El UTMB acoge el tercer Congreso Internacional de Medicina y Ciencia en deportes de ultra resistencia

Entre el 21 y el 23 de agosto se desarrollará el Congreso Internacional de Medicina y Ciencia de los deportes de ultra resistencia, organizado por la Foundation For Medicine and Science in Ultra Endurance Sports. Será en Chamonix durante el UTMB.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Participante avanza en el exigente trazado de la Ronda dels Cims de la Andorra Ultra Trail 2015
Participante avanza en el exigente trazado de la Ronda dels Cims de la Andorra Ultra Trail 2015

Desde su primera edición en 2003, el UTMB se ha implicado mucho en materia de salud y de seguridad a fin de preservar los valores de solidaridad, equidad y respeto al medio ambiente. Como pionero reconocido en el dominio del trail running internacional, el UTMB está siempre listo para « explorar », convirtiéndose en un « laboratorio en la naturaleza » al servicio de dominios tan diversos como el medio ambiente, las tecnologías de la información, la salud o la puesta en valor del país del Mont-Blanc.

Como la vela, el triatlón, el ciclismo, los raid de aventura, el esquí o el alpinismo, el ultrarunning es un deporte que demanda un esfuerzo extremo al cuerpo. Por eso el UTMB, muy comprometido con su política de salud, es un verdadero laboratorio de investigación para los deportes de ultra resistencia.

Este congreso anual fue creado en 2014 por el Dr. Marty Hoffman en el marco de la Western State Endurance Race. Dado que la investigación debe ser gestionada en provecho de la disciplina en su globalidad, su objetivo es permitir encuentros internacionales entre expertos especializados en la ultra resistencia, difundir los resultados más recientes y transmitirlo a todos los actores implicados. En el programa, habrá debates, intercambios, reencuentros y conferencias abiertas a todos: médicos, investigadores, enfermeros, kinesiólogos, podólogos, corredores, organizadores, fabricantes…

Por otro lado, el UTMB da soporte a la nueva Foundation for Medicine & Science in Ultra-Endurance Sports y pone a disposición del público dorsales Santé en su beneficio. El dorsal Santé permite inscribirse en una de las carreras del UTMB del 22 al 28 de agosto de 2016 (aunque estén completas) a cambio de una colaboración financiera en beneficio de los proyectos de investigación médica. Esta posibilidad de inscripción está abierta a los deportistas que respeten los criterios previstos.

El UTMB: ¡un recorrido saludable!

1) Por la creación de una Comisión Médica en 2007. Dicha comisión está abierta a diferentes miembros del cuerpo médico y paramédico y contribuye al éxito de cada edición, haciendo balance de la actividad médica durante las carreras. Aconseja a la dirección del UTMB sobre las medidas a tomar. Valida también los temas de investigación, algunos de los cuales forman parte de publicaciones oficiales. Entre los numerosos estudios realizados, destacan estos: la población de trailers y los riesgos cardiovasculares; las patologías presentadas en carrera; las causas de abandono; la automedicación; la fatiga en la gran resistencia y los problemas de recuperación; los problemas digestivos; los perfiles adictivos o los efectos del kinesiotaping. Todos estos estudios permiten elaborar consejos precisos y pertinentes y ayudar así a los corredores en su práctica del trail runnning.

2) Por la ITRA. Como muchos otros organizadores, el UTMB se basa en el espacio de salud de la ITRA (International Trail Running Association), que propone acompañar a los organizadores de eventos en la puesta en marcha de una política de salud para todos los corredores. La ITRA gestiona, en colaboración con el organizador, la gestión de análisis biomédicos (de sangre y/o de orina y/o capilares) antes de la salida de la carrera, normalmente en el momento de la retirada de dorsales. Estos análisis están en general orientados a los corredores de élite, aunque potencialmente pueden afectar a cualquier participante. En caso de resultado anormal o en base a la información facilitada por el participante, el proceso puede llegar a la simple información o a la descalificación del participante por parte del jurado por por razones médicas.

La plataforma informática en línea SHOL (Sport and Health On Line) permite a los organizadores, vía su Consejo Médico, estudiar la información facilitada por los corredores y completar el perfil médico de los participantes a través de los análisis realizados in situ. Los otros servicios propuestos a los organizadores a partir del acceso a SHOL incluyen también la gestión online de la recepción de los certificados médicos, la identificación de los corredores (asociación número de dorsal y nombre), la consulta de los antecedentes médicos o los datos de las personas a contactar en caso de emergencia.

PROGRAMA

Lunes 22 de agosto – Chamonix
09h00 : Salida de la PTL

Martes 23 de agosto – Chamonix
13h00- 19h00 : Salón Ultra-Trail y entrega de dorsales TDS

Miércoles 24 de agosto – Courmayeur y Chamonix
07h00 : Salida de la TDS, Courmayeur (Italia
10h00-19h00 : Salón Ultra-Trail® y entrega de dorsales
20h00 : Primeras llegadas de la TDS

Jueves 25 de agosto – Chamonix
08h00 : Salida de la OCC, Orsières (Suiza
Todo el día, llegadas de la TDS
10h00- 19h00 : Salón Ultra-Trai
13h00 : Llegada de los primeros de la OCC
16h00-17h30 : Rueda de prensa oficial

Viernes 26 de agosto – Courmayeur y Chamonix
09h00 : Salida de la CCC, Courmayeur (Italia
09h00- 13h00 : Salón Ultra-Trail
18h00 : Salida del UTM
20h30 : Primeras llegadas de la CCC

Sábado 27 de agosto – Chamonix
Toda la madrugada, llegadas de la CC
15h00 : Primeras llegadas del UTMB

Domingo 28 de agosto – Chamonix
Todo el día, llegadas del UTM
10h00-11h00 : Rueda de prensa oficial
15h00 : Ceremonia oficial de clausura del Ultra-Trail du Mont-Blanc
15h30 : últimas llegadas del UTMB & PTL

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.