El manager deportivo. ¿Qué es esta figura dentro del trail?

Una figura que poco a poco se esta viendo más extendida en nuestro deporte. Con la llegada de mayores ingresos hacia el trail, se hace indispensable delegar ciertos aspectos, entre ellos el económico.

| No hay comentarios | Compartir:

Nuestro deporte, para bien o para mal, avanza a pasos agigantados. Los hay nostálgicos que creen que nuestro deporte pierde «valores» y que no debería monetizarse, pero lo cierto, es que solo tiene un camino, el que estamos observando desde hace tiempo, es el de seguir creciendo.

Creciendo en todos los sentidos, mejores organizaciones de carreras, mayor difusión de las mismas, coberturas televisivas, reportajes fotográficos con medios de calidad. Y aquí, quieren estar las marcas y empresas que confían en que sus productos o valores se vean a través de estas carreras, depositando tanto en ellas como en los propios corredores, cantidades económicas y confianza suficiente para transmitir los valores de estas mismas.

En el trail u otros deportes, que han sufrido este crecimiento tan rápido y quizá algo descontrolado, la figura del manager, ha recaído en la mayoría de las ocasiones en los propios corredores y organizaciones. Haciendo la gestión económica una tarea complicada, agotadora y muy estresante, llevando en la mayoría de los casos al fracaso, o bien, no aprovechando en su totalidad las oportunidades ofrecidas por la empresa del trail vs corredores-organizaciones.

Pau Capell en la meta de Transgrancanaria 2019, que ganó
Pau Capell, buen ejemplo de gestión de imagen y marcas.

¿Qué funciones desempeña un manager deportivo?

Profesionalmente hablando, es el encargado de supervisar cada negociación y contrato con los atletas para llegar a un acuerdo contractual. Dentro de su rol, también entraría la gestión publicitaria para con las carreras, es decir: gestionar cuáles serán las carreras, no prioritarias del calendario del atleta y cuál será su dinero fijo por participar en ellas. Cuáles serán los condicionantes por participar en ella y cuando, en pocas palabras, la negociación con marcas y carreras, cuanto se lleva el corredor por ello.

Si bien es cierto, que aún no son muchos los corredores que en nuestro país cuentan con unas condiciones económicas importantes, el manager deportivo se hace indispensable más aún si cabe. Con la llegada de «influencers», muchos de los corredores, no han dado el paso óptimo hacia la gestión de sus RRSS, quedando, de esta manera, en una posición muy precaria frente a las marcas, que han preferido posicionar sus artículos en otras personas, con mayor número de seguidores, pese a no tener unos resultados deportivos nada destacables. Como decimos, el manager deportivo, tiene un papel muy importante en estas ocasiones.

Un buen plan de marketing marcará la diferencia.

Plan de marketing

El manager no solo ayuda con la resolución de problemas o la tutela de la marca, sino que también es el encargado de crear una estrategia que ayude a los atletas a obtener fondos adicionales. En los últimos 10 años, aproximadamente, ha habido un vuelco en que los atletas élites del mundo se lucran más con los patrocinios que con los salarios y los trofeos ganados, propiamente dicho.

Tener una reunión en la que el corredor y el manager pongan en común y planifiquen la temporada, es vital para realizar una buena estrategia de marketing. Esto debería hacerse siempre al finalizar la temporada, visualizar los objetivos, tanto por la parte atlética como por la parte económica.

En esta área, los managers son fundamentales para construir la marca de un atleta (imagen del corredor) o equipo, atraer patrocinio y respaldo corporativo. Suele ser el manager quien como portavoz en conferencias de prensa, además de encargarse de las relaciones públicas, actuando como un enlace entre el equipo o atleta y medios. Su finalidad: enaltecer las cualidades del corredor y rentabilizar al máximo esta imagen.

Un equipo perfecto

La confianza entre ambas partes ha de ser imperiosa. El éxito viene dado aparte, de por la profesionalidad del manager, como la del corredor, siendo indispensable la comunicación fluida y la confianza mutua. Recordemos, que hablamos de dinero, dejando de lado actualmente el rendimiento deportivo,(esta parte iría enfocada al entrenador y equipo de salud del corredor). Por lo tanto, el plan diseñado ha de ser claro, «donde estamos y donde queremos ir».

El manager, junto con el corredor, han de fijar unos mínimos económicos, donde a posterior, han de encajar los supuestos acuerdos. Dicho esto, se establecerán acuerdos mayores y acuerdos menores, pasando por las ya famosas colaboraciones, sin dejar de lado, los «fijos» en carreras donde las organizaciones quieren que estos corredores, sean su imagen.

La corredora ultrafondista, conocida por todos, Camille Herron, en una de sus entrevistas. No concebía como la gran mayoría de corredores europeos no contemplaban en estos tiempos la figura del manager deportivo, que, por otra parte, en Estados Unidos sí está muy extendida. Hablaba sobre las facilidades en la vida deportiva, si se incorporaba y delegaba en este sentido los aspectos económicos, para de esta manera, el deportista, centrarse solamente en el rendimiento propio.

¿Cuánto cobra un manager deportivo?

Lógicamente, el manager deportivo ha de tener una compensación económica por su trabajo. Ya que hablamos de temas puramente profesionales y recordemos, que hablamos de dinero puro y duro, el trabajo de esta persona, ha de ser recompensado de alguna manera.


Pues como todo en la vida, hablamos de oferta y demanda. En estos casos, el manager no es menos. En este sentido influirán muchas cosas, como por ejemplo:

-Cartera de marcas

-Contactos con carreras

-Influencia con los medios de comunicación

-Gestión de RRSS

-Trayectoria profesional

-Ejemplo con otros corredores elite

Dicho esto, las tarifas «básicas» de un manager deportivo, oscilan entre el 10% y 15% por los acuerdos concedidos, así como, en muchos casos, también un tanto por ciento de las ganancias conseguidas en carreras, excluyendo lógicamente las becas autonómicas y los premios por federaciones (CSD, COE, etc…) También entrarían en este punto los acuerdos por participar en ciertas carreras (fijos), donde el manager representara al corredor frente a las negociaciones.

Un manager suele tener una cartera importante de corredores, tanto como marcas y contactos ha conseguido durante los años.

El ejemplo más evidente lo tenemos en la federación de atletismo, con sus ya famosas figuras de manager, que incluso han de tener una licencia específica por dicha federación, para poder ejercer con su profesión con atletas federados.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.