Brett Maune, de “mentiroso” a corredor para la historia

El corredor norteamericano pasó del infierno al cielo, aunque lo suyo le costó. No aportó pruebas de su récord en el John Muir Trail y le llovieron las críticas. Dos años después ganó por partida doble el ultra más duro de los Estados Unidos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Brett Maune al finalizar la Barkley Marathons
Brett Maune al finalizar la Barkley Marathons

La vida de Brett Maune cambió en el año 2009; a finales de aquel verano, Maune se plantaba por segunda vez en un mes en California con el mismo objetivo, intentar ser el más rápido en completar el John Muir Trail, una travesía que cruza los Parques Nacionales de Yosemite, Kings Caynon y Sequoia. En total, casi 340 kilómetros por delante.

Tras un intento en el que tuvo que abandonar en el primer día, Maune comenzaba una de las historias más humanas del trail running moderno. Así, Brett Maune, que era un desconocido que no había competido en ninguna prueba de larga distancia por montaña y era prácticamente un desconocido, tenía como objetivo uno a de las rutas que más trail runners completan cada año.

Unos días después, Maune finalizaba el John Muir Trail con un resultado increíble: 3 días y 14 horas, por lo que no sólo había batido el récord en la modalidad sin asistencia, batiendo el anterior tiempo de Michael Popov, sino que también había mejorado la marca que tenía Mark Davis, que había contado con asistencia durante todo el trazado.

La reacción no se hizo esperar una vez que Maune quiso compartir su hazaña con el resto de la comunidad de trail runners estadounidenses. Como era de esperar, todos exigían pruebas de que había logrado ese tiempo, pero Maune, que fue sin acompañante ni equipo, no tenía forma de demostrar a ciencia cierta si había conseguido el récord. Resultado: todos le tomaron como un mentiroso.

Lo que pudo ser una historia más de esas que se quedan en el limbo, sin saber si son ciertas o no, tuvo un final inesperado. Brett eligió la carrera más dura de los Estados Unidos para demostrar que lo que había realizado en el John Muir Trail era cierto. La Barkley Marathons fue su objetivo, una carrera que hasta la fecha apenas habían logrado finalizar una decena de corredores en más de 25 ediciones.

Nada menos que 100 millas y 17.000 metros de desnivel positivo. Pero no se queda aquí la cosa, sino que la carrera no está marcada ni tiene avituallamientos, por lo que con el mapa que la organización da a cada corredor, éste tiene que ir buscando los puntos de control, que no son más que un libro colgado de un árbol. Cada participante debe arrancar la página de su dorsal para demostrar que ha pasado por todos los checkpoints.

Asimismo, el terreno presenta una dificultad enorme, sin apenas caminos marcados, lo que la convierte, más que en una carrera en toda una aventura en la que muchos de los mejores ultrarunners de Estados Unidos han acabado sucumbiendo.

Pero el plan de Brett Maune era otro; se plantó en la salida en la edición de 2011 con la intención, además, de callar a aquellos que tanto lo criticaron. Más de dos días después, Maune se había convertido en la décima persona que completaba las 100 millas (algunos apuntan a que el recorrido es mayor, de 120 millas, pero los GPS no están permitidos, por lo que no hay datos reales al respecto) del Barkley Marathons.

Pero no se quedó aquí, así que Maune esperó otro año y volvió a estar en la línea de salida por segunda vez consecutiva. Esta vez consiguió lo que andaba buscando, y batió el récord de la prueba, dejándolo en 52 horas. No sólo rebajó la anterior marca en un tiempo de más de tres horas, sino que también era el primero, en casi 30 años de historia, en acabar dos veces la prueba de 100 millas más dura de los Estados Unidos.

Aun con esta doble victoria, con récord incluido, muchos son los que todavía dudan de que Maune batiera la marca del John Muir Trail. A pesar de las duras acusaciones recibidas, una vez que Maune había ganado su primera Barkley Marathons sólo tuvo buenas palabras para la comunidad de corredores de montaña yankees.

“La comunidad de ultrarunners es muy diversa y, además un grupo de gente que apoya mucho. Aunque descubrí tarde tanto este deporte como su comunidad, estoy agradecido de haber conocido a ambos. Formar parte de esta comunidad ha enriquecido mi vida y me ha permitido disfrutar de amistades que guardo como un tesoro” apuntó Maune sobre una comunidad que primero le dio la espalda pero luego le supo poner en el lugar de la historia que se merece.

Fuente: http://www.mattmahoney.net/barkley/11maune.pdf

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.