Las encuestas para elegir a lo mejor del año en el trail running llegan a su final. A apenas semana y media para que acabe el año, los lectores ya habéis elegido a los diferentes ganadores en las demás categorías, pero queda por elegir la última.
Se trata de elegir ahora al que os haya parecido el Mejor Corredor de Montaña de 2016, al que ha tenido una temporada más consistente, o al que más os haya emocionado a lo largo de este 2016 que ya termina. Estos son los cinco nominados.
Ludovic Pommeret
El francés salió casi de la nada, para acabar realizando una hazaña en el Ultra Trail Mont Blanc. Si bien ya había logrado buenos resultados a nivel local, nadie se esperaba que este corredor galo pudiera tener opciones de llevarse la victoria en una carrera plagada de estrellas.
Tras realizar una remontada memorable, Pommeret consiguió la mayor victoria de su carrera y ganar el UTMB así, sin que nadie se le espere, te hace merecedor de estar entre los cinco mejores corredores del año.
Luis Alberto Hernando
El de Burgos nos tiene mal acostumbrados a ganar casi todo lo que corre. Con la excepción del UTMB, la temporada de Hernando ha sido perfecta, ganando los Campeonatos del Mundo de Trail y de UltraSky, con victorias en carreras importantes, como Transvulcania.
Un año más, Luis Alberto ha demostrado que, estando en forma, es muy complicado batirle en un trail de entre 70 y 120 kilómetros. Sólo le queda por quitarse la espinita de llevarse la victoria del UTMB, algo de lo que quizá estemos hablando dentro de un año. Hasta entonces, sólo queda disfrutar del esplendoroso 2016 de Luis Alberto.
Kilian Jornet
Es complicado que un corredor que sólo haya competido en tres carreras pueda entrar en los nominados a Mejor Corredor del Año. Menos si eres Kilian Jornet y las dos carreras que has ganado han sido la Zegama-Aizkorri y la Hardrock 100.
El de La Cerdanya ha dejado claro que, aunque compita menos, cuando lo hace no suele tener rival. Y que, cuando él está en una línea de salida, siempre va a ser el máximo favorito a la victoria. El 2016 de Kilian en el trail ha sido corto, pero más que intenso.
Zach Miller
El Kamikaze del trail; Zach Miller ha sorprendido por una estrategia competitiva más que arriesgada, que a punto estuvo de darle frutos en el UTMB. Pero la carrera alpina pudo con el yanqui, que tuvo otras grandes victorias como la de San Francisco.
Gediminas Grinius
Completa temporada la del lituano, que cumplió con el objetivo que llevaba tres años persiguiendo: el Ultra Trail World Tour. No ha sido sencillo, pero por fin tiene en su casa el trofeo. El 2016 ha sido muy regular para Grinius, que se ha colado en podios de medio mundo. Seguro que la defensa del título en 2017 será otra preciosa lucha.

1 comentario
Competidor sin igual y mejor persona.