El debate sobre la suspensión de la Gurriana Trail está más abierto que nunca. Tras conocer la visión de los organizadores, Eugenio y Hugo Caso, y los motivos del alcalde de Cabezón de la Sal (Cantabria), Víctor Manuel Reinoso, para denegar los permisos para la celebración de la carrera, ayer fue el Gobierno autonómico el que explicó el porqué de su negativa a la concesión de dicha autorización.
En un comunicado “sobre los requisitos federativos de los trail running” emitido desde la Consejería de Presidencia y Justicia, de la que depende el Servicio de Juegos y Espectáculos, el ente autonómico precisa que es “el órgano competente para autorizar las pruebas deportivas cuando transcurran por más de un municipio”, mientras que será “el Ayuntamiento que corresponda cuando se celebre íntegramente en su término municipal”.
Así mismo, la normativa deportiva exige una autorización previa “de la Federación que corresponda según de la modalidad”. Aquí es donde está la clave de la cuestión, pues el gobierno cántabro asume que Gurriana Trail forma parte de la modalidad de Trail Running y por lo tanto debe ser gestionado por la RFEA, a pesar de que iba a acoger una prueba del circuito de la FEDME.
“La modalidad deportiva de Trail Running, como es el caso de la Gurriana –continúa el escrito-, desde hace mucho tiempo se encuentra sumida en una controversia a nivel nacional entre las Federaciones de Montaña (FEDME) y de Atletismo (RFEA), respecto quién es competente para gestionar esta especialidad, y finalmente ha sido zanjada por el Consejo Superior de Deportes, atribuyendo esta modalidad a la Federación de Atletismo”.
Como explican, la notificación de estas nuevas directrices “se dio a conocer a ambas federaciones en el mes de septiembre de 2018, y se insistió en que dieran a su vez traslado a los organizadores de las pruebas deportivas de esta modalidad para el año 2019, y se les advirtió que no se iba a admitir la autorización de la Federación de Montaña en las pruebas deportivas que se tramitaran en la Consejería de Presidencia y Justicia”.
Ante esta situación y con la negativa del C.D.E. La Gurriana a aportar la autorización de la Federación de Atletismo, decidió no autorizar la prueba “ya que de ninguna manera un órgano administrativo puede dictar una Resolución en contra del Derecho”.
Puedes leer íntegramente el comunicado del Servicio de Juegos y Espectáculos aquí.
- Etiquetas: Gurriana Trail 2019, RFEA vs FEDME
1 comentario
Hola amigos !!
Me parece muy feo y una vergüenza que anulen la Gurriana Trail ,que se pongan de acuerdo y dejen a la gente disfrutar d este maravilloso deporte .animo amigos .