¿Cómo está pasando el estado de alarma la élite española del trail running?

Gemma Arenas, Pau Capell, Oriol Cardona, Anna Comet, Azara García de los Salmones, Oihana Kortazar, Maite Maiora, Manu Merillas, Pablo Villa y Pablo Villalobos nos explican qué hacen y piensan en estos días difíciles.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Azara García entrenando con la bicicleta en casa

¿Cómo llevas estas primeras horas de reclusión?

Gemma Arenas: Llevo desde el viernes pasado sin cruzar la puerta de mi casa y está siendo duro. Nos intentamos entretener con lo que podemos y disfrutar de la familia, algo que a lo mejor en otras ocasiones no podemos. 

Pau Capell: Bien, cumpliendo las restricciones, pero no muy alejado de un día normal. En mi casa puedo entrenar un poco con cinta, una bici y una máquina vibratoria. Luego el tema funcional lo puedo hacer también. Creo que la limitación es más psicológica que otra cosa.

Oriol Cardona: Llevo un par de días encerrado en mi casa en Banyolas. Pienso que una vez tienes claros los motivos por los que debes estar aislado, es una cuestión de paciencia. 

Anna Comet: Ha sido un poco shock digerir todo esto en un primer momento. Hace falta mucha imaginación para ver cómo seguiremos entrenando, además de mucha motivación, ya que las competiciones son ahora inciertas y las circunstancias complicadas. Creo que estábamos todos bastante finos para empezar la temporada, así que es un golpe importante.

Azara García de los Salmones: Me siento como una gata encerrada en una jaula. Me está costando un montón el hecho de no poder cumplir con los entrenamientos. 

Oihana Kortazar: De momento bien, es una situación rara pero está claro que hay que hacerlo.

Maite Maiora: Creo que todavía no he asimilado bien lo que nos viene encima. Tengo miedo de que esto se alargue mucho más de 15 días. Me siento afortunada porque por mi trabajo [policía municipal] tengo que salir casi todos los días a la calle. Mi aislamiento no es total, aunque respecto al deporte obviamente no voy a hacer nada de nada fuera. 

Manuel Merillas: Como ya sabréis, me cuesta mucho sentar el culo en el sofá. El ejercicio que hago en casa y los paseos a Zar para mi no son suficientes. Si algo aprendí durante la lesión, que me hizo estar más de 3 años controlandome, es a tener paciencia. Si estos 15 días (o seguramente más) tenemos que estar en casa, pues se mira el lado bueno y fortalecemos la mente y hasta el último musculo del cuerpo para volver, cuando nos dejen, más en forma que nunca.

Pablo Villa: De momento lo llevo bien. Solo nos han pedido que estemos en casa y creo que eso no es demasiado difícil. Esto no es una guerra y seguro que hay países en esa situación que se cambiarían por nosotros ahora mismo. Respecto al entrenamiento, ahora no estoy con esa mentalidad.

Pablo Villalobos: Bien, en casa con la familia. Mi trabajo es en remoto desde 2009 así que en ese aspecto con normalidad. El día a día suele ser bastante movido así que por ahora 2-3 días en casa hasta se agradece

¿Se puede entrenar en casa? ¿Cómo lo haces?

Gemma Arenas: Sí, con rodillo, con cinta, subiendo escaleras… Hay mil maneras de hacer ejercicio. En nuestro caso, estos primeros días han sido de descanso ya que todos los objetivos se han desvanecido. Ahora vamos a resetear y a intentar no perder la forma. Haremos un poco de rodillo y muchos ejercicios de fuerza de los que en temporadas normales a veces nos olvidamos. 

Pau Capell: Sí, ahora mismo estoy subido en la bicicleta. Se trata no de hacer entrenos específicos, pero sí de seguirte apretando. Yo sigo la planificación normal: si me toca salida larga con desnivel, pues lo programo en la máquina. No es lo mismo, que mejor eso que quedarse parado. 

Oriol Cardona: De momento no estoy teniendo que entrenar en casa, aunque hay muchos métodos: desde rodillo a sesiones de gimnasio una o dos veces al día. También se ve a gente que da vueltas en casa, supongo que para calmar un poco la ansiedad. 

