HOY MARTES A LAS 19,00

El mítico corredor Pablo Vigil hoy martes en la Librería Desnivel

Hoy martes (a las 19,00) podremos disfrutar en nuestra librería de un encuentro con el mítico corredor americano Pablo Vigil. A punto de cumplir 64 años, lleva 50 corriendo. Será un gran momento para compartir con el sus experiencias y filosofía de las carreras por montaña. Kilian Jornet le eligió para protagonizar uno de los vídeos de la serie Kilian’s Quest.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Pablo Vigil en la Super Marathon de Hoggar 100 Mile de Argelia de 1989.
Pablo Vigil en la Super Marathon de Hoggar 100 Mile de Argelia de 1989.

Pablo Vigil ha venido a Madrid a disfrutar del Gran Trail Peñalara. Y hoy martes estará con nosotros en nuestra librería (a las 19,00) para compartir sus experiencias y su filosofía de las carreras por montaña.

Pablo es mucho más que una persona que lleva cinco décadas corriendo, es sobre todo un personaje carismático, muy interesante, que le gusta reflexionar sobre nuestro deporte y su relación con la naturaleza. También es un gran aficionado a tocar la guitarra, así que seguro nos deleita con alguna canción.

Será una oportunidad única para compartir experiencias con este gran personaje al que Kilian Jornet eligió, por los valores que representa, para protagonizar dos vídeos de su serie Kilian’s Quest. Kilian marchó a Colorado para compartir días y experiencias con Pablo Vigil. Y quedó impresionado, como cuenta en el vídeo, por su personalidad y simplicidad.

Pablo resume su filosofía en esta frase: «Mantener la pasión viva para inspirar a las siguientes generaciones»

Hace 50 años, esto de las carreras por montaña era un deporte prácticamente en pañales y sólo había un puñado de carreras en todo el continente, mientras que en Estados Unidos sí que existía ya una pequeña red de carreras de trail running, una disciplina que ya comenzaba a vislumbrar su futuro a medio plazo.

Fue entonces cuando comenzó a cimentarse una leyenda del trail running, una época en la que, según el propio Pablo Vigil, era un deporte que “sólo lo practicábamos corredores considerados locos o anormales, pero lo que un día era raro hoy es totalmente normal”.

Vigil está considerados uno de los grandes pioneros de las carreras por montaña. Su leyenda se construyó a miles de kilómetros de su casa, en un pequeño pueblo suizo llamado Zinal.

Y es que durante cuatro años acudió Pablo a una de las pruebas más duras de aquella época, la Sierre Zinal, conocida como la carrera de los cinco cuatromil, con pasos a gran altitud y con un trazado durísimo, de 32 kilómetros muy técnicos y complicados. Sin duda, algo a lo que no estaban tan acostumbrados en el trail americano, menos técnico y más “corrible”.

Esas cuatro victorias consecutivas, desde 1979 a 1982, aún no han sido igualadas por ningún otro corredor, algo muy a tener en cuenta en una carrera con tanto recorrido, una de las más antiguas de cuantas se celebran en Europa y en el mundo. Además, tuvo en su poder el record de la carrera durante la friolera de diez años.

“A veces no estoy seguro de que aquellas cuatro victorias realmente sucedieran, pero la gente y las estadísticas no me permiten olvidarlo. La longevidad es una gran prueba, así que a medida que me hago viejo me doy cuenta de que ser el único en vencer Sierre Zinal cuatro veces consecutivas no sea tan malo” nos cuenta Vigil.

“La verdad es que no pienso mucho en ello. Estoy contento de que la carrera haya evolucionado hacia un evento de nivel mundial con nuevos héroes y corredores. Esta carrera me ha abierto muchas puertas y me ha otorgado muchas oportunidades, y esas son las victorias de verdad” reconoce el estadounidense.

Para poder triunfar en Europa, Pablo tuvo que hacer frente a algunas de las ideas preconcebidas que dominaban la ética del trail en aquellas décadas; “en nuestra época se consideraba que para correr en montaña tenías que ser un amateur y no aceptar dinero de patrocinadores. La posibilidad de hacer algo de dinero con esto era un poco tabú, por lo que el ir a Europa significaba conocer nuevas culturas, carreras y también ganar algo de dinero”.

Estas líneas resumen parte de su filosofia:

“Para mí correr es una de las cosas más espirituales del mundo»

Está unida a otras cosas del espíritu humano: metas, sentido de la vida, autoestima, hacer del mundo un lugar mejor. He tenido algunas de mis mejores ideas mientras corría sólo por las montañas, escuchando el silencio y meditando. La gente que no tiene la pasión no lo entiende, ni con el hecho de correr ni con otras artes. La música y el deporte me dieron una visión y un propósito. He luchado contra el hecho de ser monolingüe, de ser pobre, de una minoría”.


Lecturas relacionadas
2 comentarios
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.