El Tor des Géants defiende la descalificación de Canepa en 2014

Alessandra Nicoletti, presidenta de VdA Trailers, ha afirmado a la prensa local que la sentencia que exculpa a Canepa no afecta a su eliminación se produjo “por no pasar por un punto de control”.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Alessandra Nicoletta, presidenta de VDA Trailers, en el Tor des Géants 2017
Alessandra Nicoletta, presidenta de VDA Trailers, en el Tor des Géants 2017   Stefano Jeantet

Al día siguiente de la publicación de la sentencia que exculpa a Francesca Canepa de haberse subido en ningún coche durante la edición 2014 del Tor des Géants, la organización de VdA Trailers, en palabras de su presidenta Alessandra Nicoletti, ha defendido su decisión de descalificarla.

“Es una cuestion entre Canepa y Rossi. Él la acusó de tomar un automóvil, la demanda fue en contra de esta inculpación. Para nosotros esta frase no es relevante: no descalificamos a Canepa porque tomase un automóvil. Canepa no pasó por un punto de control, hicimos todas las comprobaciones y no pasó. Para nosotros no hay nada personal y siempre lo hemos dicho: es un problema deportivo. Es un capítulo cerrado, ya llevaba algún tiempo cerrado”, expone Nicoletti a lastampa.it

Recordamos que el punto de la controversia es el refugio de Goilles, en el km 149 de los 330 de la carrera. La organización comprobó en las cámaras de vídeo que la italiana no pasó por allí, motivo por el que la sancionó, mientras que Canepa afirma no entró en el establecimiento porque “como dije desde el primer minuto, no había nadie afuera, así que tomé un té y continué como un lógico”, explicó en un resumen de lo acontecido publicado en sus redes sociales. “Después de todas las acusaciones, decido retirarme precisamente porque no tengo ganas de dar vueltas y recibir insultos. No porque haya cometido un delito, sino precisamente porque no lo cometí, y nunca volveré a tolerar que alguien se permita insinuar ‘si no hiciste nada, solo tienes que continuar», continúa.

Así mismo, Paolo Rossi, el corredor condenado por acusar falsamente ver a Canepa subirse en un vehículo y que recientemente ha sido suspendido durante 4 años por dopaje, ha sostenido en el digital valdostano que “en el juicio, dos voluntarios del refugio de Goilles confirmaron que era imposible que Canepa pasara sin que la vieran«. También que el proceso judicial se alargará ya que “habrá un nueva audiencia para cuantificar el daño causado a Canepa”.

Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. Esto comentaba el gran Salva Calvo sobre el tema allá por 2014:

    (…)
    Desde un principio se la descalificó por coger un coche, como ya habréis leído en mil sitios. Es más, yo estaba en Donnas, cuando, creo que era el fisio de ella, se levantó airado y señalando con un brazo comenzó a gritar continuamente pidiendo el nombre del voluntario que había dado el chivatazo (aquí se pensaba que era un voluntario y no un corredor). Como no había pruebas, el siguiente paso fue lo de que se saltó un control, concretamente el de Les Goilles. Vamos a ver si hay alguien que me pueda aclarar esto, aunque lo dudo muchísimo. Los controles se van avisando por tfno o radio en cuanto pasa un corredor y se calcula aproximadamente cuando va a llegar al siguiente control (lo pude comprobar después porque yo me quedé dos días en el refugio de Frasati, antes de subir Malatra y además les ayudé a marcar el recorrido, junto con Oscar, por la noche, ya que las vacas les comian las banderas). Y, especialmente a los primeros, porque, que narices, la mayoría quiere ver a los y las primeras. Así que si desde Cogne te avisan de que acaba de salir la primera chica, el siguiente control ya sabe cuando va a llegar, más o menos. Pero es que ese control es prácticamente imposible saltárselo. Si lo conocéis, es una casita al lado de un camino de hierba, pero a la que no entra nadie, pues el control lo tienen al lado, en un prado y es una pequeña mesa con un toldo donde hay un par de señores en donde sólo dan agua, té y galletas, nada más. Es imposible no verlo y no me quiero creer que cuando pasara por allí no hubiera nadie. NO hay forma de saltárselo, pues a la derecha hay un arroyo profundo y a la izquierda bosque, sin sendas ni nada parecido.
    Aunque hay una excepción que sería ir por la pista de tierra hasta el refugio Sogno di Berzi, y así, sí que te saltarías el control, pero también saltaría la alarma, hacer unos diez kilómetros con casi mil metros positivos sería demasiado descarado como para no darse cuenta del crono tan rápido. Y si además ya has pensado hacer eso, no sería nadie tan gilipollas como para no saber que tienes un control en medio, me imagino que esto ya se lleva estudiado de antemano.
    Así que, saquen ustedes sus propias conclusiones, que yo tengo las mías!!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.