CRÓNICA USA

Dakota Jones destaca en el comienzo de temporada americana venciendo la Lake Sonoma

El norteamericano, una de las grandes promesas del trail running de aquel país, se reafirma entre la élite ganando y batiendo el récord de la 50 más importante de lo que va de año. Jelle Vaught también consigue victoria y plusmarca.

antes de la Transvulcania 2012
antes de la Transvulcania 2012
| No hay comentarios | Compartir:

Muchos de los mejores corredores norteamericanos tuvieron este fin de semana una de las citas ineludibles en el comienzo de la temporada primaveral de trail running, la Lake Sonoma 50, una de las pruebas de 50 millas más prestigiosas de todo el país. Sólo había que echar un vistazo a los primeros espadas para darse cuenta de que la carrera del lago iba a estar muy, pero que muy disputada.

Resulta que la gran promesa del trail running estadounidense quiso demostrar una vez más que ya es una realidad. Porque Dakota Jones lleva años asomando su cabeza entre los Anton Krupicka, Geoff Roes o Scott Jurek y parece que este puede ser el año en el que se asegure, por derecho propio, un lugar entre los mejores.

Así lo demostró en la prueba californiana, que, gracias también al buen tiempo, registró una participación altísima, pero sobre todo, de una gran calidad. Y es que Jones salió sin negociar, atacó sin hacer prisioneros y se puso líder en solitario en cuanto la ocsaión fue propicia. Tras unos primeros kilómetros con Tomothy Olson liderando la prueba, Jones le dio alcance para liderar la prueba en grupo durante unas pocas millas, junto a Olson y Jorge Maravilla.

Fue aproximadamente a mitad del recorrido, momento en el que Maravilla ya se había descolgado, en el que Jones comenzó su andadura en solitario. Los registros del grupo de cabeza ya dejaban intuir que el récord de 2010 iba a caer salvo un bajón inesperado de los líderes.

Una vez en solitario, Jones comenzó a ir a su ritmo, dejando que los segundos se fueran acumulando poco a poco de su lado; Olson iba cediendo segundo tras segundo, minuto tras minuto. En la milla 25 la ventaja ya era de casi tres minutos. En la 38, la diferencia superaba los 12 minutos.

Así fueron pasando los kilómetros, hasta que Dakota Jones llegaba a la línea de meta pulverizando el anterior registro, en manos de Hal Koerner, que lo había dejado en 7h 8’ 20”. Por su parte, Jones consiguió finalizar el trazado en apenas 6h 17’ 27”, unos 50 minutos más rápido que Koerner. De hecho, los seis primeros clasificados mejoraron el récord de la prueba, lo que da una idea del nivel mostrado.

Tras Jones, llegó Timothy Olson, a unos 20 minutos de distancia, mientras que el podio lo completó Nick Clark con una carrera de menos a más en la que fue superando a Maravilla, Koerner y Uhan hasta hacerse con la última plaza del cajón.

En categoría femenina también teníamos una gran rivalidad, ya que estaban presentes las que son, probablemente, las dos mejores corredoras por montaña de los Estados Unidos, Joelle Vaugh y Krissy Moehl, con el permiso de Ellie Greenwood, por supuesto. El duelo se decantó por la primera, que salió en tromba y cogió varios minutos de ventaja desde el principio. De hecho, Moehl se vio obligada a abandonar por problemas físicos, lo que dejó el camino abierto al resto de competidoras que venían por detrás.

El hecho es que Vaught se dejó ir en los últimos kilómetros y Tyler Stewart iba dando bocados a la gran ventaja que disfrutaba Joelle. Le faltaron un puñado de millas a Stewart para completar la hazaña de la remontada, pero fue Vaught la que se llevó la victoria y el nuevo récord, que pasó de las 8h 26’ de Devon Crosby a las 7h 52’ de Vought. Como ocurrió en categoría masculina, no sólo la ganadora mejoró la plusmarca existente, sino que hasta cinco atletas lograron estar por debajo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.