El regreso del mejor François d’Haene

El corredor francés vivió una temporada 2015 complicada por los problemas físicos; el final del año estuvo marcado por actividades alpinísticas y de cara a este 2016 el galo planea volver a su nivel: el de ser uno de los mejores corredores de montaña del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
François DHaene en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
François DHaene en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

Si hay un corredor de montaña al que se echó de menos en muchos meses del año pasado, ese fue François d’Haene. El francés se ha convertido, por derecho propio, en uno de los grandes nombres del ultra trail mundial, y quizá es uno de los tres grandes especialistas más reputados en este tipo de competiciones.

Tras un 2014 en el que conseguía su segundo Ultra Trail Mont Blanc y vencer la primera edición del Ultra Trail World Tour, d’Haene encaraba el 2015 repleto de ilusión tras convertirse en una de las grandes figuras del ultra trail mundial, sólo comparado con superclases como Kilian Jornet o Rob Krar.

Pero el 2015 le tenía reservado un puñado de problemas físicos que no le dejaron competir como a él le hubiese gustado. Se había pasado de rosca y el cuerpo dijo basta. Mientras, d’Haene tuvo una de las mejores noticias de su vida: sería padre por segunda vez, lo que compensó un año de sinsabores en lo que respecta a su carrera deportiva.

“Quizá mi mayor decepción fue no poder intentar el récord del GR-20, para el que había contado con la ayuda de Guilaume Peretti (actual recordman al superar el tiempo de Kilian Jornet). Va a ser uno de mis próximos objetivos, ya que el reto está en el armario, pero listo para salir en cualquier momento” relata con entusiasmo el galo en una entrevista con el medio francés Melty Extrem.

Sobre los problemas físicos, d’Haene reflexiona con la tranquilidad de haberlos superado; “tuve que aprender que lo que me estaba pasando era un riesgo intrínseco a una carrera deportiva de alto nivel. No fue fácil aceptarlo día tras día. Acepté que tenía que posponer todos mis objetivos para 2016. Estoy contento de haber tomado el toro por los cuernos”.

Por ello, en la pasada Vibram Hong Kong 100, el francés no era capaz de borrar la sonrisa de su cara; estaba de nuevo en una línea de salida, estaba de nuevo sano y estaba de nuevo capacitado para luchar en las mejores carreras de montaña del mundo. El François d’Haene que deleitó al mundo del trail estaba de vuelta con las zapatillas puestas.

Y, cómo no, volvió con una victoria, lo que sorprende, ya que el perfil de la carrera no se ajustaba precisamente a sus condiciones. Poco desnivel, poco nivel técnico y un corredor local que defendía victoria y récord. Pero François demostró que sigue siendo uno de los grandes corredores de montaña del planeta.

Eso sí, su estrategia ya ha cambiado tras aquel 2015; “ahora creo que será suficiente con correr unos tres ultras al año. Es un formato que me gusta y que me permite mantener esa sensación de ir a una aventura, esa sensación de simbiosis entre tú, los corredores y la naturaleza. Tod esto lo veo como algo motivador, si no, no tendría sentido”

Por ello, para este año ya tiene sus principales objetivos consolidados; “esta temporada estaré en la Western States 100 y probablemente regresaré a la Diagonale des Fous. También he confirmado que estaré en la Red Bull Elements, porque está al lado de casa y es un formato divertido”.

Eso sí, la competición ya no es su única fuente de motivación; “tengo la oportunidad de compatir mi pasión con toda la gente que me sigue y para mí el ultra trail no sólo existe en forma de competición, sino que lo veo como un viaje. Mucha gente se decepciona cuando no consigue dorsal para una carrera, pero hay más formas de descubrir un lugar y a sus gentes”.

Por ello, es crítico con la forma en la que se mueven muchos corredores profesionales (incluido él) por las carreras de medio mundo; “hay gente que va a una carrera y no le importa nada más. Creo que es una pena. Ahora veo que lo que hacía no era lo correcto y trataré de cambiar esto en los próximos años”.

Asimismo, es consciente de que llega una nueva generación de corredores al mundo del trail; “hay una nueva generación en el ultra trail, lo cual es normal porque la gente joven siempre quiere buscar sus límites. Creo que es algo genial y por ello debe seguir siendo accesible para todos”.

Por suerte, este viticultor francés ya está de regreso, dispuesto a disfrutar y, de paso, hacernos disfrutar a los demás con sus gestas, su peculiar forma de correr para un tipo de más de 1,90. Después de sus experiencias del pasado año, seguro que nos queda François d’Haene para rato.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.