¿Cómo están las Golden Trail Series a falta de una prueba para la fiesta final?

Kilian Jornet, Laura Orgué, Aritz Egea, Eli Gordón, Oriol Cardona, Sheila Avilés y Oihana Azkorbebeitia son los 7 atletas españoles en condiciones de ganarse los 5.000 € y el viaje a la fiesta de clausura en Sudáfrica. Tras sus dos victorias, Jornet es además el mejor posicionado para la victoria.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en el Mont-Blanc Marathon 2018, que ganó
Kilian Jornet en el Mont-Blanc Marathon 2018, que ganó   Salomon Running

Con la celebración del Pikes Peak Marathon, las Golden Trail Series encaran su tramo definitivo. Tan solo resta una prueba, la Ring of Steall Skyrace en Escocia, para conocer quiénes serán los 10 mejores corredores y corredoras del circuito, aquellos que se llevarán los 5.000 euros de reconocimiento y que serán invitados -con un acompañante- a la fiesta de clausura en la Otter Trail. Los resultados de la carrera sudafricana no computarán para la clasificación final, pero sí permitirán a los corredores conseguir fondos para una iniciativa solidaria a su elección.

¿Y cómo está la clasificación? ¿Qué posibilidades tienen los atletas españoles? En estos momentos, seis figuran en el top10 y no parece que este número pueda moverse en demasía en los 29 km y 2.500 m+ de la carrera a los pies del Ben Nevis. Kilian Jornet y Laura Orgué son los únicos que todavía aspiran a llevarse el título de esta competición de altísimo nivel.

Kilian Jornet, segundo clasificado pero máximo favorito

Con una prueba menos que el líder, Stian Angermund-Vik (238 puntos), el catalán ocupa ahora mismo la segunda posición del ranquin. Se trata de una situación muy ventajosa en la que Kilian Jornet (200 p) “tan solo” necesita una sexta posición para asaltar la cabeza, independientemente de lo que haga el noruego. Además, en caso de empate en la puntuación, sus dos triunfos en el Mont-Blanc Marathon y en Sierre-Zinal lo posicionan por encima del escandinavo, vencedor en Zegama.

Lejos del liderato, Aritz Egea (171 p) intentará defender la tercera plaza que actualmente ocupa sobre el técnico recorrido escocés. No lo tendrá fácil, especialmente por el poco margen que tiene ante Stephan Wenk (165 p), Marc Lauenstein (160 p), que además cuenta con una prueba menos, o del tercer español, Oriol Cardona (158 p).

Laura Orgué resiste en la pomada

Tal vez no sea la temporada más exitosa de la atleta de Igualada, la más laureada en el mundo del skyrunning, pero lo que es cierto es que Laura Orgué (232 p), en un año en el que ha decidido ampliar distancias, todavía puede aspirar a todo desde su cuarta posición actual. Por delante tiene, sin embargo, a unas corredores de calidad más que contrastada. Si Ruth Croft (250 p) o Ida Nilsson (247 p) ganan en la Ring of Steall, se colocarán líderes. No puede decir lo mismo la tercera clasificada, Megan Kimmel (233 p), que necesitaría una combinación más rocambolesca de resultados.

Cerrando el top5, aunque ya algo más alejada, se encuentra Eli Gordón (199 p), cuyo margen le da una notable tranquilidad ante la última cita. Una situación opuesta de la de Sheila Avilés (103 p), que se encuentra en estos momentos en la décima plaza con muy poca diferencia con la undécima (100 p) en manos de Holly Page. Ambas pueden puntuar todavía en una prueba más, por lo que dependen de sí mismas para aguantar en el afamado top10 del circuito de Salomon. En última instancia, un buen resultado de Oihana Azkorbebeitia (65 p), que ahora ocupa la 22ª posición, podría colarle en la fiesta sudafricana.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.