El Ultra-Trail World Tour 2017 en unos pocos números

Repasamos algunas cifras curiosas que deja la cuarta edición del UTWT, así como vemos cómo han quedado finalmente las clasificaciones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la Diagonale des Fous 2017
Salida de la Diagonale des Fous 2017

18.372 atletas han participado en al menos una carrera del Ultra-Trail World Tour (UTWT), con un 71% de finalistas. Provenientes de los 5 continentes representaron 104 nacionalidades.

Las 22 carreras que han integrado este año el UTWT representan un total de 2860,3 kilómetros y 125,128 metros de desnivel, ¡el equivalente a 14 veces el Everest!

Brayden Funk fue el finalista más joven en el Ultra-Trail World Tour. A los 18 años, el australiano terminó el 620º de los 1.065 en el Ultra-Trail Australia. La canadiense Charlotte Huebner, de 19 años, fue  la más joven entre las mujeres en terminar una carrera en el circuito, al superar al Ultra-Trail Harricana (Canadá).

Por otro lado, el finisher más mayor del circuito cumplió 81 primaveras este año. Es Claude Leonardi, de Francia, y no os penséis que hizo una de las carreras más cortas el circuito, sino que se atrevió con la Marathon des Sables y sus 250 kilómetros, acompañado por su nieto, Loïc! Entre las mujeres, la británica Sandra Scott completó la CCC a los 73 años.  


 

39 atletas de élite han ocupado los 44 primeros lugares de la clasificación (de hombres y mujeres). Entre ellos, Lucy Bartholomew, Nuria Picas y François D’Haene lograron la hazaña de ganar dos carreras. Pero, por encima de ellos, aparece la enorme actuación de Andrea Huser, que fue capaz de ganar MIUT, Eiger Ultra-Trail y Diagonale des Fous.

La próxima edición del UTWT, que contará con una propuesta muy parecida a la de este año, arrancará a finales de enero en Hong Kong, donde se reconocerá a los ganadores de este UTWT 2017.

El ranquin final

Aunque ya hace semanas que se conoce matemáticamente a los vencedores, las últimas pruebas han terminado de cerrar la clasificación final del UTWT 2017. Repasamos el top5 masculino y femenino.  

Por el lado de las mujeres, Andrea Huser dominó el circuito mundial con 2.124 puntos, ganando 3 de 7 carreras, aunque solo puntuaran 2. Nuria Picas, que ganó notablemente el Hong Kong 100 pero también y especialmente el UTMB, terminó en el segundo lugar con 2.000 p. Emilie Lecomte, que corrió tanto el Marathon des Sables como la Diagonale des Fous, ocupa el tercer puesto con 1.813 p. Mélanie Rousset fue cuarta (1.676 p) participó en Transgrancanaria y TDS y finalmente Fernanda Maciel finalizó en quinta posición (1.615 p), participando en 5 carreras del UTWT: Tarawera Ultramarathon, Marathon des Sables, Lavaredo Ultra Trail, el UTMB y Diagonale des Fous. 

En el ranking masculino, Francois D’Haene, que ganó MIUT y UTMB, ganó el título de UTWT (2.000 puntos) por delante de Pau Capell , con 1.845 p, que participó en 4 carreras en del World Tour (Transgrancanaria, MIUT, Lavaredo Ultra Trail, UTMB). Completó el podio Thomas Evans, que sumó 1.750 puntos y corrió el Marathon des Sables, el Eiger Ultra-Trail y la CCC. El estadounidense Tim Tollefson ocupó la cuarta plaza (1.721 p) habiendo terminado primero en el Ultra-Trail Australia, quinto en Hong Kong y tercero en el UTMB. Finalmente, el quinto fue Rachid El Morabity. El marroquí que ganó el Marathon des Sables, junto al UTMB la prueba con mayor puntuación del circuito, y también sumó en la CCC (1.696 p).

Puedes consultar la clasificación completa aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.