LO MEJOR DE 2015

¿Cuál ha sido el mejor reto personal del 2015?

Tras elegir la Zegama de Azara García y la Hardrock de Kilian Jornet, pasamos de las competiciones a los retos personales, unas actividades que dan una dimensión diferente a las carreras por montaña con actuaciones todavía más inspiradoras.

Candidatos a Mejor reto personal de 2015
Candidatos a Mejor reto personal de 2015
| 5 comentarios | Compartir:

Dentro del mundo del trail running, los retos personales son una actividad que cada vez genera más atención; si las carreras suponen un evento multitudinario, en el que los corredores se ven cara a cara, estas actividades suponen la máxima expresión de la lucha entre el corredor consigo mismo y contra la ruta elegida.

Pero también se lucha contra un tiempo establecido, y este año hemos podido disfrutar de una serie de récords en algunas de las rutas más famosas del mundo. Unos han elegido rutas complicadas por su distancia, otros por su tecnicidad y compromiso, otros por su longitud que obliga a correr durante semanas. Pero al final, todas ellas suponen actividades que inspiran incluso más que muchas competiciones. Estos son las candidatos a Mejor Reto Personal de 2015:

Karl Egloff – Aconcagua

El ecuatoriano era un desconocido fuera del circuito sudamericano; este guía de montaña ya había logrado mejorar el tiempo de Kilian Jornet en el Kilimanjaro, pero fue en el techo de América donde encontró la actividad que le haría salir a la palestra.

Venía Kilian de poner su nombre como el más rápido en subir al Aconcagua, pero semanas después Karl Egloff mejoraba su tiempo, con una actuación asombrosa y que demostraba que no sólo conocía la montaña a la perfección, sino que tiene una capacidad física de alto rendimiento. En total, 11h52′ para subir y bajar el coloso andino, casi una hora menos de lo que le llevó a Jornet.

Scott Jurek – Appalachian Trail

El mito viviente de Minnesota lo volvió a hacer. Con 42 años y a un paso de la retirada de la competición al máximo nivel, Jurek se decidió por completar un reto impresionante como colofón final. Y se decidió por un reto como el Appalachian Trail, de 3.500 kilómetros, que atraviesa de sur a norte, o viceversa, el tercio este del país norteamericano.

Al final sería por los pelos, pero Jurek completó el desafío en 46 días, 8 horas y 10 minutos, mejorando el anterior récord en apenas tres horas, una diferencia minúscula para una ruta de tanta extensión. Así, este récord sirve como broche de oro a una carrera única dentro del mundo de la ultradistancia.

Anna Frost/ Missy Gosney – Nolan’s 14

Es una de las rutas de montaña más exigentes de todo Estados Unidos; supone unir las 14 cimas de más de 4.000 metros del estado de Colorado, y para considerarse como completada, se debe terminar dentro de un margen de 60 horas. Por ello, no es de extrañar que atletas como Anton Krupicka hayan sucumbido en el intento.

Pero el dúo Frost-Gosney dio una lección de lo que las mujeres pueden hacer en rutas de este tipo; El dúo femenino completó la ruta en un tiempo de 57 horas y 55 minutos, lo que significa la primera femenina a una de las rutas más duras del país, de entre  88 y 106 millas y cerca de 15.000 metros de desnivel positivo.

Marco de Gasperi – Mont Blanc desde Courmayeur

El italiano no necesita presenctaciones; ha sido uno de los grandes representantes de la media distancia en las carreras por montaña europeas durante dos décadas. Ahora, con la retirada ya muy cerca, se propuso probar algunas rutas que tenía en mente desde hace tiempo, y, el Mont Blanc era uno de sus objetivos.

Así, se plantó en Courmayeur, desdedonde hizo cima en el Mont Blanc para regresar a a la ciudad italiana en un tiempo total de 6h43′, apenas dos minutos menos que lo que tardó Fabio Meraldi allá por el año 1995. 20 años después, un mito del trail perdía el récord a manos de uno que va camino de serlo.

Heather Anderson – Appalachian Trail (sin asistencia)

Si en la temática de récords siempre diferenciamos los tiempos masculinos y femeninos, Heather Anderson está decidida a cambiar esa dinámica. Y es que esta corredora estadounidense se hizo con el mejor tiempo absoluto para completar los 3.500 kilómetros del Appalachian Trail sin ningún tipo de asistencia.

De esta forma, Anderson ya acumula los mejores tiempos en la citada ruta y en el Pacific Crest Trail, de más de 4.200 kilómetros. En el Appalachian, Heather necesitó 54 días y 7 horas, ocho días más de lo que necesitó Scott Jurek, que tuvo equipo de apoyo durante las cinco semanas que estuvo corriendo.

Anabel Merino – Anillo de Picos

Anabel se marcó una de las actividades del año. A la dificultad de completar una ruta como el Anillo de Picos, se sumó el hecho de hacerla totalmente en solitario. Pero además el tiempo quiso ponerle más dureza si cabe y la lluvia e incluso la nieve pusieron en aprietos a una de las mejores corredoras de ultras de nuestro país.

Al final pudo completar la afamada ruta, de 118 kilómetros y 9.000 metros de desnivel positivo en poco más de 29 horas, un tiempo estratosférico para las condiciones y dureza de una ruta que pocos consiguen completar de una sola tirada.

Lecturas relacionadas
5 comentarios
  1. Felicitaciones Karl un fabuloso reto personal los recods en el Aconcagua y el kilimanjaro son impresionantes, me emociona el alma ver los vídeos y la gran calidad humana que le acompaña, le vuelve uno de esos héroes que inspiran. Gracias por tanto esfuerzo que es reconocido.

  2. un deporte el las montañas es lo mas emosionante para un amante de la naturaleza pero se necesita también de mucho coraje y valor

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.