El legendario Dave Mackey completa en la Bandera 2018 su primer ultra con la pierna amputada

La leyenda del ultrarunning estadounidense completó en Tejas su primera gran carrera después de ser amputado de una pierna como consecuencia de un accidente entrenando. Repasamos su historia y los resultados de la competición en la que Mario Mendoza y Camille Herron ganaron, y Cody Reed y Michele Yates también se consiguieron el pase directo para la Western States.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Dave Mackey filmado por Billy Yang en la Bandera 50K 2018
Dave Mackey filmado por Billy Yang en la Bandera 50K 2018   Coconino Cowboys

El pasado fin de semana arrancó el año en el vertiginoso mundo del ultrarunning norteamericano en Bandera en Tejas (EE.UU.), una carrera con 3 distancias (100, 50 y 25 km) no apta para “llorones o cobardes, sobre un camino de belleza rugosa y brutal donde todo corta, pica o muerde”, según anuncian en su web.

Al margen de la competición, la carrera tejana nos ha traído la vuelta al ruedo de una de las leyendas del trail running en Norteamérica. Dave MacKey volvía a completar una gran carrera dos años y medio después del accidente que le costó la pierna izquierda.

Recuperando su historia, el atleta de Colorado sufrió una grave caída en mayo de 2015 mientras entrenaba en la zona del Bear Peak, cerca de Boulder. Tuvo que ser rescatado con una fractura abierta en su tibia izquierda y la recuperación fue dura y costosa. Tanto, que el propio MacKey se vio obligado a pedir ayuda para pagar los gastos médicos de los que su seguro no se hacía responsable. 18 meses después del accidente y casi una decena de operaciones después, decidió que la amputación por debajo de la rodilla era la única solución para dejar atrás sus interminables molestias.

Así, el corredor de 49 años volvió el sábado a la Bandera 50K, completando el recorrido que le vio ganar en 2011 con una prótesis y acabando en la posición 37ª.

Mario Mendoza y Camille Herron vencen en los 100K, que reparten 4 Golden Tickets

La prueba reina de Bandera ofrecía un interés especial, no solo por sus 4.000 euros en premios, sino porque era la primera de las cinco pruebas en las que se podían conseguir pases directos para la emblemática Western States. Y a por ellos fueron algunos de los mejores corredores estadounidenses.

Entre los chicos, el más rápido fue Mario Mendoza, con un tiempo de 8 horas y 7 minutos, que se impuso en los 100K por delante de Cody Reed (8h24m). Ambos conseguían el codiciado Golden Ticket y se subían a un podio en el que también figuró Jared Burdick. La entrada de Reed en la WS100 fue celebrada por los Coconino Cowboys -grupo de corredores de Flagstaff (Arizona) que lidera Jim Walmsley- que se ha citado al completo para la pionera de las 100 millas. Tras la entrada de ‘El Chulo’, vía UTWT, faltará ver si consiguen el pleno en la línea de salida con Tim Freriks y Eric Sensemen en la Black Canyon 100K, y Jared Hazen en la Lake Sonoma 50M.

Entre las chicas, Camille Herron (9h56m), poseedora del récord mundial de las 100 millas– se mostró intratable imponiéndose con más de una hora de ventaja sobre sus perseguidoras. La segunda plaza femenina fue para Michele Yates (11h00m) y la tercera para Anna Hailey (11h48m).

Puedes consultar los resultados de las tres pruebas de Bandera aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.