Anna Comet: Lo veremos. En mi caso, he habilitado el garaje de casa con diferentes herramientas para hacer el trabajo de fuerza, que es en lo que me voy a concentrar. Luego tengo la bici con el rodillo… Hablaré con mi entrenador para ver cómo intentar mantener la forma.

Azara García de los Salmones: Claro que se puede, aunque es obvio que no de la misma manera. Estos días meteré doble sesión (o incluso dividirlo en tres) de rodillo y luego intentar hacer mucha gimnasia en casa de core y de fuerza. Hay que buscarse la vida y si no tienes presas, como yo, pues con litros de agua o de leche. También se pueden hacer series escaleras. No vamos a poder mantener la forma, eso está claro, pero vamos a intentar perderla lo menos posible. 

Oihana Kortazar: Algo se puede hacer, dependiendo del material que dispongas en casa. Nosotros tenemos bici de spinning, elíptica, TRX y materiales varios como gomas de resistencia, pesas,etc… Así que monto un circuito y de momento cada día es lo que estoy haciendo. De todas formas, en éste momento, aparte de pasear y tomar el aire ,lo único que echo de menos es poder ir a la piscina porque esta situación me pilla en plena lesión y la piscina estaba siendo mi salvación (aquarunning y diversos ejercicos que me van muy bien).

Maite Maiora: Sí, tal vez no estar al 100% de forma, pero sí de mantenimiento. Estoy haciendo algo de bici en casa, con un vídeo subiendo a Luz Ardiden. También estoy ideando otras maneras de entrenar y creo que la de correr en el garaje va a llegar pronto. 

Manu Merillas: Claro que se puede. Durante los últimos 4 años, saco al día una media de 1h30′ de ejercicios de fortalecimiento, ya sea con las gomas, TRX, la bola grande, el rodillo de la bici, comba o miles de ejercicios con nuestro propio peso… En definitiva, teniendo tanto tiempo como ahora se puede hacer todo lo que se quiera.

Pablo Villa: Nuestro deporte es correr en la montaña, así que no pienso que realmente se pueda hacer, sobre todo si quieres preparar algo específico. Sí que se puede hacer algo de actividad física y aquellos que tengan cinta, la pueden aprovechar bien. Yo tengo un rodillo, otros elementos para hacer circuitos de fuerza dinámicos, escaleras… pero eso no es entrenar de forma específica para nuestro deporte. 

Pablo Villalobos: Por ahora he hecho poco, estamos viendo circuitos un poco más aeróbicos con saltos y algo más de corey trabajo de fuerza, pero por ahora no me planteo más cosas. Ya veremos si se alarga el estado de alarma. La idea es una sesión de unos 30-40′ con unos 10-15′ de trabajo aeróbico, un trabajo de fuerza en circuito y acabamos con un trabajo de core y estiramientos.

¿Qué está siendo lo más difícil de llevar?

Gemma Arenas: Sobre todo el contacto con la naturaleza y con el aire libre. La situación está siendo bastante complicada así que hay que ser responsables y quedarse en casa. Hay que mentalizarse porque si no lo hacemos, tardará más en pasar.

Pau Capell: El aspecto más psicológico de que te corten la libertad. Nosotros estamos acostumbrados a salir a la montaña para buscar esa libertad y eso es lo más complicado.

Oriol Cardona: De momento lo estoy llevando bien, ya te contaré dentro de unos días más. 

Anna Comet: Para mí el aislamiento. Por ejemplo, mi padre es una persona de alto riesgo, enferma, que normalmente pasaba buena parte del tiempo con mi hijo y mis sobrinos. Ahora, por precaución, hemos restringido completamente estas visitas y es duro no verles y que no disfruten de los pequeños. Por suerte nosotros vivimos en el campo y podemos seguir saliendo un poco. 

Azara García de los Salmones: Me está costando un montón el hecho de no poder cumplir con los entrenamientos. En mi cabeza, eso es lo más complicado de asumir. El resto lo llevo bien, porque yo soy una persona muy casera. El resto del día estoy encantada con mi familia en casa. 

