CONFLICTO

El Comité de Disciplina FEDME corona a ‘Canales’ como campeón de España

Una nueva resolución destrona a Jesús Gil para darle el título al corredor andaluz, con quien entró abrazado en la meta de Ultra Sierra de Cazorla. Habrá un nuevo recurso en el TAD.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
José Ángel Fernández 'Canales' y Jesús Gil en la meta de Ultra Sierra de Cazorla 2022
José Ángel Fernández ‘Canales’ y Jesús Gil en la meta de Ultra Sierra de Cazorla 2022   Chito Speaker

Vuelco en el guion del culebrón sobre el Campeonato de España de Ultras FEDME. Una nueva resolución federativa ha proclamado a José Ángel Fernández Jiménez, más conocido como ‘Canales’, como vencedor de la prueba y campeón de España, despojando del título a Jesús Gil.  

Recordamos que ambos corredores cruzaron juntos la meta de Ultra Sierra de Cazorla el pasado 19 de abril tras 72 km y con 4.085 m positivos de carrera. Los protagonistas pactaron que ‘Canales’ se llevaría el campeonato, mientras que Gil ocuparía la plaza que se allí se jugaba para ir con la selección española para el Mundial de Skyrunning. Así lo atestiguaron también delante de los árbitros presentes en la carrera.

Sin embargo, esta opción no estaba contemplada en el reglamento FEDME, lo que derivó en un notorio conflicto entre los dos atletas y, por consiguiente, de sus respectivas federaciones. Jesús Gil recurrió entonces el resultado, que aquel momento le colocaba como segundo en meta, y el área de Carreras por montaña de la FEDME le dio la razón, basándose en los datos de la plataforma de cronometraje, que le daba como vencedor por 5 milésimas de segundo.

Pero el toma y daca no se quedó ahí. ‘Canales’ también recurrió, viajando entonces el conflicto al Comité de Disciplina Deportiva de la propia FEDME, formado por los letrados David Cagigos, Ignacio Saez y Jorge Galíndez, así como Gael González, que ha fallado a su favor. El motivo, esta vez, es que el manchego “no agotó la vía previa contemplada en el reglamento” que afirma que “se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 10 minutos después de su publicación”, tal y como se recoge en la reciente sentencia.

Es decir, la aceptación del resultado en los instantes después de la carrera, algo que se justifica también con el podio en el que “José Ángel Jiménez quien sube al primer cajón del mismo y Jesús Gil en el segundo”, imposibilitan la reclamación posterior.

Con esta nuevo fallo, la plaza para el Campeonato del Mundo de Skyrunning, previsto del 9 al 11 de septiembre en Italia, pasar también al corredor andaluz que, sin embargo, ha compartido con nosotros “que en estos momentos ya está centrado en la CCC, por lo que desestima su participación”. De esta manera, tal y como nos ha confirmado el área de Carreras por montaña de la FEDME, Jesús Gil es el que se mantiene dentro de la convocatoria.

Además, esta historia todavía cuenta con un renglón por inscribirse. El manchego tiene ahora 15 días para recurrir esta nueva resolución, pero ya fuera de los órganos de la FEDME. Lo hará ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tal y como nos ha confirmado.


Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.