A LOS DOS LADOS DEL CHARCO

El Cuban Trail Team y los primeros pasos del trail running en Cuba

Hace 7 años Reinier Peñarroche descubrió este deporte en España, se enamoró de él y ahora impulsa su nacimiento en el país donde nació, Cuba.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Cuban Trail Team en la comunidad de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros (La Habana)
Cuban Trail Team en la comunidad de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros (La Habana)   Alejandro Gari Cazañas y Karell Arzola Gutiérrez

El Cuban Trail Team es el primer club de trail running de cubano. Hace 7 años su presidente, Reinier Peñarroche, cambió el Caribe por el Mediterráneo descubriendo un deporte del que hasta entonces no había oído hablar.

«Siempre me ha gustado el contacto con la naturaleza, pero para un cubano es muy diferente, por lo general lo relaciona con un festejo. Al conocer las espectaculares montañas de Cataluña, donde vivo, tuve la necesidad de descubrir esos lugares. Mi primera salida fue al Montseny en 2017, acompañado de otro amigo de Cuba. No faltaba en nuestra mochila una botella de ron y hasta unos puros con lo que celebramos nuestra llegada a la cima. La gente nos miraba de manera extraña. También nosotros nos sorprendimos de verles a ellos con sus barritas y geles, y sobre todo cuando les vimos correr hacia arriba y hacia abajo. ¿Cómo lo hacen? ¿No se cansan? Se pueden caer…», nos apunta Reinier.

Aquel encuentro lleno de contrastes sembró la curiosidad en nuestro protagonista, que al llegar a casa siguió indagando por internet. Así descubrió el trail running, las competiciones, los atletas y una sana forma de vida basada en el deporte y la montaña.

«Pronto decidimos tomarlo en serio y empezamos a entrenar para disfrutar más en esas bonitas montañas. Junto a otros amigos catalanes, empezamos a salir cada fin de semana y creamos un grupo de whatsapp del que, curiosamente, ya surgió el nombre de Cuban Trail Team. Una vez alcanzado cierto nivel físico y mental, empezamos a competir, haciéndonos nuestra primera equipación. Poco a poco, comenzaron a sumarse más personas, haciendo de cada carrera una fiesta y la mejor excusa para conocer lugares, socializar y vivir maravillosas experiencias».

Fue en el 2018 cuando fundaron oficialmente el club y abrieron perfiles en las redes sociales. Su objetivo ya no era únicamente pasar un buen rato el fin de semana, sino que querían «incorporar a nuevas personas que se sientan identificadas con nuestra cultura y la práctica deportiva, dándole sentido a cada kilómetro gracias al apoyo solidario a la investigación en la lucha contra el cáncer y al cuidado del medio ambiente».

La llamada surgió efecto y actualmente cuentan con más de 300 miembros (casi el 50% son mujeres) en distintas partes del planeta, aunque la gran mayoría residen en Cuba y España. Lejos de frenarles, la pandemia ha potenciado sus lazos a ambos lados del Atlántico. «Surgieron iniciativas virtuales y podíamos interaccionar con corredores de Cuba. A través de la red les enseñamos todo lo que hemos aprendido de este deporte y les animamos a practicarlo allí, pues Cuba cuenta con excelentes sistemas montañosos. Estábamos promocionando el trail running en la isla por primera vez en la historia».

Poco a poco fueron ganando terreno hasta que en febrero de 2022, Reinier regresó a Cuba durante unas semanas, pudiendo compartir con los corredores locales una salida no competitiva de 11 km. Más de 100 personas de diferentes provincias del país acudieron a la convocatoria en plena capital, La Habana, y el encuentro tuvo gran repercusión en los medios. Incluso dieron una rueda de prensa acerca de sus objetivos a corto y largo plazo.

«A partir de aquella iniciativa sé que han surgido muchos nuevos corredores de montaña y de ultras en Cuba. El sueño se está haciendo realidad. Sabemos de los beneficios que trae el contacto con la naturaleza, la desconexión del día a día con este deporte. Uno de nuestros mayores objetivos es convertir a Cuba en el epicentro del trail running en el Caribe. Estamos en ello, aunque todavía hay que consolidar las condiciones y vínculos con el deporte cubano. Mientras tanto, continuamos incentivando con carreras no oficiales organizadas por ellos mismos y nuestro apoyo logístico, la práctica del trail running».

La primera carrera competitiva está prevista para el próximo sábado 21 de mayo en el sistema montañoso de Guamuhaya de la provincia de Sancti Spiritus, con una distancia de 10,5 km y casi 600 m positivos. Por el momento, hay más de un centenar de inscritos, aunque sus organizadores esperan «superar la de La Habana» y alcanzar los 200 participantes.

Entre ellos estará Francisco Ronnei Estevez Quitero, uno de los atletas más destacados de Cuba que ha sido campeón nacional hasta en 24 ocasiones y que tiene marcas de 1h07′ en media maratón y de 31’02» en 10K. «No irá a esta competición, pero aquí en Cataluña tenemos otro buen corredor como Yanciel Rivera Ferrer que, a pesar de tener 40 años y llevar solo dos corriendo, ha ganado pruebas como la maratón de montaña Cinc Cims».

El Cuban Trail Team sigue creciendo, al tiempo que impulsa el trail running en Cuba, con la ilusión puesta también en la organizar su propia carrera. «Obviamente sería una trail diferente, a lo cubano, en la que la diversión está asegurada».


Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.