Era uno de los retos más brutales de todos los que se están haciendo en esta temporada sin carreras. Su protagonista, Courtney Dauwalter, parecía estar convirtiendo el interminable Colorado Trail, de 788 km y 27.000 m positivos, en un paseo jovial. Pero la aventura ha dado un vuelco en las últimas horas y la estadounidense, que había superado ya el ecuador e iba muy por debajo del récord, está hospitalizada.
“Esto definitivamente no estaba en el plan. Court estaba jadeando bastante esta mañana, así que hicimos la llevamos a la sala de emergencias en Leadville. Su oxígeno en sangre era de 70, por lo que los médicos le realizaron una gama completa de pruebas de HAPE [Edema Pulmonar derivado de la altitud), coágulos de sangre y otras afecciones graves. Afortunadamente, todos fueron descartados y determinaron que tiene bronquitis aguda. Pudo haber sido causada por una alergia o por todo el polvo/calor seco, además de que su sistema inmunológico está deteriorado por la carrera. Ella estará con oxígeno hasta que sus niveles vuelvan a subir, pero debería estar perfectamente sana en unos días. Estamos aplastados porque tuvo que terminar de esta manera, pero siempre agradecidos de que ella esté mejorando”, explican en su perfil de Facebook.
La ultrarunner partió el pasado miércoles 5 de agosto de las inmediaciones de Durango, para travesar las Montañas Rocosas finalizando en Denver. Desde el principio, su ritmo dejó boquiabiertos a sus seguidores y el récord vigente de Bryan Williams, 8d00h30’, parecía deshacerse a su paso. De hecho, ayer, con unos 415 km completados, contaba con un margen de casi 24 horas sobre el tiempo de su compatriota. Sin embargo, este inesperado problema físico ha acabado truncando su espectacular esfuerzo.
Courtney Dauwalter, nacida en 1985, es considerada una de las corredoras más duras del mundo, especialmente cuanto más largas son las carreras, cuando la resistencia se convierte en el factor clave. El año pasado saboreó la gloria con aplastantes triunfos en el Ultra-Trail del Mont Blanc, MIUT y Tarawera Ultramarathon, pero lo que más impresionante de su currículum son las ocasiones en las que ha cuestionado la barrera de género en la ultradistancia. Sí, las veces que ha conseguido vencer también a los hombres, o ha estado a punto.
- Etiquetas: Colorado Trail, Courtney Dauwalter
