HISTORIA DE COMPAÑERISMO Y AYUDA

Carlos Sá, el hombre que pudo perder el podio en el UTMB por ayudar a Miguel Heras

Además de las victorias de François D’Haene y Lizzy Hawker, de los problemas con el cambio de recorrido o con las bajas de última hora de importantes corredores, el UTMB nos ofreció una imagen de que la ética en este deporte está por encima de todo. Esta es la historia que aconteció entre Carlos Sá y Miguel Heras.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Sa llega en cuarta posición a la meta de la UTMB 2012
Carlos Sa llega en cuarta posición a la meta de la UTMB 2012

En la madrugada del 1 de septiembre, las condiciones meteorológicas en las inmediaciones del Mont Blanc eran terribles. Con temperaturas bajo cero y una sensación térmica incluso más baja, la nieve y la lluvia no daban tregua a los participantes del Ultra Trail Mont Blanc, que se encontraban disputando una carrera totalmente diferente a la que llevaban meses preparando.

Tras las horas de confusión producidas por el cambio de recorrido debido a las malas condiciones que se esperaban en algunos de los tramos del recorrido del UTMB, los corredores ya llevaban varias horas corriendo por las inmediaciones de la mítica montaña alpina. Entre ellos, estaban Miguel Heras y Carlos Sá, que marchaban en el pelotón de cabeza.

Aproximadamente en el kilómetro 45, el cuádriceps de Heras no aguantó más y dejó al español sin poder siquiera doblar la pierna, pero el problema venía de lejos, desde la salida prácticamente. Así lo reconoce el propio Miguel al asegurar que “supe que tenía problemas desde la salida, pero los kilómetros iniciales fueron bastante llanos y la cosa no fue a más”.

Entonces, llegó el primer ascenso serio de la carrera, la subida a Saint Gervais, donde Miguel tenía preparado su primer punto de su estrategia; “en ese punto, decidí atacar para intentar quedarme solo y coger unos minutos de ventaja para poder luego ir gestionando”, y ahí comenzaron los problemas serios para Heras.

Tras llegar a Saint Gervais, tocaba el primer descenso serio del día, y la cosa se puesto muy fea para el español; “en ese descenso sufrí mucho, sobre todo en la parte alta, que era muy técnica. Llegó un momento en el que ya no podía doblar la pierna”. A pesar de ello, Miguel paró un momento en la estación médica de Les Contamines, situada en una estación de esquí y prosiguió su camino.

Sólo tres kilómetros después, llegó el gran problema de Miguel, y es que “no podía ni andar. Si puedo andar, no me retiro, aunque llegue a meta el 200º. Pero en ese momento, estaba empapado, sin poder andar, así que pensé que lo mejor era ponerme la ropa seca que llevaba en la mochila y volver a Les Contamines”.

Tras quitarse a duras penas la ropa totalmente empapada por la nieve y la lluvia incesantes, Heras estaba prácticamente desnudo y no era capaz de ponerse las prendas secas, hasta que por allí pasó el corredor portugués Carlos Sá, que en esos instantes, y al adelantar a Miguel, iba en tercera posición.

A pesar de que se trata del Ultra Trail más prestigioso del mundo, el corredor luso no dudó en pararse y prestar su ayuda a Miguel; “cuando llegó Carlos, estaba casi desnudo, sin poder vestirme y con muchísimo frío. él se ofreció a ayudarme y con su ayuda me puse las prendas secas, lo que me reconfortó”.

Pero, a pesar de ver esa mejoría, Carlos Sá se ofreció a acompañar a Miguel hasta la estación de Les Contamines, a 3 kilómetros, lo que le haría perder un tiempo valioso en la lucha por el podio; “no sé el tiempo que pudo perder en ayudarme, pero no podía permitir que perdiera más tiempo acompañándome hasta la estación médica, así que le dije que como ya podía andar, que volvería solo” añade Heras.

Al final, el portugués acabó fuera del podio final, en la cuarta posición. Es difícil saber si Carlos hubiera estado en el podio en caso de no haber parado a socorrer a Miguel, pero tal y como reconoce Miguel, “creo que cualquiera hubiera hecho lo mismo que hizo Carlos. Todos queremos ganar, pero en una situación extrema, lo primero es la salud propia o la de los demás. Esto es algo que no se ve en otros deportes”. El único dato objetivo es que la diferencia en la línea de meta entre Carlos y el tercer clasificado, Michael Foote fue de poco más de tres minutos y medio.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.