EL DE JORGE EGOCHEAGA EN 2007 NO ES OFICIAL

Carlos Sá registra un nuevo record oficial de ascenso y descenso al Aconcagua

El portugués no logró mejorar el tiempo registrado por Jorge Egocheaga en 2007, pero sí logra la mejor marca oficializada por los guardas del Parque Aconcagua, tal y como informa el Diario Clarín, parando el crono en 15 horas y 42 minutos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Sá en la cima del Aconcagua días antes de su record
Carlos Sá en la cima del Aconcagua días antes de su record

El techo de Sudamérica tiene un nuevo plusmarquista oficial. Se trata del ultra corredor portugués Carlos Sá, que el pasado 16 de enero se convirtió en la persona que más rápido ha conseguido subir y bajar de la cima del coloso sudamericano, al menos de forma oficial, ya que los encargados de formalizar el registro, los guardas del Parque Aconcagua, fueron informados en todo momento del intento que estaba realizando el atleta luso, que paró el crono en 15h42’, tal y como publica el periódico argentino Clarín.

Y es que a pesar de que en 2007 Jorge Egocheaga consiguió hacer el mismo recorrido en 15h05’, los guardas del Aconcagua no registraron ni dieron validez oficial a este intento, por lo que el nombre del asturiano no figurará en el libro de honor del techo de América Latina a pesar de haber sido el más rápido en subir y bajar de él.

La Secretaría de Ambiente de Mendoza informó el pasado día 16 de enero que Carlos Sá partió desde Horcones, la besa del cerro, a las 05:20 de la madrugada. El luso consiguió hollar la cima del Aconcagua, a 6.960 metros de altitud, a las 17 horas, y entonces comenzó un frenético descenso que le llevó a su punto de partida de Horcones a las 20:34 de la tarde. Es decir, Sá completó el descenso en apenas tres horas y media. En total, el portugués recorrió 81 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado.

Un día después de su record, el luso escribió en su muro de Facebook: “Llega por fin una de las más fantásticas aventuras de mi vida”. Contó que había partido el 27 de diciembre para una prueba de “superación y aventura”. Su primer objetivo era subir el techo de América y en una segunda fase, correr desde la entrada al parque, hasta la cima y descender en el menor tiempo posible. Lo consiguió.

A la segunda fue la vencida, y es que el día 13 de enero fue cuando realizó su primera tentativa de record, la cual tuvo que se abortada por las fuertes tormentas de nieve que se registraron en la zona.

“La montaña estaba muy invernal y peligrosa, sobre todo a partir de los 5.500 metros de altitud. Al pasar de los 6.500 metros, no tenía el control de mis movimientos; estaba perfectamente consciente de que mis piernas no rendían y con el poco oxígeno apenas me podía mantener en pie. A esto hay que sumar que llevaba unos 6 kilos en los pies por las botas y los crampones, lo que me hacía que en los últimos 300 metros diera veinte pasos y parar para recuperarme” aseguró Carlos.

Fuente: Diario Clarín

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.