Chemari Bustillo y Nuria Jiménez, segundos en el Dúo-Mixto de la Titan Desert

Tras un duro comienzo, en el que Jiménez sufrió pedalear sobre las dunas, los españoles pudieron aguantar y subir hasta la segunda posición de la general. En total, se recorrieron 680 kilómetros en seis etapas. Heras gana en individual.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Chemari Bustillo y Nuria Jiménez en la Titan Desert 2012
Chemari Bustillo y Nuria Jiménez en la Titan Desert 2012

Nueva aventura para los chicos del Team Buff; esta vez, y como ya es costumbre, acudieron a la Titan Desert, una de las carreras desérticas más atractivas para los amantes de la BBT. Chemari Bustillo participó esta vez en la categoría Mixto, junto a Nuria Jiménez, siendo capaces de finalizar la carrera en segunda posición.

Este no fue el único éxito de los españoles, ya que el ex-ciclista de carretera Roberto Heras, hermano de Miguel Heras, se adjudicó su cuarta victoria individual en las arenas del Sahara, todo un record de la prueba.

Pero, volviendo al Team Buff, Chemari Bustillo nos cuenta cómo fue ese segundo puesto, logrado in extremis, en la última jornada de una larga semana de pedaleos por el desierto de las arenas:

“Regresar de la Titan Desert supone dejar atrás una semana intensa de esfuerzo, recuerdos y convivencia. Andar en bici por Marruecos es fantástico pero hacerlo metido en esta burbuja lo hace inolvidable. Han sido 680km divididos en seis etapas. Más de 350 locos del pedal venidos de todo el planeta. No sé cuantos miembros de organización, gente local que se encarga de los campamentos, prensa, tele, radio, un movidón que a pesar de amplitud apenas destaca en la inmensidad del desierto.


 

La ruta nos llevaría en un enorme bucle desde la ciudad de Merzouga, a los pies de las dunas del Erg Chebbi, hasta la misma puerta del hotel Xaluca en Erfoud. La carrera con pinceladas de aventura es un frenesí ciclista de las dos ruedas gordas. Sientes estar inmerso en una coctelera deportiva rodeado de gente con la que compartes ilusión y motivación por alcanzar un mismo destino.

El montaje es tremendo, tienes a tu alrededor una infraestructura pensada por y para ti que te va absorbiendo día a día. No tienes que preocuparte de nada, solo de pedalear. Cada uno elige su camino, los hay que disfrutan exprimiendo al máximo sus piernas cada etapa, otros aspiran con prudencia a ir cumpliendo las largas distancias cada día y otros simplemente van por alcanzar un reto, por desconectar de la vida rutinaria y saborear este manjar practicando su deporte favorito en un territorio especial y en un ambiente único.

Si algo hay en común en esta disparatada obra es el escenario y el quehacer diario. Piedras, arena, polvo y viento son cuatro compañeros de viaje que quieras o no vas a tener que soportar en cuanto subas al sillín. Las nalgas son las que peor llevan la compañía y es que con jornadas de cinco y seis horas pasando por encima de cantos de todos los tamaños y colores lo raro sería poder sentarte en cualquier sitio sin fruncir el ceño. Pobre cuello, espalda y brazos también. La nariz y la garganta van llevando como pueden la sequedad del aire. El polvo en algunos tramos ennegrece los rostros y nubla los ojos. A todo esto hay que sumar, como no, las temperaturas propias del terreno de juego, calor que pone su granito de arena en las deshidrataciones y dolores de cabeza de unos y otros. Visto así parece una penitencia, pues sí, lo es, un camino de espinos que nos conduce a la satisfacción de ver cumplido el reto.

La rutina diaria termina siendo monótona, que no aburrida. Pasan los días y es más de lo mismo. Todo va a más, para bien y para mal. Si arrastras problemas físicos no cuentes con ir mejorando. Si tienes problemas mecánicos más vale que pongas todo el empeño en solucionarlos a conciencia porque sino minarán tu paciencia. Si todo es pura diversión y buenas sensaciones es que o no dices lo que piensas o que todavía crees que los reyes magos vienen de Oriente.

Arroz, atún y queso para comer. Carne estofada, pollo asado, patatas y verduras cocidas para cenar. Pan tostado, miel y mermelada para desayunar con café caliente. Este es el menú que mejor sienta a mi estómago y del que trato no salir para evitar en lo posible las temibles cagaleras. Y aunque ponga todo mi empeño y así lo hace todo el mundo el paso por el trono cada dos por tres es inevitable eso con suerte porque como tengas molestias olvidate de pasar el arco el último día.

Como decía Santi Millán, esto es parecido a un gran hermano pero de titanes. Por cierto, increíble lo que anda este hombre y cómo se lo curró cada día, muy buena gente. Como tantos otros que tienes oportunidad de conocer en las haimas o pedaleando. La convivencia es muy intensa, compartes momentos inolvidables y charlas que ayudan a pasar el rato en las largas y calurosas tardes en el desierto.

Llevo algunos años formando equipo con Nuria Jiménez, peleamos la categoría del Dúo-Mixto. Me gusta, es un aliciente por el que derrochar esfuerzo, llegas a conseguir una unión especial para luchar por un mismo objetivo. En esta edición me quedo con la etapa del primer día en la que pasamos de refilón las dunas del Erg Chebbi, fueron solo unos 4km pisoteando arena y arrastrando la bici, suficientes para recordar el etapón que viví tiempo atrás en el Marathon de Sables que atravesó esta inmensidad de valles y cumbres de arena. La etapa de montaña es la otra jornada que más disfruté, qué territorio tan especial y qué pueblitos enganchados en laderas escarpadas. Recorrimos valles de tortuoso acceso por los que de vez en cuando aparecían personitas pequeñas con el brazo extendido y la ilusión de chocar la mano y la esperanza de recibir «un cadeaux».

La pelea con los Fuji de Sara y Tino por el segundo cajón del podium ha sido constante, con mucho esfuerzo conseguimos dar el paso el último día. Felicitar a los galácticos Ajram y Tudel que demostraron ser los más fuertes, también a Toni y Lauco, a todos los demás y al resto con los que compartimos grupeta, haima o simplemente ilusión por meter en el saco esta extenuante edición de la Titan Desert. Hasta el año que viene».

 

Clasificación completa de la Titan Desert 2012

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD