Poco le ha durado el nombre a Kilian Jornet como el corredor que más rápido había ascendido y descendido el Grand Teton (4.197m), el pico más alto del estado de Wyoming. Hace apenas diez días, el español entraba en la historia de esta cima al conseguir subir y bajar la montaña en 2 horas y 54 minutos.
Mucho se habló de esta marca de Jornet, ya que ese récord era uno de los más longevos de cuantos había en el país norteamericano, que databa de 1983, año en el que Bryce Tatcher paró el contador en 3 horas y 6 minutos. A pesar de que Kilian no había seguido el mismo trazado que Tatcher, ya que el español realizó cortos en el descenso, la marca se dio como válida, ya que se trata de llegar a la cima y volver desde un punto determinado, pero sin seguir un camino en concreto.
Tras casi 30 años en la que la marca permaneció inamovible, apenas 10 días después de que Kilian pusiera su sello en el Grand Teton, un corredor local, Andy Anderson, ha conseguido rebajar el tiempo empleado por el español en 58 segundos, dejándolo en 2 horas 53 minutos y 2 segundos.
Además, tal y como ha confirmado el propio Anderson, él sí ha realizado el camino que empleó Bryce Tatcher en su récord de 1983, sin utilizar los cortos que tan comunes son en las carreras de skyrunning europeas, aunque no así en las del país “yankee”. Este es el segundo récord que Andy Anderson bate en un año, ya que el año pasado ya estableció el mejor tiempo en el Longs Peak del Rocky Mountain National Park, al subirlo y bajarlo por su cara norte en 2:02:54.
Fuente: Outer Local