El pasado fin de semana arrancó el año en el vertiginoso mundo del ultrarunning norteamericano en Bandera en Tejas (EE.UU.), una carrera con 3 distancias (100, 50 y 25 km) no apta para “llorones o cobardes, sobre un camino de belleza rugosa y brutal donde todo corta, pica o muerde”, según anuncian en su web.
Al margen de la competición, la carrera tejana nos ha traído la vuelta al ruedo de una de las leyendas del trail running en Norteamérica. Dave MacKey volvía a completar una gran carrera dos años y medio después del accidente que le costó la pierna izquierda.
Recuperando su historia, el atleta de Colorado sufrió una grave caída en mayo de 2015 mientras entrenaba en la zona del Bear Peak, cerca de Boulder. Tuvo que ser rescatado con una fractura abierta en su tibia izquierda y la recuperación fue dura y costosa. Tanto, que el propio MacKey se vio obligado a pedir ayuda para pagar los gastos médicos de los que su seguro no se hacía responsable. 18 meses después del accidente y casi una decena de operaciones después, decidió que la amputación por debajo de la rodilla era la única solución para dejar atrás sus interminables molestias.
Así, el corredor de 49 años volvió el sábado a la Bandera 50K, completando el recorrido que le vio ganar en 2011 con una prótesis y acabando en la posición 37ª.
Mario Mendoza y Camille Herron vencen en los 100K, que reparten 4 Golden Tickets
La prueba reina de Bandera ofrecía un interés especial, no solo por sus 4.000 euros en premios, sino porque era la primera de las cinco pruebas en las que se podían conseguir pases directos para la emblemática Western States. Y a por ellos fueron algunos de los mejores corredores estadounidenses.
Entre los chicos, el más rápido fue Mario Mendoza, con un tiempo de 8 horas y 7 minutos, que se impuso en los 100K por delante de Cody Reed (8h24m). Ambos conseguían el codiciado Golden Ticket y se subían a un podio en el que también figuró Jared Burdick. La entrada de Reed en la WS100 fue celebrada por los Coconino Cowboys -grupo de corredores de Flagstaff (Arizona) que lidera Jim Walmsley- que se ha citado al completo para la pionera de las 100 millas. Tras la entrada de ‘El Chulo’, vía UTWT, faltará ver si consiguen el pleno en la línea de salida con Tim Freriks y Eric Sensemen en la Black Canyon 100K, y Jared Hazen en la Lake Sonoma 50M.
Entre las chicas, Camille Herron (9h56m), poseedora del récord mundial de las 100 millas– se mostró intratable imponiéndose con más de una hora de ventaja sobre sus perseguidoras. La segunda plaza femenina fue para Michele Yates (11h00m) y la tercera para Anna Hailey (11h48m).
Puedes consultar los resultados de las tres pruebas de Bandera aquí.