ENTES OFICIALES Y TRAIL RUNNING

El confuso mapa del trail running mundial

En los últimos dos años, la parte oficial del trail running ha vivido una auténtica revolución, con la llegada de nuevos actores dispuestos a regularizar de alguna forma un deporte que hasta ahora había sido olvidado por casi todos los estamentos. Así queda configurado el mapa oficial del trail internacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredores en la cima del Semnoz en el Campeonato Mundo Ultra Trail celebrado en Annecy 2015.
Corredores en la cima del Semnoz en el Campeonato Mundo Ultra Trail celebrado en Annecy 2015.

Hace apenas un lustro, las carreras por montaña eran un deporte que, aunque estaba en auge, todavía no había acabado de explotar como lo ha hecho ahora, hasta llegar a un nivel en el que se ha pasado de ser casi denostado por algunas federaciones a ser el nuevo objeto de deseo al ver que el pastel a repartir se ha vuelto muy goloso para todos.

En los últimos años, se ha pasado de una casi ausencia de agentes reguladores en forma de asociaciones o federaciones, a un overbooking de entidades dispuestas a conseguir que las carreras por montaña sean un deporte más controlado en el aspecto oficial.

En España, fue la FEDME la que se encargó de celebrar las primeras competiciones oficiales; desde el principio, fue esta federación la que cogió las riendas de un deporte que en el mundo del atletismo se veía más como una rareza que como una disciplina atlética real.

Lo cierto es que el trabajo de los últimos diez años por parte de la FEDME ha sido encomiable, otorgando a España con uno de las redes competitivas más asentadas del panorama mundial. Ha habido Copas y Campeonatos de España durante esta época, en las que han participado una buena parte de los mejores corredores españoles.

Desde los primeros años, con corredores como Agustí Roc o Raúl García Castán, hasta llegar a los Luis Alberto Hernando, Tófol Castanyer o Oihana Kortazar que ahora dominan el trail mundial. Las competiciones oficiales a nivel oficial consiguieron un estatus de primer nivel, siendo una de las razones para que en nuestro país haya un nivel tan alto de competidores.

A nivel internacional, sólo había un organismo parecido a la FEDME. Era la FSA, o lo que es lo mismo, la Federación de Deportes en Altitud, germen de lo que ahora es la ISF, la International Skyrunning Federation.

La ISF es, al contrario que la FEDME, una organización totalmente privada, auspiciada por los skyrunners que comenzaron a poblar las montañas italianas en los años 90. Marino Giacometti ha sido su presidente y consiguieron hacer de sus Skyrunner World Series una de las competiciones internacionales más prestigiosas dentro del mundo del trail.

Tanto FEDME como ISF han ido adaptándose a los cambios que ha vivido nuestro deporte, sobre todo con la explosión de la distancia ultra. Si en un principio ninguna de las federaciones incluía carreras de larga distancia, ambas las incluyeron, completando un calendario dividido en tres modalidades: kilómetro Vertical, media distancia y ultra trail.

Este ha sido el statu quo durante unos años, hasta que en los últimos dos años el auge de las carreras por montaña ha suscitado la atención de los peces más grandes del estanque. Cierto es que la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo, ya organizaba algunos Campeonatos Internacionales en la montaña, si bien no conseguían ser, al menos en España, igual de interesantes para el público que las competiciones FEDME o ISF, que escogían carreras de primer nivel para conseguir ser cada vez más atractivas.

Es entonces cuando, hace apenas dos años, el núcleo organizador del Ultra Trail Mont Blanc decidió dar un paso que ha sido decisivo para el devenir de este deporte. Decidió crear la International Trail Running Association, con la que unos meses después han dado un gran golpe de mano.

El primer proyecto de la ITRA fue el Ultra Trail World Tour, un interesante circuito internacional formado por muchas de las mejores carreras de ultra distancia, pensado para convertirse en una especia de Copa del Mundo de Ultra Trail. La idea y las carreras elegidas parecían convertir al UTWT en la competición definitiva.

Pero todavía no se ha conseguido el viejo sueño de conseguir reunir a todos los grandes corredores en torno a una competición. Si bien el UTWT es un gran circuito, son pocos los corredores de primer nivel que se lo ponen como objetivo. La razón es que se necesita alargar el estado de forma durante meses, además de las dificultades que supone viajar tantos kilómetros para competir.

Pero la ITRA estaba preparando ya su siguiente proyecto, para el que se buscó un socio de lujo, la IAAF. La Federación Internacional de Atletismo buscaba potenciar su Campeonato del Mundo de Trail que celebraba su brazo de la IAU, la Unión Internacional de Ultracorredores, que no acababa de tener tirón en una buena parte de la comunidad de aficionados al trail.

Así, ITRA, IAU e IAAF se unieron este año para celebrar la quinta edición del Campeonato del Mundo de Trail. Como explicamos en este artículo, la carrera consiguió dar un paso adelante en lo que a visibilidad se refiere, pero todavía sigue lejos de tener un nivel competitivo aceptable para ser considerado como un campeonato mundial de verdad.

Mientras, la ISF ha expandido su deporte, el Skyrunning, por más de una docena de países en forma de las Skyrunner National Series que tampoco han acabado de convencer en nuestro país; tanto es así, que el próximo año, estas SNS de España se fusionarán con la Copa de España FEDME, en un intento de buscar sinergias.

Por ello, podemos decir que estamos en un momento crucial para ver dónde acaba llegando el trail running. Por un lado, las competiciones en sí están más que asentadas, habiendo carreras que reciben miles de peticiones, mientras que los circuitos no acaban de tener el mismo tirón y no consiguen que haya corredores de primer nivel en todas sus carreras.

ISF, FEDME, IAU, IAAF, ITRA… Estas son las organizaciones que en los próximos años van a moldear nuestro deporte, eso sí, en lo que a competiciones oficiales se refiere. Unas apuestan por una filosofía, otras por otra. Incluso algunas comparten objetivos, como la llegada a los Juegos Olímpicos.

Pero lo cierto es que, a día de hoy, la situación del trail es todo un laberinto de siglas, de asociaciones y federaciones que buscan regular un deporte que por definición es libre y en el que una parte importante de su comunidad huye de estas regulaciones, con la idea de preservar una filosofía que choca con algunos intereses de estas organizaciones.

Mientras, otros buscan que esa regularización nos convierta en un deporte «serio». Ambas corrientes tienen sus consecuencias malas y sus aspectos buenos. Ahora sólo queda ver a dónde nos lleva este intento de controlar un deporte que hasta ahora, para bien o para mal, siempre ha ido por libre.

 



Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.