CRÓNICA PREVIA

Cavalls del Vent, llega la última gran batalla del año

La prueba catalana se disputa este fin de semana y allí estará una nutrida representación de la élite mundial del trail running. Miguel Heras, Anton Krupicka, Kilian Jornet, Anna Frost, Nuria Picas y Emma Roca encabezan la participación.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras subiendo en una de las ediciones de la Subida al Pico del Águila de Béjar
Miguel Heras subiendo en una de las ediciones de la Subida al Pico del Águila de Béjar

Se disputa esta semana, pero lleva siendo el foco de atención desde hace varios días; y es que esta edición de la Cavalls del Vent tendrá la mejor participación de su historia, lo que la convertirá en toda una batalla de reyes de las carreras por montaña, dispuestos a llevarse la doble corona del actual monarca, Miguel Heras, vencedor en 2010 y 2011.

Heras llega a Cavalls del Vent con esa doble victoria, pero bien es verdad que también lo hace con dudas sobre cómo responderá su rodilla al esfuerzo. Tras su retirada en el Ultra Trail Mont Blanc, el de Béjar ha encadenado un segundo puesto en Sentiero delle Grigne y una victoria en Lagos de Covadonga, pero está por ver cómo afrontará su primer ultra trail completo tras meses de problemas físicos. Si llega bien, Heras será candidato a todo.

Pero enfrente tendrá a muchos serios candidatos a nuevo rey que desean su corona; entre los principales candidatos se encuentra una de las principales atracciones que tendrá la prueba, que es el estreno en España de uno de los iconos mundiales de este deporte, el estadounidense Anton Krupicka. Tras no poder participar (aunque sí estuvo como espectador) en Transvulcania y Zegama, esta vez sí podremos ver en acción a The Prophet, uno de los corredores que más interés suscita en el mundillo trail running.

El otro gran candidato de los Estados Unidos será Dakota Jones, y es que el de Colorado demostró en el pasado mes de mayo que las 50 millas le van como anillo al dedo. Venció la Transvulcania, la carrera que este año ha contado con el mayor número de corredores de alto nivel del mundo. Habrá que ver cómo se adapta a Los Pirineos y al frío y la nieve.

También estará allí uno de los hombres más en forma del momento. A pesar de no haber corrido muchas carreras de larga distancia, Tófol Castanyer ya cuenta con una segunda plaza aquí mismo hace un año, más su victoria de hace un mes en la CCC del UTMB. El balear, que también se llevó la Copa de España in extremis, será de los que más cerca estén de las primeras plazas.

Y para completar el cuarteto de “futuribles” a rey de la Cavalls del Vent está Kilian Jornet. El catalán ha sido la sorpresa de esta semana, ya que en un principio no se contaba con él para correr una prueba con la que mantiene una relación de amor-odio. Tras dos participaciones, no ha logrado siquiera acabar, algo extraño, teniendo en cuenta que según comentó él mismo “es un recorrido que lleva haciendo desde los 13 años”. Con esa espinita clavada y con su más que contrastada calidad, Kilian será el gran favorito a la corona.

Pero no podremos perder de vista a la “clase media”, ya que cualquiera de estos corredores puede dar la campanada y dar al traste con todas las predicciones. Por ello, no podemos descartar a corredores como Philipp Reiter, que viene de ganar la Transalpine Run junto a Iker Karrera y que siempre se desenvuelve bien en estas distancias.

En ese grupo también están el norteamericano Joe Grant o el inglés Terry Conway, aunque en principio no deberían contar para la victoria, aunque sí para colarse en el Top 10 y quién sabe si entre los cinco primeros clasificados.

Así, llegamos a otro de los grupos de corredores que también quieren dar un puñetazo en la mesa y demostrar que tienen calidad para competir con la élite. Nos referimos a atletas nacionales muy fuertes, como Jordi Bes Ginesta, Arnau Juliá, Iván Ortiz, Aitor Leal, Santi Obaya o los hermanos óscar y Marc Casal. Muchos de ellos, a buen seguro, se colarán entre las primeras plazas.

La lucha femenina, al mismo nivel

Pero si la batalla se presenta apasionante entre los hombres, qué decir de la categoría femenina, donde también se antoja una apasionante lucha entre varias de las mejores ultrafondistas del momento.

