CRÓNICA PREVIA

Cartel de lujo para luchar por el Campeonato de España de Carreras por Montaña

El Maratón Alpino Madrileño acogerá a un gran abanico de candidatos al título, que celebrará uno de los campeonatos nacionales más abiertos de los últimos años.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zona de meta en Cercedilla Maratón Alpino Madrileño 2014
Zona de meta en Cercedilla Maratón Alpino Madrileño 2014

Este fin de semana el trail running nacional tiene una cita de lujo, todo un Campeonato de España de Carreras por Montaña, una cita que a pesar de todo, sigue manteniendo año tras año un gran nivel de corredores que buscan la corona nacional. Este año será una carrera de las grandes, el Maratón Alpino Madrileño, la que acoja la competencia más importante de la media distancia.

La prueba madrileña contará, como es habitual, con un trazado duro, de 46 kilómetros de longitud y 5.300 metros acumulados, que se aderezan más todavía si tenemos en cuenta que cerca de 20 kilómetros se desarrollan por encima de los 2.000 metros de altitud.

En categoría masculina la lucha está servida con varios de los mejores especialistas nacionales en la distancia; comenzamos el repaso de favoritos con el vencedor del año pasado, un Alfredo Gil que tratará de buscar su segunda victoria consecutiva sobre un trazado que conoce a la perfección, ya que ha vencido aquí hasta en tres ocasiones.

Pero no lo tendrá sencillo el bejarano, ya que en la línea de salida habrá corredores de la calidad de su paisano, un Miguel Heras que parece haber encontrado algo de regularidad. Estuvo en la pasada Transvulcania buscando sensaciones y ahora, en un trazado más corto, podría ser ideal para reencontrarse con la victoria.

Otro gran favorito será Manuel Merillas; tras superar sus problemas físicos, el leonés demostró en Zegama que su puesta a punto va por el buen camino y que llega a esta cita con posibilidades de llevarse el título a casa.

Especial atención habrá que tener con los miembros del equipo vasco que acuden con un cuarteto liderado por Aritz Egea, pero en el que también están posibles candidatos como Iban Letamendi, Jokin Lizeaga y Hassan Ait Chou.

Otros corredores que podrían tener opciones son David López Castán, todo un seguro de vida en estas distancias, Mario Olmedo o Jonatan Cuesta, que en un buen día podrían hacer saltar la sorpresa en el Guadarrama.

En categoría femenina, la lucha será igualmente encarnizada y con corredoras de gran calidad. Una de las grandes triunfadoras de lo que llevamos de temporada, como es Gemma Arenas, no faltará a su cita. Viene de vencer en la Copa del Mundo de Skyrunning y parece preparada para llevarse el segundo campeonato nacional de la temporada tras el de larga distancia.

Su principal rival será una Azara García que espera resarcirse de su abandono en la pasada Zegama-Aizkorri. Llegaba en un buen momento de forma, por lo que la cántabra será un peligro para el resto de corredoras. El recorrido se adapta muy bien a sus características y tiene muchos boletos para conseguir la victoria final.

El trío de grandes favoritas lo cierra Paula Cabrerizo; la joven corredora compite en casa, sobre un terreno que conoce como la palma de su mano. Un mes después de estar en la prueba corta de la Transvulcania, Cabrerizo debería estar mejor de forma y si está fina, se lo pondrá muy complicado a cualquiera que quiera llevarse la victoria.

El trío de grandes candidatas a la victoria se completa con otras corredoras que, con un buen día, podrían dar la sorpresa; es el caso de Eva María Moreda, Marta Molist o Nuria Domínguez, que esperarán agazapadas su oportunidad de sorprender a las favoritas.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.