Dudas ante Patagonia Run 2021 por el cierre de fronteras en Argentina

A falta de 9 días para su celebración, los corredores internacionales esperan indicaciones para poder viajar. El lituano Gediminas Grinius fue devuelto a su país.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Patagonia Run   Marcelo Tucuna

Patagonia Run, prevista para los días 9 y 10 de abril, ha sufrido un duro varapalo organizativo. El gobierno argentino decidió cerrar sus fronteras el pasado lunes 29 de marzo ante la expansión de la pandemia, por lo que los corredores internacionales tienen en estos momentos impedida su entrada en el país.

La medida llega ante un repunte de casos en el país, pero sobre todo en otros vecinos como Chile, Brasil y Uruguay con la llegada del otoño-invierno austral. A día de hoy, Argentina cuenta con 11.500 contagios y 130 fallecidos por COVID-19 de media en la última semana, acumulando un total de con 55.736 fallecidos y 2,3 millones de infectados.

La prueba de San Martín de los Andes es la segunda parada del Spartan Trail World Championship, que se estrenó en febrero en Transgrancanaria. Tanto su modalidad de 100 millas como de 42 km tenían además la etiqueta de Crown Label, por lo que eran especialmente atractivas para los corredores de élite ya que reparten un mayor número de puntos (1.000) para la clasificación general así como superiores premios en metálico (un total de 25.000 dólares).

De esta manera, son decenas los atletas profesionales que se encuentran ahora con la incertidumbre de si podrán acceder al país sudamericano para disputar la competición y están esperando indicaciones por parte de la organización. A ello se suma que para acceder a San Martín de los Andes se necesita también un vuelo interno a Bariloche, desde donde ya se llega por carretera en 4 horas.


 

“Lo había podido cuadrar con el trabajo y en 36h debería coger un vuelo hacía Argentina… Un cambio de última hora en su legislación hace que los atletas aún no tengamos autorización para entrar en el país. Pendiente del móvil, espero y deseo poder correr la maratón de Patagonia Run. No hay que perder la esperanza“, apunta el catalán Andreu Simón.

Más flagrante es el caso del lituano Gediminas Grinius quien aterrizó ayer en Argentina, donde fue devuelto directamente a su país de origen. “Me dirijo a la Patagonia, pero esta vez viajar es mucho más exigente mentalmente que la próxima carrera de 100 millas en sí. Ya se han hecho muchos trámites y negociaciones en cada aeropuerto. Ahora necesito un poco de suerte y cruzar los dedos. Ingrese a Argentina, ya que lo más probable es que la decisión la tome el primer chico con el que me encuentre en la frontera”, escribía en sus redes sociales horas antes de confirmar que estaba regresando a su casa tras muchas horas de trayecto.

Recordamos que Patagonia Run, que ya fue cancelada el año pasado, es uno de los principales eventos de trail running de Latinoamérica y cuenta habitualmente con unos 5.000 participantes en sus 6 distancias: 10 km, 21 km, 42 km, 70 km, 110 km y 170 km (100 millas). Además, fue declarada recientemente de Interés turístico y deportivo por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. La carrera contará con los habituales protocolos sanitarios.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.