¿Cuál ha sido el Mejor Ultra Trail de 2016?

La disciplina reina de las carreras por montaña está repleta de competiciones por todo el mundo, pero sólo cinco optan a ser elegida como la mejor. Estas son las candidatas.

Author: | 9 comentarios | Compartir:
Candidatos a Mejor Ultra Trail de 2016
Candidatos a Mejor Ultra Trail de 2016

Las carreras por montaña viven un momento de expansión impresionante, pero si hay una modalidad que está impulsando este crecimiento, esos son los ultra trail. La larga distancia está atrayendo a miles de corredores cada año a probar sus límites.

Suelen ser las carreras preferidas de los aficionados, y por ello, elegir la mejor suele ser muy complicado. Cada uno decide según sus gustos: por la dureza, por el público, por el lugar donde se celebra… Llega el momento de que elijáis al ultra que más os haya gustado de esta temporada de entre los cinco candidatos.

Ultra Trail Mont Blanc

Es el ultra de los ultras, la carrera en la que más nivel de corredores hay año tras año. El UTMB sigue siendo la gran cita del trail mundial, el espejo donde el resto de carreras se miran para intentar crecer como evento global, que es en lo que ya se ha convertido la carrera de Chamonix. Un ambiente espectacular, un lugar de ensueño para correr, un trato al corredor excelente…

Por ello, el UTMB es la cabeza visible, la carrera que todo aficionado a la larga distancia quiere correr algún día y que, a nivel competitivo, es capaz de darnos sorpresas cada año, cuando Ludovic Pommeret salió casi de la nada para anotarse una victoria emocionante. El UTMB sigue siendo el rey.

Ehunmilak

La carrera vasca sigue un camino similar al de su prima, la Zegama-Aizkorri. Sigue una filosofía familiar, cuidando cada detalle al mínimo, y eso hace que año tras año sea una de las carreras más valoradas por sus participantes.

Además, es la 100 millas más importante de nuestro país, con un recorrido durísimo a pesar de no alcanzar grandes altitudes y que año tras año va consiguiendo asentarse como una de las pruebas de 100 millas más importantes del continente.

Barkley Marathons

Era una prueba semi-clandestina y poco conocida fuera de los Estados Unidos; su filosofía es única y no hay una prueba parecida. Desde cómo se puede acceder a un dorsal, a cómo se da la salida o cómo se demuestra haber hecho el recorrido completo. Todo en la Barkley Marathons es único.

Y por encima, está el hecho de su dureza, de ser una prueba que apenas 14 corredores han conseguido terminar en casi tres décadas de historia. Allí han ido grandes nombres y se han dado de bruces contra un recorrido que además tiene su pedacito de historia.

Transgrancanaria

La prueba de las Islas Afortunadas es un ejemplo de cómo convertir una carrera local en un evento global. Cada año, la organización sigue aumentando su nivel de exposición mediática a nivel planetario y ya se sienta en la mesa de los grandes ultras mundiales.

Por si fuera poco, todos los corredores acaban encantados con la experiencia y el trato y sirve como comienzo de la temporada de grandes ultras en Europa. La Transgrancanaria se ha ganado a pulso un sitio entre las mejores competiciones de trail running.

Diagonale des Fous

Uno de las carreras que más han hecho por el crecimiento del trail en un lugar como áfrica. Cada año, cientos de corredores de todo el mundo acuden a esta pequeña isla del índico para probarse en un circuito infernal, en el que la tecnicidad y los cambios de meteo son habituales.

Pero eso se palia con un público espectacular. Toda la población local se echa a la calle para arropar a los participantes y hacer notar el calor que les brindan. La Diagonale des Fous es una carrera única que año tras año va aumentando su misticismo. Todos queremos ser locos corriendo por Reunión.

9 comentarios

  1. Por mucho que digan UTMB es la mejor de calle, otra cosa es que tambien sea la mas comercial

  2. TRAVESERA INTEGRAL DE PICOS DE EUROPA. Pero que no lo sepa mucha gente………..

  3. UNA GRANDE QUE NO HABEIS PUESTO ES LA VUELTA A POSET , MALADETAS ANETO, PARA MI DESPUES DE LA DEL MONT BLAN ES LA MEJOR.

  4. Ehunmilak. Organización impresionante y la gente que se porta de manera impresionante. Sin palabras

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.