EN PRIMERA PERSONA

El viaje a Nepal de Kilian Jornet

El deportista catalán ya está de regreso en España tras varias semans explorando las montañas de Nepal. Aquí te contamos todos los detalles de su primera estancia en la cordillera más alta del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet durante su viaje a Nepal
Kilian Jornet durante su viaje a Nepal

Kilian Jornet ha vuelto a Europa después de pasar unas semanas en Nepal explorando la cordillera del Himalaya, concretamente en la zona de Langtang. Este viaje se inició con el objetivo de adquirir experiencia en altura así como de descubrir un nuevo país, una nueva cultura y unas montañas diferentes de las que Kilian suele entrenarse. A su regreso, el atleta de la Cerdanya ha valorado positivamente la experiencia, que compartió con los alpinistas Jordi Tosas y Jordi Corominas.

La convivencia con estos experimentados montañeros ha sido, según cuenta Kilian, muy positiva y no descarta realizar otros proyectos con ellos. Kilian ha podido por primera vez descubrir el Himalaya y experimentar cómo su cuerpo reacciona a la altura. Cuenta que “la altura es complicada pero nos aclimatamos bien. Se nota que el cuerpo no va a la misma velocidad y que hay que ir más tranquilo. Es importante hacerlo bien; ir subiendo poco a poco el lugar para dormir y descansar. Notas como tu cuerpo va muy lento, y no tienes ni la chispa ni el ritmo habitual, pero aun así podíamos hacer largas jornadas de 16-17h seguidas con desniveles importantes”.

A pesar de haber establecido unas bases al inicio de la aventura, los planes fueron cambiando según la meteorología, factor esencial en el Himalaya, y también el estado de forma o la traza que hubiera que abrir. Siendo que cada uno cargaba con su propio peso, llevaban una mochila cada uno con 10 kg de peso. Comenta Kilian que el peso les obsesionaba especialmente y que para ello, por ejemplo, llevaban un único bol y una cuchara, así que para cenar se turnaban el bol, con tres cucharadas para cada uno a cada turno.

A su llegada a Europa, Kilian Jornet declaraba “era la primera vez que visitaba Nepal y han sido unos días de descubierta de unas montañas que siempre han llamado la atención de los alpinistas, no sólo por la altura, sino también porque son zonas muy poco exploradas. Para mí ha sido una suerte contar con la presencia de dos personas que tienen mucha experiencia y que me han enseñado muchas cosas”. 

“Ha sido un viaje muy especial, muy ligero. Llevábamos únicamente una mochila con 10kg y hemos visto que en muy poco tiempo se pueden llevar a cabo cosas muy interesantes. La idea era hacer lo que hacemos en los Alpes en el Himalaya. He aprendido mucho durante estos días, son montañas muy especiales que hay que conocer bien y estoy seguro que la experiencia me servirá mucho para proyectos futuros.”, ha añadido Kilian.

Por su parte, Jordi Tosas, uno de los compañeros de Kilian durante la expedición destacaba del viaje: “Más que un viaje a Nepal, por mi parte lo que me interesaba era hacer un viaje con Kilian. Cuando se lo propuse tardó un par de meses en responder pero cuando dijo “sí” me vida se encaminó totalmente hacia Nepal. El Himalaya junta muchas cosas, pero sobretodo dos. Por un lado, la incerteza, ya sea en la previsión del tiempo, en los caminos, las rutas… Todo se convierte en una decisión básica y vital. Por otro lado, en el tamaño, en la medida enorme de las montañas que hacen que el esfuerzo sea máximo y la incomunicación total.  Con todos estos ingredientes hacer un proyecto como este era cuestión de ganas, ¡y de eso nunca nos ha faltado!

Destacar también el último tramo de la expedición, en que los tres volvieron a pie hasta Katmandú, la capital de Nepal, en una travesía que duró tres días y que hicieron a pie mejor que en autobús ya que, según Kilian: “Nos hacia ilusión hacerlo todo por nuestros medios sin depender de ninguna ayuda”.

A su vuelta Kilian empezará a prepararse para encarar la recta final de la temporada de invierno, con la Copa del Mundo que se celebrará en Trömso, Noruega, el próximo 14 de abril.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.