Oihana Kortazar: ¡Estar con dos niños en casa! Eso es lo más complicado porque para ellos también es una situación complicada. Obviamente también me cuesta estar entre cuatro paredes, no hacer actividad física en el exterior, pero cuando ves a todo un país haciendo el mismo esfuerzo, la cuestión cobra otro sentido de responsabilidad. Siendo sincera, lo que más nos está costando llevar es la situación laboral, ya que tanto a mi marido como a mí (como a muchos otros autónomos) nos afecta muchísimo. Dentro de unas semanas saldremos a la calle,volveremos a nuestro día a día, los entrenos, escuela, etc, pero hay negocios que con ésta situación van a sufrir muchísimo, como nosotros que directamente no podemos mantener el negocio abierto. Remontar va a ser muy duro. Me preocupa más éso que la parte de deportista que tengo.

Maite Maiora: Lo más difícil es asimilar que somos gente sana, pero que tenemos que tratarnos como enfermos todos para cuidar de los que nos rodean, especialmente de las personas mayores. 

Manu Merillas: Lo más difícil sin duda es ver las montañas y no poder casi ni tocarlas, aunque con Zar salgo a dar el paseo varias veces al día. Apenas se puede ir lejos, pero bueno, las montañas estuvieron, están y seguirán estando para todos en el futuro.

Pablo Villa: Yo estoy preocupado realmente por toda la situación, por cómo vamos a salir de esta a nivel económico. Estoy preocupado por cómo va a repercutir en el entorno más cercano en La Bañeza (León), un pueblo pequeño y con muchos trabajadores autónomos. Mi pareja, por ejemplo, tiene un negocio y no sabemos qué pasará. También estoy preocupado por mis abuelos, que son pacientes de riesgo, están solos y no les puedo ver.

Pablo Villalobos: Lo que peor se lleva es la tensión y preocupación por la situación en general, todo el rato recibiendo noticias y mensajes negativos que hace que estés un poco intranquilo, pero por ahora el resto bien.

¿Qué haces para “matar” el tiempo?

Gemma Arenas: Muchos juegos de mesa con los niños, bailes, juegos de mesa, también los ejercicios que nos han mandado desde el colegio…  

Pau Capell: Intento hacer vida normal, con los entrenos de planificación que hago e intento organizar todo el tema de sponsor, de futuras carreras, de acciones de marketing online… Lo que hago cada día, pero ahora con más tiempo.

Oriol Cardona: Tengo muchos trabajos y proyectos en mente, que con la temporada no les puedes dedicar el tiempo que merecen. Estoy viendo series y también mucho tiempo con el ordenador. 

Anna Comet: Teniendo un niño de un año y medio en casa, hay poco tiempo que matar. Cuando duerme, pues leemos, vemos series y seguimos trabajando en la empresa que tengo con mi marido con el objetivo de ofrecer más servicios online. 

Azara García de los Salmones: Pues si no estoy entrenando (eso sí, muerta de calor), pues me pongo a ver pelis, leer un libro, cocinar, conversar, hacer arreglos en la casa o simplemente charlar. 

Oihana Kortazar: Actividades con los niños, aparte de jugar, ver pelis de niños… Los dos tienen que seguir haciendo las tareas de la escuela que cada día nos están enviando. También hacemos ejercicio en casa, que podemos llamarlo entrenar pero no es lo mismo claro. Y para lo que me esta viniendo muy bien es para dedicarle tiempo a una formación online que me exige bastante tiempo.

Maite Maiora: Es muy difícil mantener las ganas de entrenar sin carreras a la vista, pero gracias a la tecnología hay maneras de seguir compitiendo a pequeña escala por internet y desde casa, por ejemplo en bicicleta. Yo en esas estoy. 

Manu Merillas: De todo. Tengo más agujetas ahora que antes, por eso os digo que aprovechéis a hacer todo aquello que antes por pereza no hacíais. Hacedlo, aunque solo sea para matar el tiempo.

Pablo Villa: Hay muchas cosas que no puedo hacer cuando estamos en temporada y ahora es el momento. Esta mañana me he dedicado a ordenar, a contestar entrevistas y a pensar en mis atletas. No me aburro.

