La Vall de Boí será testigo por tercera vez de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning. Este magnífico enclave del Pirineo catalán en el que se celebra la Buff Epic Trail está preparado para recibir este próximo fin de semana a más de 150 atletas llegados de hasta 21 países para luchar por los títulos mundiales de Kilómetro Vertical, Ultra y Sky. No estarán finalmente los atletas de Brasil y Corea del Sur que han sido baja de última hora debido a las restricciones de viaje vigentes en la actualidad.
La fiesta en la que se darán cita muchos de los mejores corredores por montaña del mundo comenzará el viernes con el Kilómetro Vertical, mientras que el sábado 10 de julio será el turno de la modalidad Ultra. La prueba, con un exigente trazado de 68 kilómetros con más de 9.000 metros de desnivel acumulado, tomará la salida a las 6:00h desde la localidad de la Barruera.
Así, los participantes de esta Buff Epic Trail 68K completarán un recorrido circular por la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestortes y el Llac de Sant Maurici y la estación de esquí de Boí – Taüll, la más alta de los Pirineos, en una prueba apta para corredores de montaña muy bien preparados físicamente.
Los españoles lucharán por los podios
Como también ocurrirá en la prueba Vertical y Sky, la selección española se sitúa entre las favoritas al triunfo tanto en categoría individual como en equipos. Aquí, el equipo formado por Gemma Arenas, Aroa Sío, Maite Maiora, Borja Fernández, Miguel Ángel Heras y Manuel Anguita, luchará por una victoria en la que no darán tregua a sus rivales.
Otros nombres destacados son los andorranos Marc Casal y Sabrina Solana o la francesa Maud Combarieu.
Finalmente no estará en la línea de salida de esta prueba la holandesa Ragna Debats, quien recientemente subió al tercer escalón del podio de la Western States Ultra, la madre de todas las ultras.

Una mirada al pasado
Es la tercera vez que la Buff Epic Trail acogerá los Campeonatos Mundiales de la Internacional Skyrunning Federation. Y es que en 2012 y 2016 la prueba de la Vall de Boí ya vibró con este importante evento internacional que reunió, como hará este próximo fin de semana, a corredores de gran renombre internacional.
La última vez que la prueba catalana tuvo el honor de acoger esta cita, la distancia ultra contaba con un circuito de 105 kilómetros en el que se impusieron Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot, que consiguió un top 10 en la general, tras 12 horas 9 minutos y 13 horas 13 minutos, respectivamente.

- Etiquetas: Aroa Sío, Borja Fernández, Buff Epic Trail 2021, FEDME, Gemma Arenas, Maite Maiora, Miguel Heras
