El UTMB hace una excepción con la Hardrock para que Kilian Jornet pueda correr

La organización del Ultra-Trail del Mont-Blanc concederá 6 puntos a las Hardrock de 2015 y 2016, a pesar de que la prueba estadounidense no está adherida a la ITRA.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Kilian Jornet en el UTMB 2011
Kilian Jornet en el UTMB 2011

Del reciente comunicado de la Asociación Internacional de Trail Running, en el que la asociación se defendía de las acusaciones de fraude por parte de nueve carreras estadounidenses, ya se extraía que la participación del catalán en el Ultra-Trail del Mont-Blanc no corría peligro. Sin embargo, la organización de la gran carrera alpina ha enviado un nueva nota de prensa en la que reitera esa información y explica el proceso por el que Kilian Jornet podrá correr en el UTMB. La organización concederá 6 puntos a las Hardrock de 2015 y 2016 a pesar de que la prueba estadounidense no esté adherida a la ITRA.

Kilian Jornet cumple los criterios de calificación para tomar la salida en el UTMB

Desde 2007, el UTMB instaura un sistema de calificación para limitar la cantidad de corredores, sin tener que recurrir a una selección monetaria o por nivel deportivo. Esta regla es válida para todos los corredores, sea el que sea el nivel: para tomar la salida de una de las carreras de la semana, es necesario una cierta cantidad de carreras inscritas en una lista publicada en la web UTMB.

El UTMB (como otras organizaciones que adoptan este sistema) tiene la potestad de decidir las condiciones de inscripción de sus carreras y por tanto decide libremente las reglas de calificación y la lista de carreras implicadas. El UTMB, en tanto que miembro de la ITRA (International Trail Running Association), utiliza las evaluaciones de las carreras realizadas por la ITRA para establecer las reglas de calificación para los corredores que quieren inscribirse en sus carreras. Es una herramienta que permite evaluar las pruebas sobre bases claras e idénticas de una carrera a otra y que permite sobre todo proponer una lista de cerca de 1.500 carreras en todo el mundo en lugar de algunas docenas, lo que sería un problema para los corredores.

Por tanto, el UTMB puede optar por añadir a su lista carreras no evaluadas y no miembros de la ITRA o incluso retirar carreras evaluadas o miembros de la ITRA.

En marzo de 2017 cuando Kilian Jornet se planteó participar en esta 15ª edición, (los atletas élite se benefician de condiciones particulares, publicadas en www.utmbmontblanc.com para inscribirse), la organización del UTMB se aseguró de que poseyera los puntos calificativos. Teniendo en cuenta su conocimiento de la Hardrock y de la poca cantidad de finishers (entre 110 y 125), la organización ha elegido de forma deliberada añadir la Hardrock (con 6 puntos) a su lista de pruebas puntuables. La participación de Kilian Jornet en la Hardrock en 2015 y 2016 le otorga pues 2 veces 6 puntos, es decir 12 puntos que se añaden a los 5 puntos adquiridos en la Ultra Pirineu de 2015, es decir, un total de 17 puntos cuando el UTMB necesita 15. Por otro lado, a la vista de la actividad actual de Kilian Jornet, de su palmarés y de lo que aporta cada día al trail running mundial, esta calificación es totalmente coherente para la organización del UTMB.

“Efectivamente, respondimos a Kilian Jornet que a pesar de su palmarés, no podíamos, en base a la equidad, derogar el reglamento publicado y que para participar en el UTMB, la única solución era tener los puntos, algo que él en principio tenía si las Hardrock 2015 y 2016 estaban en la lista de carreras puntuables. Por tanto, debía informar al comité director de la HardRock y Dale Garland, director de la carrera me respondió inmediatamente que aprobaba la inscripción de la HardRock en la lista de carreras puntuables del UTMB con un valor de 6 puntos. A día de hoy, confirmo que Kilian Jornet, como todos los élites y otros corredores presentes tiene los puntos necesarios para poder estar en la salida del UTMB, el próximo viernes 1º de septiembre a las 18h00”, asegura Catherine Poletti, directora de carrera.

1 comentario

  1. …algo lógico y bueno para todos… y es que ¿qué seria del UTMB si no permitiese correr al mejor corredor del mundo y doble ganador de esta misma prueba, más teniendo en cuenta que además cumple con los requisitos… porque la Hardrock posiblemente sea más dura que el propio UTMB, así que… qué seria del UTMB sin Kilian? incluso después de sus desconfianzas ante sus primeras victorias cuando aún Kilian no era nadie… a el se le seguía viendo en los alrededores de Chamonix animando a sus amigos-rivales que competían en la prueba, Kilian es sinónimo de trail y de montaña, que este presente en el UTMB solo hace que este año la prueba valga mucho más que otros, el mundo estará pendiente de este UTMB 2017!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.