La temporada que ya está a punto de finalizar nos ha dejado grandes momentos, protagonizados por los mejores corredores de montaña del planeta. Durante los últimos meses hemos visto grandes actuaciones, pero llega el momento de elegir aquella que más os haya impactado de las nominadas. Todas ellas han sido impresionantes, pero sólo puede quedar una.
Ludovic Pommeret – Ultra Trail Mont Blanc
El corredor francés era un semi desconocido que había conseguido grandes resultados en muchos ultras de su país, pero lo que logró en el UTMB ha sido la gran victoria de su vida. En una carrera que poco a poco fue eliminando a los grandes favoritos, Pommeret consiguió completar una carrera soñada por cualquier corredor de ultras.
Comenzó con malas sensaciones y llegó a estar fuera del Top50, pero poco a poco las sensaciones mejoraron y fue recogiendo cadáveres, hasta ponerse como líder destacado y acabar llevándose una de las victorias más inesperadas de las últimas temporadas. Chapeau, Ludovic.
Kilian Jornet – Zegama Aizkorri
Kilian y Zegama tienen una relación más que especial; han vivido caminos paralelos dentro del mundo del trail y ambos son casi inseparables. Tras siete victorias, volvía Kilian a Euskadi para vivir una nueva edición de su carrera favorita.
La edición pasada no tuvo un buen día y no pudo luchar por la victoria, pero esta vez quería lograr su octavo entorchado. En una temporada marcada por el Everest, Zegama fue una de las dos carreras en las que corrió. Volvió a demostrar ser el más fuerte en su escenario predilecto y dejo claro que sigue siendo el mejor del mundo.
Luis Alberto Hernando – Campeonato del Mundo de Trail
Llegaba Luis Alberto Hernando a Portugal con ganas de revancha. Hace un año, se quedaba a las puertas de ser Campeón del Mundo, y esta vez se las tuvo que ver con todo el equipo francés, dispuesto a copar todas las plazas del podio.
A punto estuvieron los galos de monopolizar la carrera, pero enfrente se encontraron a Luis Alberto, que no se dejaba amilanar y conseguía por fin el ansiado oro, que lo coloca como uno de los mejores corredores de ultra trail del último lustro. Por algo Superman es de Burgos.
Andrew Miller – Western States
La actuación de Andy Miller supuso un gran tsunami en el traile stadounidense. Y es que con 20 años, Miller se convertía en el corredor más joven de la historia en ganar la carrera californiana, con más de cuatro décadas de vida, que se dice pronto.
Andrew ya se ha convertido en una de las grandes promesas del trail mundial; es rápido y fuerte, pero todavía le queda la asignatura pendiente de competir en este lado del charco y ver cómo se adapta a carreras con más tecnicidad y desnivel. Eso sí, lo tiene todo para mantenerse en lo más alto, a donde ha llegado muy, muy joven.
Gediminas Grinius – Ultra Trail World Tour
El corredor lituano, tras tres años persiguiendo su objetivo, lo ha acabado consiguiendo esta temporada. Ha sido tremendamente regular a lo largo de todo el año, y eso es mucho decir en el mundo de la larga distancia por montaña.
Por fin, Gediminas se ha llevado el circuito mundial que estaba acechando, además de lograr acabar en el podio del UTMB, a sólo un paso del triunfo. Un país muy pequeño como Lituania ya tiene un gran representante en el ultra trail mundial.

2 comentarios
Luis Alberto Hernando
Jason Scharlb en Hardrock