El imparable crecimiento del trail running en África

El continente negro afianza el avance de las carreras por montaña vivido en otros lugares y ya cuenta con corredores y competiciones del máximo nivel.

Author: | 4 comentarios | Compartir:
Diagonale des Fous
Diagonale des Fous

Se podría decir que áfrica es el continente olvidado por el deporte de élite; a pesar de los grandes atletas que salen de allí, lo cierto es que, por unas u otras razones, es el continente que menos eventos deportivos acoge, aunque esta tendencia es algo que está comenzando a cambiar en el mundo del trail running.

Una de las últimas iniciativas se creó el año pasado desde un equipo español de organizadores, entre ellos uno de los creadores de lo que hoy es la International Skyrunning Federation, Jordi Marimón, que pondrán en marcha la Ethio Trail, una carrera con tres recorridos, de 12, 21 y 42 kilómetros en la zona de los lagos del Rift. Este año, repiten experiencia con una segunda edición.

Según apuntan en su web, “el Ethiopian Rift Valley Trail aumentará la conciencia de las comunidades y otras partes interesadas en la conservación y protección del parque. También asignará el 20% de los ingresos generados por las inscripciones de la carrera a aumentar los trabajos de conservación y para la prestación de servicios sociales básicos sostenibles para la comunidad como el agua potable, educación, centros de salud , etc.”

“Los organizadores de la carrera (RIA) tenemos como objetivo utilizar la carrera como una herramienta para aliviar la pobreza, reducir los conflictos, mejorar los servicios sociales y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades rurales a través de equilibrar las necesidades de las comunidades rurales con el objetivo de preservar el parque”.

Cuando hablamos de áfrica y correr, la carrera que nos viene a la mente inevitablemente es el Marathon des Sables. La carrera de las arenas es la auténtica pionera en pruebas de resistencia en el continente africano, siendo, probablemente, la competición anual con más impacto de cuantas tienen lugar en suelo africano.

Desde 1986, la prueba lleva siendo un auténtico referente del atletismo en condiciones extremas. En estos casi 30 años, miles de corredores han vivido la experiencia africana, recorriendo los 250 kilómetros a través del desierto del Sahara en una de las más grandes aventuras deportivas

Otra de las grandes pruebas del trail running mundial tiene lugar en áfrica, la Diagonale des Fous, en la que la totalidad de Isla Reunion vive un auténtico frenesí para vivir una de las carreras que más marca a aquellos que la corren. Kilian Jornet o Iker Karrera hablaron maravillas de las sensaciones de competir en esta carrera africana.

Ambas carreras están dentro del que a día de hoy se presenta como el gran circuito internacional de trail running, el Ultra Trail World Tour, algo que es prácticamente inaudito para el continente africano en cualquier otro deporte, con la excepción del fútbol con el mundial de Sudáfrica.

Asimismo, la modalidad del Skyrunning también está representada con la Lesotho Ultra, en Sudáfrica, y tampoco hace falta recordar uno de los puntos álgidos en la carrera de Kilian Jornet, con su récord en el techo africano del Kilimanjaro, batiendo el récord de ascenso y descenso, que ahora tiene un ecuatoriano, Karl Egloff.

El último paso que le queda por dar es la inclusión de más atletas en el mundo del trail, en el que, de momento, sólo los norafricanos parecen apostar por una disciplina que pierde atractivo en favor del atletismo tradicional, con más medios y potenciales ganancias para los atletas africanos.

Zaid Ait Malek, Ryan Sandes o Petro Mamu son dos de las cabezas visibles de esa hornada de corredores africanos dispuestos a demostrar que en ese continente también hay corredores de montaña del máximo nivel. Pero de algo no hay duda, si hay un deporte que apueste por áfrica, ese es el trail running.

4 comentarios

  1. whitema, bwana, tenéis toda la razón, aunque también es verdad que esto puede ser una fuente de ingresos importante para aquella humilde gente, y si les ayudamos a progresar a través del turismo sostenible y el deporte, todos saldremos ganando. Y ojo, el día que se pongan a correr Trails, que se olvide Kilian… :). Por cierto, estrenamos blog de senderismo en Asturias, http://rutasasturias.com . Echarle un ojo, seguro que os gusta!!

  2. Y que pensaran los locales africanos viendo a los blanquitos correr con su ropa de compresión, mochilas con camelback y comiendo barritas y geles…mamna miaaa…..con razón se quieren venir al norte. Gente que suda y se da una paliza del carajo y no sólo no reciben un sueldo sino que encima pagan una pasta por ello…por favor, que me lo expliquen. Saludos

  3. Totalmente de acuerdo whiteman. El blanco sigue utilizando a Africa para sus bussines. aliviar la pobreza y la vionencia gracias al trail running… Quien se cree eso. A lo mejor los del Califato se animan a organizar una skyrace con partcipantes europeos. Quien se anima?? Sugiero lectura del libro Blanco bueno busca negro pobre, ed. Roca. Desmonta muchos mitos. ¡Salud!

  4. Bueno, curiosamente las carreras que se mencionan son organizadas por extranjeros(europeos mayormente)así como los corredores con alguna participación local anecdótica. El que se utilice Africa como escenario no quiere decir que se sumen a la moda d ultras y simular. Bastantes preocupaciones tienen como para ponerse a correr, a no ser que te sirva para salir del agujero como en Kenia, Etiopia…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.