Pablo Villalobos: Con dos niñas en casa es fácil estar entretenido. Creo que no me va a sobrar tiempo en el día a día entre trabajo, tareas y otras cosas que tenía aparcadas por falta de tiempo. Intentaré retomar alguna lectura y que el ordenador y las redes sociales no me absorban demasiado. Por ahora no me ha dado tiempo a aburrirme nada pero, la casa la vamos a tener como los chorros del oro.

¿Crees que este parón afectará a tu temporada?

Gemma Arenas: Claro que afectará. Ahora mismo los objetivos se han ido y cuando todo esto pase lo que habrá que hacer es tener las pilas bien cargadas y con mucha energía para estar en forma y a tope. Las carreras se están posponiendo y después de verano será una locura de carreras. ¡Habrá que elegir!

Pau Capell: En la organización de carreras sí, pero cómo voy a entrenar espero poderme mantener físicamente. Es importante seguir cuidando la dieta para no perder mucho de lo que habíamos ganado hasta ahora. Ojalá en mayo podamos volver a estar en la competición, primero en Eslovenia y después de la Trail Menorca Camí de Cavalls. 

Oriol Cardona: Personalmente, al ser esquiador, este parón no me ha afectado demasiado porque me ha cogido casi en el periodo de descanso entre la temporada de invierno y de verano. Sí que quería hacer otras cosas, como viajar un poco, pero eso tendrá que esperar. 

Anna Comet: Sí, como a todo el mundo. La forma con la que pasemos estos días, más a nivel psicológico y mental, va a ser clave para que nos afecte menos. Mi intención es ser muy positiva en todo momento. Yo me conozco y sé que estar con poco movimiento me cuesta mucho, pero me estoy centrando en ver las cosas buenas de todo esto. Veremos cómo quedan todas las carreras organizadas y entonces elegiremos. 

Azara García de los Salmones: Si son 15 días, creo que tampoco va a ser para tanto. Nos costará un mes volver a estar fuertes, pero como no hay competiciones inminentes es como estar de nuevo en pretemporada. Yo me lo tomo como unas semanas sin impacto, recuperando mucho mejor de Transgrancanaria. Cuando ya se pueda salir a entrenar, pues preparar nuevos objetivo y nos da tiempo de sobra para llegar fuertes al verano o al otoño.

Oihana Kortazar: Afectará, pero paradójicamente será en positivo. Yo no puedo correr en este momento así que por esa parte no va ser un tiempo perdido, más bien un tiempo ganado.Las carreras que pensaba correr hasta mediados de mayo se han suspendido y/o aplazado, así que pensar que las podré correr después de verano es un subidón.

Maite Maiora: Por supuesto, en un 120%. Nadie se libra de esta desgracia. En caso, debería estar hoy en París, se me ha ido al traste Madeira Island Ultra-Trail y Lavaredo ya se verá. Pero ahora hay cosas más importantes: las carreras si no son este año, las haremos al que viene; si no son en verano, serán en otoño.

Manu Merillas: Para nada. A mí lo que más me gusta es entrenar y ahora toca hacerlo en casa y planear todo lo que tenía en mente hacer, ya que tiene toda la pinta de que va a pasar mucho tiempo hasta que se pueda hacer alguna carrera.

Pablo Villa: Sí, pero no solo a la mía, sino a la de todos los compañeros. Este año va a ser diferente y no sabemos cómo va a acabar el calendario. Veo mucha desesperación en compañeros porque no pueden hacer su trabajo que es entrenar… Yo lo entiendo, pero creo que hay que cambiar el chip. El deporte no es importante ahora mismo y todos los esfuerzos tiene que ir a la gente que como sanitarios o transportistas están haciendo posible pasar este momento. Si tenemos que estar 15 días o 1 mes parados, no pasa nada. El mundo sigue. Al final, nosotros sólo proporcionamos espectáculo y entretenimiento. 

Pablo Villalobos: Lo que afecta es el terremoto que ha habido y habrá en el calendario de competiciones. Creo que estaba en buena forma y con ganas de cara a las primeras pruebas de trail (Reventón y MiM). La temporada se va a concentrar mucho entre septiembre y final de año, así que será más fácil plantear un pico de forma a partir de agosto, pero no sé cómo va a afectar a los procesos de clasificación para las competiciones internacionales, sobre todo las que yo me plantaba (Mundial de 100km y Mundial de Trail). Habrá que cambiar toda la planificación de entrenamiento y quizás eliminar carreras y objetivos del calendario.

