El Campeonato del Mundo de Trail 2017 hace peligrar Zegama y Transvulcania para los seleccionados

La fecha elegida, el próximo 10 de junio, hace que ambas pruebas entren dentro del periodo de tiempo de descanso exigido por la RFEA a los miembros de la selección.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Delegación española al Campeonato del Mundo de Trail 2016
Delegación española al Campeonato del Mundo de Trail 2016

Todavía no hemos terminado el 2016 y ya tenemos los primeros problemas de cara a la próxima temporada. La Real Federación Española de Atletismo ha anunciado los métodos para elegir a los miembros de la Selección Española de Trail que participará en el próximo Campeonato del Mundo de Trail.

La cita, que tendrá lugar en Italia, se celebrará el 10 de junio, una fecha que a priori no tendría por qué suponer un contratiempo para los corredores, pero que teniendo en cuenta los requisitos de la RFEA, ha creado un conflicto con otras carreras.

Y es que la RFEA exige a los seleccionados a que no compitan en ninguna prueba de más de 50 kilómetros a partir del 7 de mayo, lo cual implica que ningún miembro del equipo español podrá competir en la Transvulcania, que tiene lugar seis días más tarde.

Asimismo, ninguno de los corredores del equipo nacional podrá competir en ninguna competición, sin importar su distancia, desde el 21 de mayo, por lo que tampoco ninguno de los corredores seleccionados podrá participar en la Zegama-Aizkorri.

Los dos primeros damnificados por estas decisiones son Luis Alberto Hernando y Azara García, que por haber logrado entrar en el podio del último mundial, ya están automáticamente seleccionados para la cita mundial de 2017.

A ellos, habría que unir a los otros diez corredores que formarían parte del equipo español y que tampoco tendrían la posibilidad de participar en dos de las más importantes pruebas, no sólo de España, sino del calendario internacional.

Criterios de selección

De la misma forma, la RFEA ha anunciado cómo confeccionará el equipo nacional, y lo hará potenciando sus propias competiciones, como ya hizo el año pasado. Así, la principal referencia serán los resultados logrados en el Campeonato de España de Trail, a celebrarse en el Trail Fuentealta Vilaflor, el próximo 28 de febrero. De aquí saldrán cuatro corredores por cada categoría, mientras que los otros dos restantes, también uno por categoría, se seleccionarán a criterio de los técnicos de la RFEA.

Esta decisión no ha variado a pesar de las críticas suscitadas el año pasado, que acusaban a este de ser una forma de selección inapropiada, al utilizar una prueba de 42 kilómetros para hacer un equipo que va a competir en el doble de kilómetros.

Ahora, está por ver la decisión que toman los corredores interesados en formar parte de la Selección Española, y si se inclinarán por correr el Campeonato del Mundo a pesar de que eso les impediría poder competir en La Palma y Euskadi.

1 comentario

  1. Zegama y Transvulcania hacen peligrar el Campeonato del Mundo de Trail 2017 para los seleccionados sería un título más adecuado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.