Cristofer Clemente y Luis Alonso dominan la cita chilena de las K42 Series

Los españoles terminan primero y segundo respectivamente en la carrera perteneciente al circuito más prestigioso de América Latina. Para Alonso era un paso más para alcanzar el Grand Slam solidario.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
con peto amarillo
con peto amarillo

El español de la paradisíaca isla de San Sebastián de la Gomera, en las Canarias, había anunciado ya el pasado año su intensión de correr K42 Chile, producto de un premio que obtuvo en un ultra maratón en aquellas tierras y que le permitía elegir un lugar en el mundo para correr una carrea de este tipo. Efectivamente fue Chile el seleccionado por el gomero, buscando además lograr una plaza dentro de la elite de la Final K42 de Villa la Angostura.

 Ya unos meses atrás Cristofer no pudo concretar en K42 Francia a pesar de haber liderado con contundencia, pero hoy las cosas parecían confirmar lo que se presagiaba en la previa y el gomero comenzó a desandar el ascenso a  Altos de Cantillana liderando desididamente desde la partida misma en unos primeros kilómetros veloces del pelotón.

 Al km 18, ya lideraba la prueba por más de 3 minutos. Y al retomar en la mitad de carrera, a 2.500msnm, la distancia con el segundo superaba los 2km, pero la bajada no relajó al canario, quien a pesar del escarpado descenso aceleró y aceleró para distanciarse metro a metro de sus seguidores y no dejar duda alguna de que llegará a Villla la Angostura como uno de los candidatos.

Otro español, el segovino Luis Alonso, llegaba a Aculeo con un desafío más que ambicioso; cumplir con la quinta de ocho maratones que pretende realizar en cada uno de los continentes y ambos polos en menos de un año.Su planteo táctico le permitió realizar un efectivo ascenso que lo llevó del quinto puesto al inicio hasta el segundo al momento de retomar en la media carrera, desplazando al chileno Felipe Calcino, puesto que no abandonó hasta el final. Al llegar a la meta, no solo había cumplido su objetivo de maratón en América del Sur sino que lo había hecho con un excelente segundo puesto en una de las carreras consideradas como más dura del circuito.


 

Por su parte, en mujeres, Marlene Flores partió como favorita y no sin pocos pergaminos, el pasado año ganó la etapa y también resultó campeona en la Final de Argentina frente a las mejores. Su carrera fue clara y decidida para alzarse con el triunfo, poco le importó haber corrido un maratón la semana anterior y no dejó nada para la siguiente. Al llegar a la mitad de carrera ya llevaba una buena diferencia sobre la Argentina Luciana Urioste a pocos metros de la llegada ya se distanciaba por más de 15 minutos de su seguidora, pero su final sería dramático ya que el calor que fue incrementándose con el correr de la tarde le jugó una mala pasada y los síntomas de deshidratación no demoraron en hacerse sentir provocándole una caída y unos penosos 2km finales. Finalmente la experiencia de Marlene le permitió arribar como una verdadera campeona recuperarse luego con la tarea ya cumplida.

 

Corredores de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España se hicieron presentes en lo que coincidieron fue una etapa muy dura organizada técnicamente por Olimpo Producciones de Santiago de Chile. Al punto que el ganador la comparó con K42 de Bidarrai en Francia, para muchos hasta ahora la más difícil de la serie. El ascenso al Cantillana es no solo  pronunciado, sino que técnicamente difícil y mucho más complejo su descenso entre piedras, arbustos y un terreno definitivamente escarpado. Pero de eso se trata finalmente, de desafiarse a uno mismo y a lo que se les ponga al frente expresaron al fin.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.