Cambios en la Copa de España Ultra 2018: entra DesafiOSOmiedo y sale Haria Extreme

Aunque el circuito de la Copa de España de Ultras estaba ya cerrado se presenta un cambio de última hora. La última prueba del circuito estatal de Ultras, la Haría Extreme, salta del calendario para dejar paso a la prueba asturiana Desafío Somiedo.

Author: | 1 comentario | Compartir:
DesafiOSOmiedo 2017
DesafiOSOmiedo 2017   Mikael Helsing

Ayer la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) anunció la incorporaciónn del Ultra Trail EDP DesafíOSOmiedo como la primera prueba de la Copa de España de Ultras que se celebrará el 28 de julio. La prueba asturiana tomará el relevo de la canaria Haria Extreme.

La Copa de España de Ultras seguirá por lo tanto contando con tres pruebas pero en un orden ligeramente diferente. Desafío Somiedo (UTDS) pasará a abrir el circuito estatal el 28 de julio, mientras que el Trail Valle de Tena se convertirá en el ecuador del certamen, el 1 de setiembre. Desafío Cantabria será la encargada de cerrar la Copa el 6 de octubre. De esta manera el calendario finaliza en octubre en vez de en noviembre como estaba previsto.

El UTDS presenta un recorrido de 82 km y 9.450 m de desnivel acumulado y que tiene la cima del Pico Cornón (2.187 m) como techo de la prueba. El pasado lunes 5 de febrero se abrió el periodo de preinscripciones y la sexta edición de EDP DesafíOSOmiedo cuenta ya con más de 1.200 solicitudes.

Novedades en el Maratón Desafío Somiedo

La hermana pequeña de EDP DesafíOSOmiedo, el Maratón (MDS) con 43 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, presenta este año novedades en su recorrido: la primera parte coincidirá con la ultra, hasta Valle del Lago, y utilizará un nuevo sendero que discurre por la aldea de Urria.


 

Y de esta forma los participantes de la maratón podrán ascender también al techo del Concejo, el Cornón. Esta novedad se realiza con la intención de modificar cada año el recorrido para que quiénes no realizan distancias largas puedan conocer el recorrido completo de la ultra en dos ediciones y disfrutar de los diferentes paisajes del entorno que nos ofrece la maravilla natural de Somiedo.

El plazo la preinscripción finaliza el próximo viernes 16 de febrero y la organización repartirá un total de 600 dorsales entre sus dos modalidades: 300 para el Maratón (MDS) y 300 para el Ultra (UTDS). La asignación definitiva de las plazas se realizará mediante sorteo el día 21 de febrero, lugar y hora por confirmar, pero con la novedad de que se realizará en directo a través de las redes sociales.

Calendario Copa de España Ultra

1ª prueba: Desafío Somiedo, Parque Natural de Somiedo, Asturias, 28 de julio
82 Km y 4.725 metros de desnivel positivo acumulado
www.desafiosomiedo.com

2ª prueba: Valle de Tena, Panticosa, Huesca, 1 septiembre 2018
78 Km y 6.800 metros de desnivel positivo acumulado
www.valledetena.com

3ª prueba
Desafío Cantabria, San Vicente de la Barquera, Cantabria, 6 octubre 2018
86 Km y 6.200 metros de desnivel positivo acumulado

Fuente: FEDME

Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. Es complicado que dentro de un mismo deporte, y en este caso dentro de un mismo circuito de carreras, haya diferencias técnicas tan notables como las que existen entre Somiedo y Tena… ambas zonas zonas son preciosas, pero comparando los recorridos y el tipo de terreno, exagerando un poco casi se podría decir que son deportes diferentes…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.