El Maratón de Montaña de Galarleiz desaparece tras 22 años de historia

El primer maratón de montaña celebrado en nuestro país dejará de existir a partir de este mismo año, debido a no poder obtener los permisos medioambientales necesarios.

Author: | 4 comentarios | Compartir:
Logo Maratón Montaña Galarleiz
Logo Maratón Montaña Galarleiz

El trail running español está de luto. Ayer la organización del Maratón de Montaña de Galarleiz, decano del trail español, anunció que no habrá una vigesimotercera edición de la carrera, con lo que una importante parte de la historia de las carreras por montaña españolas pasa a la posteridad.

La razón: los permisos medioambientales. Según ha confirmado la propia organización en un mensaje en su perfil de Facebook, han perdido una de las batallas que han tenido que librar decenas de otras carreras: lograr el permiso corrrespondiente.

Según reza este comunicado, “el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia nos ha hecho llegar una carta certificada en la cual se nos informa que al discurrir la prueba por el Zec de Ortunde, zona especial de conservación del Territorio de Bizkaia, se prohíbe la celebración de eventos de participación masiva, por ser zona especial de conservación de Especies Silvestres, en concreto las Aves Necrófagas como el Alimoche y la flora como Brezales húmedos, Narcissus Bulbocodium etc…”.

A pesar de que un reciente estudio afirmaba que el impacto de las competiciones de montaña en el medio ambiente era mínimo, son muchas las organizaciones que se están encontrando con muchas barreras a la hora de sacar adelante sus respectivas carreras.

De hecho, el propio Maratón de Montaña de Galarleiz llevaba años teniendo ciertos problemas con la obtención de los permisos, si bien hasta el momento siempre habían conseguido todo lo necesario para asegurar la continuidad de una carrera histórica.

“No nos queda otra que agradecer a todos y todas los que habéis sido partícipes, de una u otra forma, de nuestra carrera, que siempre habéis estado cuando hemos solicitado vuestra ayuda y/o compresión en diferentes aspectos. A lo largo de estas 21 ediciones han sido muchos los amigos y amigas que hemos hecho, a los que siempre llevaremos en el corazón”, apuntaban desde la organización.

“Muchos se han quedado en el camino, otros han participado en todas las ediciones. Acordarnos de unos pocos sería olvidarnos de otros muchos, es por ello que en el corazón del lobo (nuestro símbolo) siempre habrá un lugar para vosotros y vosotras. Eskerrik asko, eta beti arte! ¡Gracias y hasta siempre!”

Creado en 1995, el Maratón de Galarleiz es uno de los eventos de trail más antiguos de España y el maratón de montaña más antiguo hasta la fecha. Gozaba de gran popularidad entre los corredores vascos, castellanoleoneses y españoles en general.

Según Pedro Galarza, uno de sus creadores, “en una participación en el Maratón de Nueva York me encontré con un tríptico de una carrera de montaña en Davos (Suiza). Aquí no había carreras de estas y pensé que en nuestros montes habría 42 kilómetros para hacer algo así”.

4 comentarios

  1. Todo depende del ojo con que se mire, ya que el día de los montes Cocineros hubo una concentración de más de 700 personas y en un mismo instante en la ermita y alrededores.

  2. Creo que corresponde acompañar la noticia del comunicado (bastante rápido) de la Diputación Foral de Bizkaia: http://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-pr ensa/noticias/-/news/detailView/17381

  3. Galarleiz es el ejemplo de como se debe de organizar una carrera por montaña. Siempre atenta a cada corredor y defendiendo el espacio natural por el que transitaba. Si Galarleiz ha sido prohibida seguro que se prohibirán otras carreras históricas. Curiosamente la caza no se prohíbe, las pistas de esquí no se cierran, los atascos de tráfico en los puertos se asumen… porque lo peor de lo peor es ese montón de tipos en zapatillas trotando en las montañas. ¡Eskerrik asko Galarleiz!

  4. Esto empieza a ser preocupante, estoy de acuerdo con que hay que conservar todos los espacios naturales, tengan el nivel de protección que tengan, pero vivo en Cercedilla y veo todos los fines de semana acciones por parte de otros colectivos, que no somos los corredores, que degradan, contaminan (sobre todo a nivel acústico), erosionan… y que para nada son controlados una vez que les sueltan en el monte. Nosotros hemos de pasar todos los filtros, hemos de recoger todo escrupulosamente (como ha

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.