El caso del periodista que se dopó y no dio positivo

Un periodista británico decidió doparse para comprobar la efectividad de los controles antidopaje, sobre todo el pasaporte biológico. Tras tomar EPO durante semanas, los controles no arrojaron un resultado positivo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Puesto de control de doping
Puesto de control de doping

El dopaje es la gran lacra del deporte. Durante décadas las autoridades competentes han tratado de luchar contra estas malas prácticas que, además de ser trampa, también ponen en peligro la salud del deportista y favorecen el nacimiento de mafias delictivas en torno a las sustancias con las que se trafica.

Pero, ¿es realmente efectiva esta lucha? La última forma de luchar contra esto es el pasaporte biológico, pero este ha quedado en entredicho tras la investigación de un periodista británico, que decidió consumir EPO durante semanas, de forma que pudiera comprobar el salto de rendimiento que supone y si los controles pertinentes detectarían el consumo de sustancias prohibidas.

El periodista en cuestión ya practicaba deportes de resistencia con anterioridad. En su hoja de servicios tenía decenas de carreras, entre las que destacaban dos Iron Man, uno de ellos logrado en menos de 11 horas. Es decir, a pesar de ser amateur, tenía un buen nivel físico.

Para comenzar, se puso en manos de un entrenador, de forma que alcanzara la mejor forma de su vida. Estuvo con este entrenamiento durante cuatro meses, en los que hacía una carga de trabajo de 12 horas por semana. De esta forma, Mark Daly consiguió mejorar su estado de forma hasta niveles que nunca había alcanzado.


 

Fue entonces cuando se realizó una prueba de esfuerzo, que arrojó un 58 de Vo2Max, que da una idea del gran estado de forma del periodista. A partir de entonces, se puso manos a la obra para conseguir EPO, algo que pudo hacer de forma relativamente sencilla por internet. Una vez comprobado en un laboratorio que era EPO, comenzó a suminístraselo con el control de un médico. Eso sí, nunca compitió durante este tiempo.

Tras seguir entrenando y continuar con la toma de EPO, las mejoras fueron evidentes, hasta el punto de que en la siguiente prueba de esfuerzo su consumo de Vo2Max subió hasta 63, un aumento del 7% en apenas siete semanas, lo que da una idea del impulso que estas sustancias tienen en el organismo.

Pasaporte Biológico

Fue entonces cuando Mark mandó sus últimas muestras de sangre al laboratorio, donde las compararon con las muestras tomadas antes del consumo de EPO. El pasaporte biológico se basa en medir los parámetros de la sangre del deportista.

Los dos números más importantes son el volumen de hemoglobina (glóbulos rojos maduros) y el porcentaje de reticulocitos (glóbulos rojos inmaduros). También hay una tercera medida, llamada el marcador OFF, que es el índice que se obtiene al combinar esas dos cifras.

Al combinar los resultados de todas las muestras de sangre, el resultado del laboratorio no fue el esperado. Y es que según las muestras, no se podía comprobar que Daly hubiera tomado sustancias prohibidas, aunque sí que se detectaron ciertos rastros, pero nunca suficientes como para asegurar el dopaje al 100%.

(Puedes leer aquí el artículo original)

¿Qué pasa si se da positivo?

En el caso de haber saltado el caso de positivo, las autoridades competentes suelen seguir siempre la misma línea de actuación. La agencia responsable se encarga de informar al deportista del que supuestamente se han encontrado irregularidades, para hacerle saber el resultado del análisis y la posibilidad de realizar una prueba de contraste.

Esta prueba o contra-análisis, es opcional, y si el deportista la rechaza, entonces se toma esta decisión como una aceptación del resultado del primer análisis. Si se pide, se realizan más análisis de la muestra tomada, para confirmar el primer resultado. Una vez pasado este trámite, el organismo pertinente propone una sanción para el deportista en caso de que se confirme el positivo.

Durante el periodo de sanción, este puede aceptar una “Solicitud de Rehabilitación”, que pasa por dejar ser analizado para comprobar que ha cesado la actividad de dopaje. Una vez pasado el tiempo de sanción, el deportista vuelve a poder competir de forma normal en las competiciones que desee, a no ser que la sanción haya sido a perpetuidad.

¿Hay suficiente control contra el dopaje en las carreras por montaña?

De momento, el trail running es un deporte en el que apenas se realizan controles antidoping. Pocos han sido los casos positivos en los últimos años, aunque los ha habido. El último fue el de Silvia Miralles, que tomó un jarabe prescrito por un médico, pero que contenía una sustancia prohibida. La sanción, al ser una toma inconsciente, fue de seis meses, y la corredora española pudo volver a competir hace ya varios meses.

Muy revelador fue el caso ocurrido en Euskadi hace unos años, cuando hasta tres corredores dieron positivo. En el plano internacional, hemos visto a corredores como Elisa Desco o Ludwick Mamabolo.

De momento, el número de controles en las grandes carreras es realmente limitado. Apenas algunas como el Ultra Trail Mont Blanc las realizan de forma sistemática, aunque en relación al número de corredores todavía hay pocos controles que nos garanticen un control exhaustivo de los posibles casos de dopaje. En España, la FEDME realiza varios controles al año, siempre de orina, si bien en los siguientes años esperaban cambiar por controles de sangre, mucho más efectivos a la hora de encontrar sustancias prohibidas.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.