CSP-115. PENYAGOLOSA TRAILS

Dos corredores de la tribu Tarahumara, en el Campeonato de España de Ultra Trail

La mítica tribu norteamericana, acostumbrados durante siglos a recorrer largas distancias corriendo, estará representada por primera vez en España en la CSP-115 gracias a la presencia de Silvino Cubesare Quimare y José Cruz Cleto Mancinas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un indio de la etnia Raramuri corriendo
Un indio de la etnia Raramuri corriendo

Tarahumara significa “pies ligeros”. Esta tribu, originaria del norte de México, es muy conocida por los amantes de correr largas distancias, ya que su modo de vida les lleva a cubrir recorridos de cientos de kilómetros con la única ayuda de sus piernas. De hecho, una de las carreras más significativas de los Estados Unidos, el Maratón del Cobre (creado por el malogrado Micah True), recorre varios puntos de lo que se considera territorio Tarahumara.

Por primera vez en España, una prueba nacional contará con la presencia de dos de estos corredores: Silvino Cubesare Quimare y José Cruz Cleto Mancinas. El primero de los dos es uno de los personajes que aparecen reflejados en la obra central del “barefoot running”, el libro de Chris McDougal “Nacidos para Correr” (Born to Run), en el que se refleja el modo de vida de esta tribu.

Los tarahumaras guardan un secreto milenario que les permite correr distancias enormes, a diario y con gran rapidez, sin cansarse ni lesionarse. Su concepción de la carrera es diferente a la nuestra, ellos corren porque les gusta y lo hacen libremente, por equipos a ratos, individualmente al final, la distancia que les parece y hasta que les apetece, que puede ser cientos de kilómetros.

Por ello, no tienen planes de entrenamiento, no persiguen un buen estado de forma física, ni les importa el equipamiento. Rodeados de ciber-corredores provistos de la última tecnología tanto en tejidos como en calzado, los Tarahumanas suelen correr con “huaraches”, una especie de sandalia consistente en una suela de goma de neumático atadas a los pies con tiras de cuero, además de utilizar ropas características y coloristas de su tribu.

Silvino Cubesare (Batopilas, 20 de agosto de 1977), es uno de los tres mejores corredores tarahumaras de la actualidad. Poco a poco se ha forjado un nutrido currículum internacional que incluye primeros lugares en los 100kms del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua, los 80kms en Urique, los  70kms en Austria y el “Ultramaratón de la Ruta” en Costa Rica.

Por su parte, el veterano José Cruz Cleto Mancinas de 52 años,  saltó a la fama al conquistar en 2010 el Ultramarathón de la Laguna de 100 kilómetros. También tiene en su haber el de Torreón de 100km, que ganó en 2010, o el de Guachochi de 100 km que ha corrido en 16 ocasiones y ganado 4 veces en su categoría.

Siguiendo esta política de apoyo a la tendencia más extrema del minimalismo, se volverá a apostar por la versión minimalista de la Penyagolosa Trails MIM, 63 kilómetros por montaña corriendo prácticamente descalzo. Se trata de la Pelegrins Barefood Trail Running, la carrera de montaña más dura para el corredor minimalista o descalzo más conocida como la Pelegrins.

En la edición de 2012  participaron un total de doce corredores minimalistas venidos desde  Córdova, Almería, Granada, Alicante, Barcelona, Valencia, Madrid, e incluso uno llegado desde Inglaterra, el japonés Akihiro Ichimura. Sólo seis de ellos consiguieron alcanzar la meta, ya que no sólo se enfrentaron a un terreno pedregoso al que no estaban acostumbrados, si no a un día de calor espantoso.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.