Camille Herron rompe el récord mundial de las 100 millas en la Tunnel Hill 100: 12h42m

La estadounidense venció, también a los hombres, en la carrera de Vienna (Illinois), bajando en más de una hora el récord femenino de los 160 kilómetros. Es la primera carrera de esta distancia que termina Camille Herron después de que en 2016 diera el salto al trail running.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Camille Herron entrando en primera posición en la meta de la Tunnel Hill 100 2017
Camille Herron entrando en primera posición en la meta de la Tunnel Hill 100 2017

Un nuevo nombre figura en el libro de los récords. Es el de la norteamericana Camille Herron, que el pasado sábado batió la mejor marca de la historia en distancia de 100 millas parando el cronómetro en 12 horas, 42 minutos y 39 segundos. Lo hizo en la carrera de Vienna (Illinois, EE.UU.), Tunnel Hill 100, en la que se impuso a mujeres y hombres y donde se llevó los 2.500 dólares del premio.

Con un promedio de 7:38 minutos/milla (4m44s/km) en la carrera, una de las claves fue la capacidad para mantener el ritmo en las diferentes fases de la carrera. El tramo más rápido lo hizo a 7min21s/mi, y en ninguna parte del recorrido pasó de 8min/mi.

El espectacular rendimiento de la corredora de Warr Acres (Oklahoma) le llevó, además de a hacer el mejor tiempo masculino y femenino en la distancia en 2017, a recortar en más de una hora el anterior récord en manos de Gina Slaby (13h45m49s) desde 2016. Previo a este, el crono de Ann Trason (13h47m) había subsistido durante más de 25 años. Para contextualizar, el récord masculino en la distancia está en 11h46m (Yiannos Kouros).

Se trató además de la primera carrera de 100 millas que termina Herron después de que el pasado mes de junio se estrenara sin éxito en la Western States. Esta investigadora en ciencias deportivas de 35 años cuenta, sin embargo, con un gran bagaje en carreras de asfalto, especialmente en maratones, en los que tiene una marca de 2h37m14s. En 2016 dio el salto al trail running y actualmente ocupa la décima plaza en la clasificación ITRA con 777 puntos. La nueva recordwoman cuenta ya con prestigiosas victorias como la del Comrades Marathon (87 km) en Sudáfrica-donde fue la primera americana en ganar desde 1997- o la Tarawera Ultramarathon (102 km), en la que también batió el récord de la prueba.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.