El fin de semana más “competitivo” de Emelie Forsberg

La corredora sueca se marcó un fin de semana épico, compitiendo en tres carreras en días consecutivos, ganando la prueba reina y marcando el récord de la carrera para ponerse líder de las Skyrunner World Series en versión Ultrasky.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg llegando a la meta de The Rut 2015
Emelie Forsberg llegando a la meta de The Rut 2015

Normalmente, todo mortal te asegurará que el fin de semana se le ha pasado volando, pero seguro que Emelie Forsberg es una de las personas que lo pueden decir con más conocimiento de causa. Y es que el último fin de semana de la corredora de montaña nórdica ha sido totalmente frenético en términos competitivos.

Como todo buen fin de semana, tuvo el inicio de la acción el viernes; ese día era la cita en el Lone Peak Vertical Kilometer, una rara avis en el mundo del trail estadounidense, en el que las carreras verticales son casi una excentricidad, el menos de momento. La prueba era puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad, y allí estaba Emelie junto a una buena recua de especialistas en este tipo de carreras.

La cita contaba con poco más de 4 kilómetros de distancia y los preceptivos 1.000 metros de desnivel positivo, es decir, una carrera vertical totalmente “europea” por sus condiciones. Allí salió Emelie, dispuesta a luchar por todo. Su cuarto puesto, a un paso del podio, demuestra que ya desde la primera cita del fin de semana no se dejó nada dentro.

Al final, completó un esfuerzo de 57 minutos y 20 segundos, nada desdeñable sabiendo que por delante tenía dos días y dos carreras en las que iba a sumar 75 kilómetros más a sus piernas. En esta primera cita sólo era superada por auténticas especialistas en la materia: Laura Orgué, ganadora de las dos últimas Copas del Mundo, Morgan Arritola, corredora local y perfecta conocedora del circuito, y la nórdica Yngvild Kaspersen, una escaladora a la antigua usanza.

El sábado no sólo amanecía un nuevo día en Montana, sino que también se presentaba la segunda carrera para Emelie; por delante un trazado como hay pocos en los Estados Unidos: 25 kilómetros, sí, pero 2.500 metros de desnivel positivo, una barbaridad incluso para los estándares europeos, que en esa distancia no suelen llegarse a los 2.000 metros positivos y lo habitual es moverse en guarismos menos agresivos.

Las piernas no le pesaron a Emelie, que acabó quinta, con un tiempo de 3 horas y 46 minutos, siendo superada por otras “pura sangre” como Megan Kimmel, Laura Orgué o Maite Maiora, y dejando atrás a grandes atletas como Oihana Kortazar o Stevie Kremer, doble ganadora de la Copa del Mundo de esta distancia.

Pero el domingo todavía tenía reservado el plato fuerte, la prueba de 50 kilómetros. Allí se presentaba con casi cinco horas de competición, 30 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo. Eso no le amilanó y salió desde el comienzo a por la victoria. Excepto en un primer tramo, Emelie lideró la prueba para llegar a la meta como ganadora con 6 horas y 25 minutos, batiendo además el récord de la carrera.

Con esta victoria, Emelie Forsberg no sólo se iba a lo más alto del podio, sino que se coloca como principal favorita para llevarse por segundo año la Copa del Mundo de Ultrasky, algo que se acabará de decidir en un par de semanas en la Ultra Pirineu.

Tres días, tres carreras, 80 kilómetros, más de 6.500 metros de desnivel positivo, más de 11 horas de competición, una victoria, un récord y un liderato en la Copa del Mundo de Ultrasky. Esto es lo que hizo Emelie Forsberg en un fin de semana. Y todo, con su eterna sonrisa dibujada en la cara. ¿Alguien da más?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.