El reto solidario más extremo: más de 900 kilómetros en el Valle de la Muerte

Lisa Smith-Batchen intentará completar cuatro veces consecutivas el trazado de la Badwater Marathon, lo que significa completar más de 800 kilómetros con temperaturas que pueden alcanzar los 50 grados centígrados.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lisa Smith-Batchen
Lisa Smith-Batchen

Dentro de los retos personales dentro del ultra-running nos hemos encontrado de todo, pero el que intentará llevar a cabo Lisa Smith-Batchen es uno de los más extremos realizados nunca, a lo que hay que añadir que cuenta con un objetivo solidario, lo que lo convierte en una de las actividades más atractivas de la presente temporada.

Esta corredora estadounidense intentará convertirse en la primera mujer de la historia en completar cuatro veces el recorrido de una de las carreras de larga distancia más duras del planeta, la Badwater Ultramarathon. Si ya de por sí completar la prueba es realmente complicado, el reto de Smith-Batchen va mucho más allá.

Y es que estas cuatro vueltas al circuito de la Badwater Ultramarathon suponen un total de 821 kilómetros de longitud, a lo que hay que añadir que en la zona en la que se desarrolla la carrera, el Death Valley o Valle de la Muerte, no es extraño que el termómetro alcance los 49 grados centígrados. La ecuación se completa con un desnivel positivo de más de 4.000 metros, lo que da como resultado un reto colosal.

Pero no se conforma con estos datos la atleta estadounidense, sino que también ha sumado una doble ascensión, con sus dos descensos incluidos, al Mount Whitney, por lo que el trazado no se quedará en los 821 kilómetros de las cuatro vueltas a la Badwater, sino que se irá hasta los 939 kilómetros de distancia

La razón que ha llevado a Lisa Smith a intentar semejante desafío no es otra que ayudar a los más necesitados; la corredora destinará todo lo recaudado por este reto a su asociación solidaria “Bad Water 4 Good Water”, con el que intentará paliar el difícil acceso a agua potable en muchos lugares del mundo.

El acceso a un agua limpia y potable es un derecho que considero básico para todo ser humano y por eso creo que todos tendríamos que poner nuestro granito de arena. Ninguna contribución que hagamos a esta causa es pequeña, ya que incluso un solo dólar puede marcar una gran diferencia” apunta Lisa sobre su objetivo.

La fecha elegida por Smith-Batchen para arrancar con su reto es el próximo 1 de julio, que es cuando las condiciones en el Valle de la Muerte son más extremas que en el resto del año y pueden llegar a alcanzar los 54 grados centígrados. Lisa partirá en el Badwater Basin, donde también comienza la carrera, para llegar a los pies del Mount Whitney, al que ascenderá a pesar de no formar parte del trazado de la competición.

A pesar de la dureza del desafío que se ha marcado Lisa, hay que tener en cuenta que es una de las corredoras de ultradistancia más fuerte del mundo, completando la Badwater hasta en nueve ocasiones, e incluso ganado la prueba femenina en dos ocasiones. En 2010 ya completó un reto que supuso completar una carrera de 50 millas en cada estado, lo que supuso completar más de 4.000 kilómetros.

Web oficial del desafío

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.