CxM Sierra Elvira 2021, si las cabras pueden…

El director de la carrera, José Manuel Peula, comparte su visión sobre lo que ha significado la prueba granadina: «Esperamos haber abierto el camino».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
José Manuel Peula, director de CxM Sierra Elvira
José Manuel Peula, director de CxM Sierra Elvira   Chito Speaker

El pasado sábado celebramos la XIV edición de la CxM Sierra Elvira en Atarfe (Granada). Ya son muchos años de dedicación en los que esta prueba se ha convertido en una referencia entre los corremontañeros a nivel andaluz y nacional, habiendo formado parte de la Copa de España de la FEDME en varias ocasiones.

El año pasado por estas fechas todavía no éramos plenamente conscientes de lo que se nos avecinaba. Abrimos el circuito de Copa Andaluza 2020 brindando una excelente jornada de convivencia montañera en el Lago de la Ermita de Atarfe. Pero en pocas semanas, toda la competición desapareció del horizonte y a duras penas se pudo disfrutar de alguna que otra carrera por el monte a lo largo del otoño. Llegó el momento de decidir si CxM Sierra Elvira volvería a sentir las pisadas de los atletas de montaña en 2021. Lo fácil era suprimir o a lo sumo aplazar nuestra carrera, pendientes de la temida tercera ola pandémica.

Sin embargo, el Club de Atletismo y Montaña Atarfe y el Ayuntamiento de la localidad decidimos apostar por su celebración y rápidamente se consumieron los 300 dorsales puestos a disposición de unos corremontañeros huérfanos de competición desde hace meses. Y con cierta incertidumbre, con los protocolos sanitarios federativos como referencia y sabiendo que esta edición sería algo completamente diferente, se puso en marcha la maquinaria organizativa para que quien viniera por Atarfe se llevara todo a lo que están acostumbrados en Sierra Elvira.

No hubo jornada previa con charla técnica, ni recogida de dorsales al uso, ni nuestro típico arroz con Sierra Nevada en el horizonte… y sí mascarillas, geles, distanciamientos, salidas escalonadas y entrega de premios descafeinada, pero cómo se ha disfrutado de nuestros senderos, la piedra caliza, la hierba fresca de esta época del año, el “fresquito granaino” las subidas imposibles de los Morrones, las bajadas pedregosas de nuestros barrancos, el calor de los voluntarios… Como si fuera la primera vez que se corre por Sierra Elvira.


 

Y así fue transcurriendo la mañana, devorando poco a poco los 27 km y 1.800 m positivos del exigente trazado elvirense y la corredora del Club Sierra Sur de Jaén, Blanca María Serrano, volvió a reinar en Sierra Elvira, acompañada por su compañera de club Noelia Camacho y María Dolores Arias (CD Olimpo). En la categoría masculina resultó vencedor Antonio Jesús Aguilar (Guadalhorce-Alora), seguido por Fran Anguita (CD Olimpo) y Víctor Almohano (Club Atletismo y Montaña Atarfe).

Sin embargo, las clasificaciones y los tiempos quedan en un segundo plano y lo que se respiraba en la meta era la satisfacción generalizada por el reencuentro, entre compañeros, con la competición en la montaña, con la posibilidad volver a experimentar las sensaciones que se viven en esta disciplina. Esperamos haber abierto el camino y que el año 2021, a pesar de las circunstancias, recupere las carreras por montaña a lo largo y ancho de nuestra geografía. Y como decimos por aquí, “si las cabras pueden…”.

José Manuel Peula
Director de CxM Sierra Elvira

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.