La Copa de España de Carreras por Montaña vivió la cuarta cita de las seis que la conforman con la disputa de la Skyrace Vallibierna, prueba celebrada en Huesca y que contaba con un trazado de 34 kilómetros de distancia y 2.700 metros de desnivel positivo.
Los ganadores de esta cuarta carrera han sido Ragna Debats en categoría femenina y Daniel Remón en categoría masculina, posicionándose ambos como dos de los grandes candidatos a levantar el trofeo final dentro de unos meses.
En categoría masculina el primer ataque lo ha lanzado Joseba Larralde, de la Euskal Selekzioa, que ha liderado prácticamente la totalidad de la carrera. Por detrás, Zaid Ait Malek seguía segundo pero al paso por el ecuador de la carrera se ha visto superado por Daniel Remón, de la Selección Madrileña.
El último tercio de carrera se ha iniciado con Larralde como líder pero Daniel Remón le ha dado caza en pleno descenso a meta y ha entrado en victorioso en Vilaller con un crono de 3:43:16. Joseba Larralde ha pagado el esfuerzo de la salida pero ha cruzado la meta en una muy meritoria segunda posición con 3:47:18 y el podio lo ha completado Zaid Ait Malek con 3:48:53.
En féminas el guión ha sido parecido con Ragna Debats rompiendo la carrera desde la salida, aunque no ha encontrado oposición en ninguna de sus rivales y ha vencido con holgura en Vilaller con un tiempo de 4:22:33. Por detrás, Zuriñe Frutos se situaba en segunda posición pero su ventaja respecto a Rosa Valls disminuia en el descenso a meta cada kilómetro. Finalmente, Frutos ha mantenido la segunda posición por unos escasos 25 segundos sobre Rosa Valls.