Destaca la neozelandesa Anna Frost; seguramente tras el resultado de la Transvulcania la “kiwi” sale en todas las quinielas como ganadora, y es que en La Palma dio un auténtico recital, avasallando a las demás mujeres y rebajando el anterior récord en casi dos horas. Esta vez ha repetido su estrategia, y lleva varios días de reconocimiento en la ruta en la que se desarrolla la carrera, pero, al igual que con Dakota, habrá que ver cómo se adapta a las condiciones.

Las mayores rivales de la de Oceanía serán españolas. Por una parte, Nuria Picas querrá volver a reinar donde ya reinó al año pasado, en la que fue la carrera que la situó entre las mejores corredoras del planeta, lo que ha seguido refrendando a lo largo de una temporada, la actual, que está siendo fantástica para la catalana.

Otra catalana será la tercera en discordia para luchar por la victoria. La veterana Emma Roca, que ya se ha pasado definitivamente a los ultra trail, ya ha demostrado de lo que es capaz en la Transgrancanaria, donde venció pero fue posteriormente descalificada, y en el UTMB, donde fue tercera en su estreno en la carrera.

Como ocurre entre los hombres, hay una serie de mujeres a las que tampoco se podrá perder de vista, aunque en principio no deberían luchar por la victoria, aunque esto es trail running y nunca se sabe. Nos referimos a la sensación sueca Emelie Forsberg, un auténtico rayo en la media distancia, pero que aún tiene que demostrar que es buena más allá de los 42 kilómetros. También habrá que contar con Teresa Nimes, que es una de las mujeres más regulares del panorama nacional.

Los otros protagonistas, el recorrido y la meteo

Todos ellos se enfrentarán a uno de los recorridos de montaña más famosos de España, el que le da nombra a la carrera: Cavalls del Vent. Durante todo el año, cientos de personas lo completan de diferentes formas, además de ser escenario de retos personales, como fue el caso de Arnau Juliá hace apenas un par de meses.

El trazado de esta Cavalls del Vent tiene 84,2 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo; la ruta recorre una serie de refugios de la zona, ocho en total, en uno de los cuales vivió Kilian Jornet durante su niñez. En general, es un recorrido con tramos muy técnicos y con subidas y bajadas con un prcentaje de desnivel bastante elevado.

Pero a la dureza del propio recorrido en sí se encargará de añadirle algo más la propia meteorología, y es que en las últimas fechas ha estado lloviendo e incluso, en algunas de las zonas más altas, ha caído nieve, lo que convertirá la carrera en algo todavía más épico, sobre todo si la previsión acierta y la carrera estará pasada por agua y con el frío como invitado de excepción.

Así de apasionante se presenta la lucha por Cavalls del Vent en el final (casi), de una temporada que nos ha permitido disfrutar en España de algunas de las mejores carreras del mundo. Ahora, sólo queda disfrutar de la lucha por el trono de Cavalls del Vent.

Ultra Skymarathon Series

De las cinco carreras que componen esta nueva categoría, dos son españolas y pertenecientes al circuito Salomon Nature Trails: la Transvulcania y la Ultra Cavalls del Vent, que estarán acompañadas por la Speed Goat 50k americana, el Trofeo Kima en Italia y la gran Patrouille des Templiers gala. Hasta la fecha, las carreras de la ISF no abarcaban distancias a partir de los 50 kilómetros.

Cavalls del Vent XS, los más jóvenes corren para UNICEF

UNICEF y la Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails se unen por cuarto año consecutivo con el objetivo de dar a conocer los valores del deporte entre los más pequeños y los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. En este sentido, para esta cuarta edición se pusieron a la venta un total de 20 dorsales solidarios a un precio de 200 euros y cuya recaudación ha sido destinada íntegramente a UNICEF.


Asimismo, una de las grandes novedades es que se ha potenciado la Cavalls del Vent XS, una carrera específica para los más jóvenes que el año pasado contó con la participación de 180 niños y  jóvenes. Este 2012 la carrera amplía sus categorías y podrán participar desde niños de 6 años hasta chicos de 20, en un intento de potenciar la práctica del trail running. Así, en colaboración con el club Amigos del atletismo de Bagà, se organizarán varios circuitos adaptados a las necesidades de las diferentes categorías, que van desde pre-benjamin (6 años) hasta junior (20 años).

El dinero recaudado durante la edición actual de la carrera irá destinados a los programas de UNICEF destinados a la defensa de los derechos de la infancia de todo el mundo. Para UNICEF, la realización de eventos deportivos como este es una gran oportunidad para transmitir la importancia del deporte y sus valores en el desarrollo de la infancia de todo el mundo.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.