29, 30 DE JUNIO Y 1 DE JULIO

El Mont Blanc Marathon cumple diez ediciones en plena forma

Nacido a la sombra del Mont Blanc Cross, que ya lleva disputándose 34 años, el maratón ya es todo un clásico de las competiciones en Chamonix. En total, casi 4.500 atletas participará en algún de las cuatro carreras previstas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredores compitiendo en el Mont Blanc Marathon
Corredores compitiendo en el Mont Blanc Marathon

Es uno de los maratones más concurridos del continente europeo desde hace diez años, cuando nació a la sombra de una de las competiciones de montaña más veteranas, el Mont Blanc Cross, que este año cumplirá 34 ediciones disputándose en los alrededores de la montaña más alta de Europa.

A pesar de ser más joven, el maratón es la prueba que más interés despierta de entre las cuatro que se celebran bajo el auspicio de la organización. Y es que, hasta este momento, un total de 2.250 participantes han confirmado su presencia en la distancia de los 42 kilómetros, es decir, el tope fijado por la organización. Las plazas sólo tardaron en llenarse menos de dos meses. En 2003, la prueba del maratón registró un total de 455 corredores, lo que da una dea del crecimiento que ha sufrido en estas diez ediciones.

En lo que a la carrera respecta, este maratón está considerado como uno de los más difíciles y técnico de toda Francia, además de uno de los más duros, gracias a un desnivel positivo de más de 2.500 metros y con pasos de altura que alcanzan los 2.200 metros. Asimismo, este año la carrera forma parte del National Trail Running Salomon /Endurance Mag Cup, un circuito que engloba carreras en diferentes entornos y que está formado por otras ocho pruebas.

Como es natural, los corredores galos serán mayoría tanto en el maratón como en el cross. En el primer caso, suponen un 87% de las inscripciones, mientras que en el segundo caso bajan hasta el 81%. Las siguientes nacionalidades que más atletas aportan a las dos pruebas son los ingleses y los belgas, con un 5 y un 4% respectivamente.

La importancia de la prueba también viene de los corredores que forman parte del cuadro de honor de ganadores históricos, en los que hay grandes corredores franceses que también han triunfado a nivel internacional, como Corinne Favre, Stephanie Jimenez, Maud Girod o Nicolas Pianet.

A pesar de que tanto el cross como el maratón ya tienen el cupo de participantes lleno, aún se pueden realizar inscripciones en las otras dos carreras que forman parte de la competición, la prueba de 10 kilómetros, que cumple nueve ediciones, y el Kilómetro Vertical, la prueba más nueva, ya que se organizó por primera vez el año pasado. En ambas, el periodo se cierra el próximo 24 de junio.

El director del Club des Sports de Chamonix, Fred Comte, asegura que “la calidad de los caminos de montaña, el fervor de los espectadores locales y los paisajes de la zona le otorgan a la carrera una dimensión emocional excepcional. Nos enorgullece ver año tras año el entusiasmo de los corredores”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.