¿Qué mensaje mandarías a otros corredores y seguidores?

Gemma Arenas: Sí, que es muy importante que nos quedemos en casa. Lo primero es la salud, nosotros, nuestras personas mayores, nuestros padres… Si no somos conscientes de la gravedad de la situación, esto se puede alargar mucho. Si somos responsables y solo salimos de casa para lo estrictamente necesario, posiblemente consigamos que esta crisis no vaya tan lejos y, con el paso de los años, lo veamos como una anécdota. 

Pau Capell: Que se lo tomen con calma. Son, a priori, dos semanas, un tiempo en el que tampoco se pierde mucho si te cuidas un poco. Mando los mejores deseos, especialmente para aquellos que estén contagiándose. 

Anna Comet: Es un buen momento para esos corredores que han empezado la temporada lesionados, para que se puedan recuperar y cogernos a los demás. Tengo varias compañeras que están lesionadas y pienso mucho en ellas. Para el resto del mundo, paciencia y ánimo. Hay que ser muy coherentes y responsables para acabar con esto lo antes posible. De todas formas, ahora los protagonistas no somos los deportistas, sino todo el sector sanitario que está haciendo una labor impresionante. Nosotros, al final, estamos en casa con nuestras familias. Ellos están luchando contra la enfermedad y con peligro de contagiarse. 

Azara García de los Salmones: Pues un mensaje de comprensión, porque yo soy la primera a la que le cuesta mucho no cumplir con los planes de entrenamiento, pero tenemos que engañarnos con otras cosas. Hay alternativas en casa para estar entretenido y aprovechar para dedicar tiempo a los nuestros, pues luego nos quejamos de que no lo tenemos. 

Oihana Kortazar: Que esto nos va a reforzar. Poner a prueba nuestra cabeza y nuestra paciencia siempre es un gran reto, bien los saben los ultreros. Es momento de disfrutar de las pequeñas cosas y de simplemente estar en casa con la familia. ¡Que mucho ánimo!

Maite Maiora: Pues que estamos todos fastidiados, da igual que seas de la élite o popular, rico o pobre. Incluso para aquellos que tengan la suerte de poder salir de casa, porque vivan en lugares muy aislados, tampoco tiene que ser agradable pensar que está todo el mundo recluido y que luego a la hora de competir, el 99% cuente con esa desventaja.

Manu Merillas: Por favor, quedaros en casa y haced lo que podáis: bici estática, elíptica, rodillo, cinta… Si en casa no disponéis de medios para ello simplemente aprovechad para hacer ejercicios, estiramientos, leer, estar tranquilos… Todo esto va a pasar pero está claro que todos tenemos que poner de nuestra parte. Dentro de 15 días, un mes o mes y medio las montañas van a seguir estando ahí y esto nos va a servir para cogerlo con más ganas, valorar y apreciar aún más esto que nos une.

Pablo Villa: Que tengan paciencia, que no se preocupen por estar quietos, que nuestro entrenamiento no es cuestión de vida o muerte. Eso vale tanto para populares como para profesionales. Esto es un problema a nivel global, algo que nunca antes habíamos vivido, e intentar aprender de esta experiencia. Aunque sea una situación horrible, es una oportunidad para aprender, para madurar y que, si somos un poco listos, nos vamos a enriquecer con esto. 

Pablo Villalobos: Esta situación nos supera por lo que lo mejor es buscar ahora las opciones que tengamos de entrenamiento (en casa) como mantenimiento y como algo saludable para estar activo, no perder masa muscular ni coger peso. Ser responsable con los desplazamientos que hagamos, que es el objetivo de las medidas. En general, creo que somos gente imaginativa y positiva, y seguro que estas semanas en otro ámbito que no sea el puro deportivo, surgirán iniciativas que permitan a los aficionados estar en contacto con nosotros y ver cómo salimos de esto y preparamos los nuevos objetivos que nos plantee nuestro deporte.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.