El Andorra Ultra Trail Vallnord ha finalizado este mediodía con la tradicional entrega de premios, tras la disputa de la última carrera, la marcha popular Solidaritrail. Un auténtico fin de semana atlético que ha tenido su centro de operaciones en el municipio de Ordino. Ayer, tras más de 30 horas de competición, cruzó la meta Oscar Pérez, el vencedor de la Ronda dels Cims, la prueba más exigente de la competición, de 170 kilómetros. Una edición marcada por un nuevo récord de participación con 1.600 atletas que han disputado una de las cinco carreras integradas.
El Andorra Ultra Trail Vallnord aúna competición y solidaridad. Un año más, el Solidaritrail, la carrera popular abierta a todos los públicos, de 10 kilómetros de recorrido, ha reunido a varios centenares de atletas, entre los cuales corredores con algún tipo de discapacidad que han disfrutado del recorrido. Oscar Pérez, ganador absoluto de la Ronda dels Cims, ha participado también la prueba y ha confirmado que donará la mitad del premio a la causa.
Y tras la finalización de la prueba, se ha procedido a la entrega de premios. La organización ha querido agradecer la colaboración de los 360 voluntarios que han permitido que la competición, integrada por cinco carreras de distintos grado de dificultad, se haya desarrollado con normalidad. “Se ha demostrado que el Andorra Ultra Trail Vallnord es un fenómeno social, ya que moviliza a más de 4.000 personas, entre corredores y acompañantes, siendo un importante impacto económico para Andorra”, ha comentado al respecto Gerard Martínez, organizador de la prueba.
Resultados
Esta mañana, el Solidaritrail ha cerrado un fin de semana atlético, concentrado en el municipio de Ordino, donde se han mejorado marcas personales. Destacó ayer sábado el triunfo del atleta catalán, Oscar Pérez, quien empleó más de 30 horas en completar los 170 kilómetros de la Ronda dels Cims, por delante de Salvador Calvo (2º) y Pep Ballester (3º). éste último cruzó la meta 10 minutos antes de las seis de la tarde, después de partir el viernes a las 8 horas.
En categoría femenina, Nerea Martínez ha sido la ganadora y 5ª de la general tras 35:31.21 en su primera participación, quien destacó la dureza la carrera. “Estoy contenta por el resultado y las sensaciones que he tenido durante la carrera. Es una prueba espectacular y salvaje. La más dura que he hecho nunca. Me encanta la montaña y he disfrutado mucho”, ha comentado Nerea Martínez, vasca de nacimiento aunque ahora reside en Madrid, quien hace pocas semanas se impuso en un triatlón en Japón.
Aún quedan varios corredores por cruzar la meta después de dar una vuelta entera al Principado. Por relevos, el equipo vencedor fue Gusi Soy Cat, por delante de Koalas Team y Ruquerols 200. El último equipo participante, Bordeaux Athlé ha completado el recorrido esta madrugada a las 01.49 horas.
La segunda carrera en grado de dificultad es el Ultra Mítico, donde Michel Lanne (17:48.42) logró ayer la victoria tras superar los 112 kilómetros de recorrido y 9.700 metros de desnivel tanto positivo como negativo. El Ultra Mítico tiene la particularidad de disputarse en horario nocturno, un hándicap añadido para los 281 participantes. El podio lo ha completado Antoine Guillón y Jordi Rossell.
También ha sido nocturna el Celestrail, una de las novedades de la presente temporada con un doble ganador en su primera edición. Sebastien Buffard y Julien Jorro entraron juntos en la línea de meta tras 11 horas y 19 minutos. Oscar Torres ha completado el podio. Mientras que en la Trail, de 35 kilómetros de recorrido, ha vencido en solitario Nicolas Darmalliacq quien ha empleado 4 horas y 24 minutos. 19 minutos más tarde ha cruzado la meta Jordi Solé (2º), mientras que Carlos Dos Santos ha sido tercero.
Para ver los resultados: http://crono.andorraultratrail.com/