El confinamiento nos está trayendo cosas que nunca habríamos imaginado y, entre ellas, la primera carrera de «kilómetro vertical» que se realiza de forma virtual, gracias a la plataforma Zwift, sobre una cinta de correr.
En ella han participado Pau Capell, Aritz Egea, Azara García de los Salmones y la joven orientadora María Prieto, que se han medido sobre una distancia de 10 km con una inclinación del 10%, sumando por tanto 1.000 m positivos de desnivel.
Aunque los resultados hay que cogerlos con pinzas debido a los posibles errores en la calibración de las cintas, han sido el catalán (44:08) y la cántabra (55:51) los que se han llevado la victoria, por delante del vasco (52:30) y la catalana (62:23).
Tomando como válidos los sorprendentes datos ofrecidos por la organización de esta curiosa prueba ideada por Biel Ràfols, el ritmo medio de Capell ha sido de 4’24″/km (13,6 km/h), siendo su equivalencia en llano de 2:48 min/km. «Aunque haya ganado el duelo, me parece que Aritz en realidad es más rápido que yo en un kilómetro vertical de montaña. Me encantaría repetirlo con él algún día”, ha comentado del vencedor del último Ultra-Trail del Mont Blanc.
Por su parte, el ritmo medio de García de los Salmones ha sido de 5’35″/km, lo que equivaldría a 3’31″/km en llano. “Le tenía algo de respeto, ya que no tiene nada que ver con correr por el monte el correr con inclinación en cinta. Pero ha ido bien, me he sentido bien a pesar del calor, he ido subiendo el ritmo de forma progresiva y me he quitado el gusanillo de la competición”, explica García.
La carrera, que difiere de la modalidad oficial de Kilómetro Vertical que rige la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) , ha sido seguida por las redes sociales y comentada en directo.
- Etiquetas: Virtual Vertical Kilometer