Christel Dewalle pierde su oro en el Mundial de Kilómetro Vertical 2016 y no podrá competir en cuatro meses por dopaje

La corredora francesa ha sido denunciada por la ISF tras dar positivo por heptaminol en la última Buff Epic Trail. Laura Orgué es ahora la nueva campeona del mundo.

Author: | 4 comentarios | Compartir:
Christel Dewalle y Stian Angermund.
Christel Dewalle y Stian Angermund.

A falta de pocas horas para el inicio de la prueba vertical de Transvulcania, donde la francesa era candidata a la victoria, la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) ha hecho público un comunicado en el que certifica la aparición de heptaminol en los controles de dopaje realizados a Christel Dewalle tras su victoria en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, que se celebró en Boí (Lleida) el pasado 22 de julio.

“El test fue realizado en el laboratorio acreditado por la Word Anti Doping Authority (WADA) situado en Varsovia (Polonia) el 9 de septiembre de 2016 y nueve meses después la ISF fue informada de que el test fue positivo. La atleta y su manager fueron informados el 25 de abril de 2017 y respondieron con documentación para clarificar una situación que ha sido considerada como una ‘falta leve”.

Según la normativa antidoping de la ISF, se trata de una violación que involucra una sustancia prohibida sin gravedad significante o negligente, que acarreará la pérdida de sus resultados obtenidos en el Mundial de Skyrunning del pasado año, así como una suspensión en las competiciones de cuatro meses (del 8 de mayo hasta el 7 de septiembre incluidos).

De esta manera, no solo no podrá competir en el Kilómetro Vertical de Transvulcania, ni en el de Zegama, sino que tendrá que desprenderse de su medalla de oro conseguida el verano pasado en Boí. La catalana Laura Orgué y la guipuzcoana Maite Maiora, que cruzaron la meta de la Buff Epic Trail en segundo y tercer lugar, son ahora la campeona y subcampeona del mundo de kilómetro vertical.

4 comentarios

  1. Caza de brujas? Y a favor del doping? Cada uno tiene su opinión….pero me sorprende.

  2. Parece que la caza de brujas ha llegado a las carreras por montaña. Mi voto a favor del doping. El día en que este deporte sea olímpico estará acabado.

  3. Lo q no se entiende es q solo le sancionen con 4 meses, es poca sancion si lo q quieren es q LA gente no se dope!!!

  4. Que poco orgullo deben tener los/las que se dopan … no entiendo donde está la gloria en ganar haciendo trampa …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.