El uso de la mascarilla para el deporte a baja intensidad no es peligroso ni afecta al rendimiento, según un estudio español

Una investigación realizada por la Unidad de Salud Deportiva del Vithas Hospital 9 de Octubre de Valencia sostiene que la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno apenas se ven modificadas por su uso.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Prueba de la mascarilla 42k 3D-SPORT en la Unidad de Salud Deportiva del hopital VITHAS 9 de Octubre

Durante tres días la Unidad de Vithas Salud Deportiva del hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia realizó pruebas de esfuerzo a 3 grupos diferenciados por nivel de corredores y corredoras con el objetivo de analizar el rendimiento de la mascarilla deportiva 42k 3D-SPORT de #42krunning.Se analizaron las variables de saturación parcial de oxígeno, la frecuencia cardíaca y el esfuerzo percibido con niveles de intensidad por debajo de los umbrales (primer umbral ventilatorio y segundo umbral ventilatorio). Como principal conclusión, el estudio a las mascarillas dio el siguiente resultado:-Diferencia de frecuencia cardíaca: 3% - 9%.-Diferencia de saturación parcial de oxígeno: 0% - 2%

Publicada por 42k running en Domingo, 21 de junio de 2020

Ante la situación de rebrotes de COVID-19 que se está viviendo en España, donde actualmente hay más de 150 focos activos, buena parte de las Comunidades Autónomas han decidido implantar el uso de mascarilla obligatorio al aire libre, así como en espacios cerrados abiertos al público.

Para el deporte individual, sin embargo, la normativa se limita en general a recomendar su utilización, especialmente en entornos urbanos donde es más difícil mantener la distancia social. Pero, ¿es peligroso correr con la nariz y la boca cubiertas por este tipo de protectores? ¿Afecta al rendimiento?

Esa es la pregunta que ha intentado resolver la Unidad de Salud Deportiva del Vithas Hospital 9 de Octubre en un estudio liderado por el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Montoya-Vieco, que ha estado acompañado por el médico Darío Sanmiguel y el entrenador Nacho Martínez. “Recibimos la propuesta de una empresa que fabrica mascarillas y que querían testar su producto. Nos pareció una buena idea y decidimos hacerlo, siendo conscientes de que, en un principio, el alcance de las conclusiones no tiene por qué ser extrapolable a otros modelos, que tendrán diferentes valores de filtración y respirabilidad”, introduce, antes de incidir en que “ahora se abren nuevas líneas de investigación que sería muy interesante desarrollar, como por ejemplo, contrastar los resultados con una mascarilla estándar de las que se venden en el supermercado”.

El estudio

Así, durante tres días se realizaron diversas pruebas a seis corredores (3 hombres y 3 mujeres) diferenciados en tres grupos de nivel. Desde atletas considerados élite, como Júlia Font, a populares. Sobre todos ellos se midieron diferentes variables como la saturación parcial de oxígeno, la frecuencia cardiaca, la concentración de lactato en sangre y el esfuerzo percibido de los deportistas.

“Lo primero fue realizar ergogasometría (pruebas de esfuerzo) para identificar los umbrales de cada atleta. Con esta información, el estudio consistió en realizar dos veces un protocolo que constaba de tres tramos, entre los que se recuperaba durante un minuto. Los dos primeros, de 2 y 4 minutos respectivamente, a diferentes intensidades pero por debajo del
primer umbral ventilatorio (aeróbico). El tercero, de 4 minutos, por debajo el segundo umbral ventilatorio (anaeróbico). Todo ello lo hicieron con y sin mascarilla, para poder comparar los resultados. También contrabalanceamos la muestra, haciendo que unos empezaran primero
con mascarilla y los otros sin ella”, nos explica Montoya-Vieco.

Resultados

La principal conclusión del estudio es que no se observaron diferencias significativas en los corredores al usar o no la mascarilla. Respecto a las variaciones entre las fases del protocolo (con y sin mascarilla) fueron entre el 0% y el 2% para la saturación parcial de oxígeno, mientras que la frecuencia cardiaca varió entre un 3 y 9 pulsaciones y la concentración de lactato entre un 0 y 1,7 mmol/lac . “Son pequeñas variaciones que no son significativas en el tratamiento estadístico”, continúa el doctor. “Por ejemplo, a velocidades de 5 segundos por debajo del segundo umbral, el valor medio fue de 148 latidos sin mascarilla y 155 con mascarilla”.

En este sentido, la opinión de Montoya-Vieco, también entrenador y deportista, es que “obviamente no es algo confortable, así lo muestra también nuestro estudio, pero no podemos decir que afecte a la salud o al rendimiento, por lo menos a intensidades por debajo del segundo umbral ventilatorio, que son las más habituales en la gente que sale a hacer deporte. No hemos comprobado el comportamiento, por ejemplo, en entrenamientos fraccionados o en series”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.