GRAN PREMIO BUFF-SALOMON

El Trail Rae Otañes dictará quiénes son los Campeones de la Copa de España 2011

La prueba cántabra cierra la competición doméstica de la regularidad con Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar como claros favoritos para revalidar el título que ya lograron el año pasado.

Oihana Kortazar en el Kilómetro Vertical de los SkyGames 2012
Oihana Kortazar en el Kilómetro Vertical de los SkyGames 2012
| No hay comentarios | Compartir:

Parece que fue ayer cuando arrancaba la temporada de la Copa de España de carreras por montaña Gran Premio Buff-Salomon allá por el mes de abril en Cuenca y, en este último fin de semana de agosto, la competición doméstica de la regularidad llega a su final con la prueba que tendrá lugar en la localidad cántabra de Otañes.

Como es habitual en este tipo de pruebas, excepto en la Flysch Trail de Euskadi por coincidencia con una carrera de la Copa del Mundo, se volverán a juntar los mejores corredores españoles de la actualidad, o lo que es lo mismo, muchos de los mejores atletas de la especialidad en todo el mundo.

Sobre ellos, destacan sobre todo dos nombres, los de Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar, que llegan a esta última cita como los grandes favoritos para revalidar un título que ya se llevaron a casa el año pasado.  Hernando llega sin haber participado en la prueba vasca, pero esto no mermará sus posibilidades, ya que sólo puntúan los tres mejores resultados cosechados a lo largo de la competición. Oihana sí lo hizo y por eso ya es líder de la clasificación general provisional.

Luis Alberto no llega como líder a esta prueba final, sino que lo hace en décima posición provisional, a 118 puntos del actual líder, Zaid Ait Malek, pero sí es el que lidera la clasificación de corredores que sólo han puntuado en dos de las tres carreras disputadas, por lo que los nueve primeros apenas sumarán nuevos puntos, mientras que la clasificación “oficiosa” está comandada por Hernando, seguido de Tófol Castanyer, a 9 puntos, y de Miguel Caballero, a 11.

Ambos serán los principales rivales para el burgalés, que tendrá que tenerlos muy vigilados, ya que en cualquier momento podrían arrebatarle el liderato y, al ser la prueba final, sería de forma definitiva. Aunque parten con menos opciones, el trío de favoritos también deberán seguir en corto a Ramón Recatalá, David López Castán, Iván Ortiz o Pedro José Hernández.

En el caso de las féminas, las cosas están un poco más despejadas para la también actual campeona del título, la vasca Oihana Kortazar, que llega a Otañes con un holgado colchón de 32 puntos sobre su máxima perseguidora Eva María Moreda, aunque este es el mismo caso que ocurre con Ait Malek, ya que ha disputado las tres pruebas puntuables, por lo que ninguna de las dos debería sumar muchos más puntos de los que ya tiene.

Por ello, sus máximas rivales serán Ana Conde, Blanca Serrano y Montse Martínez, que no corrieron en la prueba celebrada en terreno vasco, algo que sí hizo Kortazar, por lo que la de Euskadi deberá tener ojo con este trío de corredoras.

Todos se verán las caras en una prueba que destaca por su dureza y terrenos técnicos; en cifras, el trazado de la carrera cántabra tiene una longitud de 34 kilómetros y un desnivel positivo de más de 2.000 metros, si bien la gran característica de la prueba es su tecnicidad y las duras subidas y bajadas que deberán afrontar los participantes.

De esta manera, la competición doméstica por etapas llega a su final sin campeones decididos y con la posibilidad de que varios de los favoritos puedan hacerse con el trono nacional, impidiendo que tanto Luis Alberto Hernando como Oihana Kortazar revaliden la Copa de España de 2011. La suerte está echada.

Clasificación provisional de la Copa de España (Masculina y femenina)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.