SKYRUNNING

Crónica Previa Zegama-Aizkorri: el maratón de montaña busca nuevos reyes

La prueba de montaña con más tirón llega este fin de semana con la principal novedad de que ninguno de sus dos ganadores defenderá el título, por lo que tendremos nuevos reyes, sobre todo en categoría masculina, donde no estará Kilian Jornet y sus siete victorias.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Marco de Gasperi en la Zegama-Aizkorri 2014 donde quedó tercero.
Marco de Gasperi en la Zegama-Aizkorri 2014 donde quedó tercero.

Por fin está aquí. La Zegama-Azikorri cuenta las horas para vivir una nueva edición, esta vez convertida además en el Campeonato de Europa de Skyrunning, algo que favorece y, a la vez, perjudica un poco para el nivel competitivo de la carrera, pero que no resta un ápice de interés a una competición que volverá a tener una increíble lista de corredores en nómina.

Entre los hombres, no podemos comenzar por las presencias sin antes destacar que no estará Kilian Jornet. Desde 2010 había acudido a todas las ediciones y ya cuenta en su haber con siete victorias. Desde 2006, sólo Ricky Lightfoot sabe lo que es ganar en Zegama, justo otro año en el que Kilian no estuvo.

Ante la ausencia del auténtico rey de Zegama, los candidatos toman posiciones para poder añadir a su hoja de servicios una victoria del prestigio de la carrera vasca. Asimismo, será una incógnita saber quién podrá llevarse la victoria, dado el gran nivel que podremos ver el domingo por la mañana.

Uno de los grandes favoritos será el italiano Marco de Gasperi, que siempre ha sido muy competitivo en las montañas de Zegama. Si llega libre de lesiones, De Gasperi está ante una de sus últimas oportunidades para finalizar su carrera como trail runner con una victoria en Euskadi. Marco se adapta muy bien a las condiciones del trazado, haya más o menos barro, además de que su velocidad sigue siendo una de sus principales armas.

Otro corredor con muchas papeletas será el rumano Ionut Zinca, que también se adapta muy bien a las condiciones de Zegama y es un corredor rápido, que suele salir fuerte para romper la carrera y que puede ser el que imponga el ritmo en las primeras subidas y hacer así la principal selección de favoritos.

Habrá que ver cómo llega Zaid Ait Malek tras su abandono de la Marató i Mitja; apenas ha pasado una semana desde que tuviera que abandonar y su estado es una incógnita. Estando a tope, Zaid puede ganar perfectamente esta carrera, pero habrá que ver cómo se ha recuperado en estos días.

El leonés Manuel Merillas será otro de los candidatos a la victoria; Manu llega en buena forma, tras competir en La Palma, y sobre todo en un terreno que se adapta a sus condiciones de corredor fuerte y potente. Si Merillas tiene el día, podría ser el que ponga su nombre en el palmarés de Zegama.

El corredor local con más opciones será Aritz Egea, que ya lleva un par de temporadas demostrando su nivel en la Copa del Mundo. Su conocimiento de la zona será vital y podría dar la campanada. El francés Michel Lanne y el italiano Tadei Pivk también han demostrado ser muy competitivos en anteriores ediciones.

En la lucha por el podio no nos podemos olvidar de otros buenos corredores, como el bejarano Alfredo Gil, el catalán Jessed Hernández, o el vasco Jokin Lizeaga, que porían dar la sorpresa y luchar por puestos de podio.

Entre las mujeres, la ausencia de Stevie Kremer deja un pequeño vacío, aunque se llenará perfectamente con las corredoras que estarán este domingo en Zegama. Emelie Forsberg viene de ganar la Transvulcania, es decir, está fuerte, pero habrá que ver cómo recupera para un esfuerzo como este, en una prueba que exige casi cinco horas al límite. Ya sabe lo que es ganar aquí, pero eso no será suficiente si quiere repetir.

Y es que regresa tras su maternidad Oihana Kortazar, doble ganadora; lleva semanas entrenando en la zona, se conoce al dedillo el trazado y siempre es una corredora a tener en cuenta. Falta por ver si llega fina de forma como para estar en la lucha con tantas atletas de nivel, pero si lo está, Kortazar será una de las grandes favoritas.

La que se estrena, ante una gran expectación por ver cómo es capaz de rendir, es Laura Orgué. Una vez retirada del esquí a nivel olímpico, Orgué se ha centrado en el trail y Zegama es su primera prueba de fuego. No sabemos de qué será capaz, pero viendo todo lo que ha ganado, habrá que estar atento a ella.

El cuarteto de favoritas lo completa otra corredora local, Maite Maiora, una atleta de la escuela vasca: fuerte, buena en las subidas y con algo que mejorar en el descenso, pero que puede competir con cualquiera de las corredoras que estarán en la línea de salida.

El elenco de damas con opciones de alcanzar puestos delanteros se completa con la veterana Nuria Domínguez, la italiana Elisa Desco, que ya ha demostrado lo rápida que es, o la también española Uxue Fraile.

Kilómetro Vertical

En el Kilómetro Vertical podremos ver a prácticamente todos los corredores de la prueba larga, con alguna excepción que está todavía por confirmar. Si bien competirán con una marcha menos para poder recuperar para el domingo, esperamos un gran espectáculo en esta subida al Atxauri que será histórica, por ser la primera carrera vertical que organizan en Zegama.


Lecturas relacionadas
1 comentario
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.