Vencer al sol. Ese era el objetivo que durante el día de ayer, el que más horas de luz cuenta en todo el año, se propusieron los dos equipos que se enfrentaban bajo la competición Outrun the Sun, por lo que intentaban completar el trazado completo del Ultra Trail del Mont Blanc desde el amanecer y tratando de llegar antes de que se pusiera el sol.
Un equipo estaba formado por cuatro corredores especializados en carreras de larga distancia por montaña: Xavier Thevenard, ganador de la última edición del UTMB, Thomas Lorblanchet, ganador de la mítica Leadville 100 estadounidense, Jonas Buud, actual plusmarquista de las 100 millas, y Kota Araki, uno de los mejores corredores de ultra trail de Japón.
El otro equipo estaba formado por hasta siete integrantes, si bien ninguno de ellos es especialista en carreras de ultra trail, aunque sí destacados en sus respectivas disciplinas, entre ellos el español Genís Zapater. Mientras los primeros tenían que completar unos 40 kilómetros cada uno, los segundos sólo hacían segmentos de entre 17 y 29 kilómetros.
A pesar de ser los que más distancia tenían que completar, fueron los primeros los que consiguieron dominar a los segundos, si bien las distancias entre ellos nunca fueron demasiado holgadas y siempre estuvieron en diferencias de pocos minutos, si bien el rival de ambas escuadras estaba en lo más alto del cielo.
Y es que aunque al principio sí que le llevaban una distancia importante al astro rey, con el paso de las horas esta se iba difuminando, aunque el equipo formado por Thevenard, Lorblanchet, Buud y Araki conseguían completar el trazado del UTMB antes de que se pusiera el sol en Chamonix, o lo que es lo mismo, pararon el crono en un tiempo de 15h04’, lo que significa una ventaja de 37 minutos sobre el sol.
El equipo formado por siete integrantes llegó a Chamonix con 35 minutos de desventaja, lo que también les valdría para completar la vuelta completa al techo de Europa occidental dentro del tiempo del reto, con apenas unos segundos de ventaja con respecto al sol, en lo que fue una auténtica fiesta del ultra trail por relevos, una disciplina no muy común y que cada día gana más adeptos.
- Etiquetas: Genís Zapater, jonas buud, Thomas Lorblanchet, xavier thevenard
